Previsión EUR/USD: 7 razones por las que Draghi ha hecho caer al euro; Niveles a tener en cuenta

  • El BCE anunció su plan de salida del programa de QE, pero estaba lleno de condiciones.
  • El par EUR/USD ha caído más de 200 pips desde el máximo al mínimo.
  • La imagen técnica ya no es positiva y el par está abierto a nuevas caídas.

El Banco Central Europeo anunció su plan para dejar de comprar bonos. Esa fue la única victoria para los optimistas. Los moderados hubieran querido esperar a julio. Pero ahí es donde terminan las buenas noticias para el Euro.

El resto fue pesimista, muy moderado.

1) La subida de las tasas no se producirá antes del final del verano de 2019: El BCE actualizó sus proyecciones y retrasó una subida de las tasas hasta dentro de más de un año. Se comprometieron a mantener la situación actual, donde la tasa de depósito es del -0.40%, hasta el verano de 2019. Y no hay ningún compromiso para subir las tasas después de eso. Todo dependerá de los datos.

2) Todo es condicional: Cada movimiento para reducir el QE se basa en los datos y las condiciones solo se aplicarán en una dirección: habrá más flexibilización monetaria si la situación se deteriora, pero no se ajustará más rápido si las cosas mejoran. Este es un punto crucial que Draghi enfatizó una y otra vez en la conferencia de prensa, asegurándose de que el tono moderado se escuchara claramente.

3) Las crecientes preocupaciones sobre el proteccionismo y la volatilidad financiera: Las crecientes guerras comerciales entre los EE.UU. y el resto no han pasado desapercibidas para el BCE. Draghi se refirió a ellos como un riesgo a la baja. Tampoco le gusta la mayor volatilidad en los mercados financieros. Sin embargo, probablemente le gustó la caída del euro.

4) El QE llegó para quedarse: El BCE dijo que si y solo si todo va según lo previsto, el BCE dejará de comprar bonos. Pero Draghi afirmó que el programa de compra de bonos ahora es una herramienta permanente en la caja de herramientas del BCE. No dudarán en reutilizarlo.

5) La debilidad actual puede extenderse aún más: En la conferencia de prensa anterior, Draghi pareció culpar la "moderación" en el primer trimestre a los factores temporales como el clima y los días de puente festivos. Esta vez, dijo que este "parche suave" podría extenderse incluso más allá de las previsiones previas.

6) Reducción, no disminución gradual: El BCE comprará bonos por valor de 15.000 millones de euros en octubre, noviembre y diciembre, y no comprará solo 10 en noviembre y 5 en diciembre, tomando la guía de la Reserva Federal. Esto significa más impresión de euros.

7) Cierta fortaleza del dólar estadounidense: La séptima debilidad del EUR/USD no es resultado de nada del BCE, sino de la fortaleza del dólar estadounidense como resultado de las ventas minoristas optimistas de EE.UU. (el Grupo de Control subió al 0.5%, mejor de lo esperado y con una revisión al alza) y probablemente también una reacción tardía a la subida de la Reserva Federal. El banco central estadounidense no solo subió las tasas sino que elevó las proyecciones a dos subidas adicionales este año. Además, Powell, contrariamente a Draghi, dijo que la economía estadounidense lo está haciendo muy bien.

Con todo, mucha presión reprimida finalmente ha explotado, y el par EUR/USD ha reaccionado con una caída desde un máximo de 1.1851 a un mínimo de 1.1619 en el momento de escribir, 232 pips.

Análisis técnico del EUR/USD

EURUSD

El máximo de 1.1851 toca la línea de tendencia alcista rota esta semana que acompañó al par desde que hiciera mínimo en 1.1510. El fallo en romper por encima de ella hizo que el par cayera.

El soporte más cercano se encuentra en 1.1610, que fue el mínimo del 5 de junio. Esta es la línea de soporte inmediata. Más abajo, el nivel 1.1550 fue el mínimo de noviembre y sigue siendo relevante. El mínimo de 2018 en 1.1510 es el siguiente. Aún más bajo, se puede encontrar el nivel 1.1480, una resistencia del verano de 2017.

Por el lado alcista, una recuperación enviaría al par al nivel de 1.1730, que proporcionó soporte a principios de semana. Más arriba, vale la pena mencionar el nivel de 1.1767. La resistencia más significativa se encuentra en 1.1830.

Ver el gráfico en tiempo real del EUR/USD

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.