Previsión EUR/USD: 3 razones para perder el soporte y apuntar a los mínimos anuales

  • El EUR/USD extiende sus pérdidas después de perder el soporte de la tendencia bajista.
  • Italia, el comercio mundial y la Fed son motivo de preocupación.
  • En un día ocupado en cuanto a datos macroeconómicos, el par puede entrar en condiciones de sobreventa.

El par EUR/USD está luchando por debajo del nivel de 1.1300, extendiendo sus pérdidas. El dólar estadounidense ganó terreno el martes por dos factores significativos. La moneda común está perdiendo terreno por una cuestión: Italia.

1) Trump duro en el comercio

Los Estados Unidos pueden imponer aranceles a los automóviles a partir de la próxima semana. Según las noticias, la Administración Trump impondrá aranceles a todos los países, excepto Canadá y México. Los exportadores alemanes de automóviles están preocupados.

Además, las conversaciones comerciales con China no van muy bien. El embajador chino en EE.UU. insinuó que los estadounidenses son duros en las negociaciones y no se mostraron optimistas de lograr un entendimiento antes de la cumbre entre el presidente Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, el sábado. Las preocupaciones favorecen al dólar estadounidense y al yen japonés.

Trump concedió una entrevista al Washington Post en la que criticó al presidente de la Fed, Jerome Powell, y culpó a la Fed por el nerviosismo en los mercados bursátiles. El presidente ha sido muy sensible a los precios de las acciones, pero si tiene a alguien a quien culpar, puede estar dispuesto a ser aún más duro con el comercio.

2) La Fed continúa en su camino para subir las tasas

El banco central probablemente defenderá su independencia de los políticos y seguirá dependiendo de los datos macroeconómicos. La primera revisión del PIB de EE.UU. al inicio de la sesión americana de hoy probablemente servirá como un recordatorio de que la economía de EE.UU. está bien.

Más importante aún, el presidente de la Fed, Jerome Powell, tiene programado un discurso más tarde en el día. Sus puntos de vista han sido en su mayoría optimistas.

El martes, no menos de cuatro miembros del FOMC se manifestaron, y no se apartaron de sus conocidas posturas. Esther George fue optimista, James Bullard fue moderado y Raphael Bostic fue cautelosamente optimista. El discurso más importante fue del vicepresidente Richard Clarida, nombrado por Trump a principios de este año. Sin duda, permaneció en el mensaje de que se avecinan más subidas de tasas.

3) Italia

La tercera economía más grande de la eurozona mostró signos de un compromiso, pero la Comisión Europea no está cediendo. Unas noticias recientes sugieren que la acción disciplinaria contra Italia puede ocurrir antes de Navidad y no en enero como se pensó anteriormente. Bruselas no está contenta con la disposición de Italia para recortar el déficit presupuestario del 2.4% al 2.2%. Quiere el 2% y diferentes previsiones de crecimiento.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, dijo que las negociaciones con la UE "no serían fáciles". Los asuntos se complican aún más por algunos desacuerdos entre los socios de la coalición de Italia.

Con todo, los gráficos se han vuelto contra el EUR/USD, incluso sin considerar las implicaciones de un Brexit sin acuerdo.

Análisis técnico del EUR/USD

EURUSD

El par EUR/USD perdió la línea de soporte de la tendencia bajista que lo acompañó durante una semana. Caer por debajo de una línea descendente es lo suficientemente preocupante, y la situación se ve agravada por la clara ruptura por debajo del nivel de 1.1300, un nivel redondo y también un antiguo doble suelo.

Los alcistas pueden encontrar algo de consuelo en el hecho de que el par puede entrar en condiciones de sobreventa, ya que el RSI en el gráfico de 4 horas está coqueteando con el nivel de 30. El Momentum se mantiene a la baja.

El nivel 1.1260 fue un soporte en el movimiento al alza a mediados de noviembre y ahora es el soporte inmediato. Le sigue el nivel de 1.1215, que es el mínimo de este año y el nivel más bajo desde junio de 2017. Es un nivel crítico y ahora está de nuevo a la vista. Los siguientes niveles a la baja están en 1.1110 y 1.1000, niveles no vistos desde principios del año pasado.

Mirando hacia arriba, el nivel 1.1300 se convierte en resistencia, seguido de cerca por el nivel de 1.1325 que soportó al par la semana pasada. Más arriba, el nivel 1.1355 fue un mínimo la semana pasada, y el nivel 1.1375 fue máximo justo antes de la caída reciente.

Ver el gráfico en tiempo real del EUR/USD

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.