Previsión del RBNZ: Un giro a moderado está descontado en el precio, ¿subirá el NZD/USD?

  • Se espera que el RBNZ deje las tasas sin cambios, pero puede expresar más preocupación.
  • La reciente caída en el NZD/USD muestra que los mercados ya están descontando en el precio un cambio a moderado.
  • No se puede descartar un movimiento al alza en el dólar neozelandés.

El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda anuncia su primera decisión sobre las tasas para 2019 el miércoles 13 de febrero, a la 1:00 GMT. El gobernador, Adrian Orr, se reunirá con la prensa a las 2:00 GMT.

El RBNZ modificó las tasas de interés por última vez en noviembre de 2016, cuando redujo la tasa oficial de efectivo del 2% al 1.75%. Desde entonces, la institución con sede en Wellington se ha centrado solamente en guiar a los mercados.

Esta vez, la guía probablemente será moderada, abriendo la puerta a un recorte de las tasas, aunque no pronto.

¿Por qué se espera un cambio a moderado?

Datos débiles

Nueva Zelanda publicó un informe de empleos muy decepcionante la semana pasada. El empleo creció un escaso 0.1% en el cuarto trimestre y además revisó a la baja el tercer trimestre, con una expansión del 1%. La tasa de desempleo también estuvo por debajo de las expectativas, subiendo a un 4.3% frente al 4.1% esperado. Incluso el índice de costes laborales no cumplió con las expectativas iniciales, al aumentar solo un 0.5%.

Otra señal de una desaceleración local provino de un aumento mínimo en la inflación trimestral, subiendo solamente un 0.1% en el último trimestre de 2018. Todavía no tenemos datos del PIB para el cuarto trimestre, pero el tercer trimestre experimentó una desaceleración significativa al 0.3% intertrimestral, frente al 1% en el anterior trimestre.

Con todo, los datos nacionales no van en la dirección correcta.

Empeorando el panorama global                                        

China, la segunda economía más grande del mundo y un gran comprador de leche de Nueva Zelanda, experimentó el crecimiento anual más lento en 28 años el año pasado, un 6.6%. Una de las razones es la guerra comercial con los Estados Unidos. Nueva Zelanda es un firme partidario del comercio mundial y sufre por el empeoramiento de la perspectiva.

Quizás la señal más significativa del exterior proviene de Australia, el vecino de Nueva Zelanda en el Pacífico Sur. El Banco de la Reserva de Australia publicó un informe trimestral moderado, y el gobernador Phillip Lowe también cambió su postura sobre las tasas de interés, desde una "mayor probabilidad de que suban que bajen" a neutral.

El cambio a moderado ya está descontado en el precio

Por lo tanto, el RBNZ seguirá los pasos del RBA en un cambio a moderado, y no solo debido al cambio del país vecino. El panorama local y global han empeorado. El gobernador Orr y sus colegas pueden transmitir un mensaje de que el próximo movimiento en las tasas de interés es a la baja.

Sin embargo, solo un mensaje no será una sorpresa. El dólar neozelandés cayó bastante tras el informe de empleos, y los inversores ya tenían en mente la decisión del RBNZ.

Además, una lectura rápida de las expectativas de los analistas hacia el RBNZ también apunta en esa dirección.

Por lo tanto, si ya hay una imagen oscura sobre la mesa, es posible que no logre empujar al dólar neozelandés. Incluso podemos ver una respuesta de "comprar el rumor y vender el hecho”, con un salto en el NZD/USD si el RBNZ solo coincide con el RBA.

Posibles sorpresas

Fuera del escenario general mencionado anteriormente, hay otros dos escenarios con una menor probabilidad.

El RBNZ podría sorprender no solo hablando, sino también actuando. Podrían reducir el OCR al 1.50% y enviar al dólar neozelandés a estrellarse. El Banco sorprendió a los mercados en el pasado, aunque en el pasado lejano.

Otra sorpresa sería un mensaje optimista, que enviará al NZD a dispararse al alza. Si el RBNZ ve el vaso medio lleno y se mantiene optimista, el NZD/USD podría explotar al alza. El desempleo sigue siendo bajo, no hay peligro de deflación, y la apertura de Nueva Zelanda significa que no sufre directamente las guerras comerciales, solo de manera indirecta. Este resultado es aún más improbable, ya que el banco central no quiere tasas más altas.

Conclusión

Dados los signos de debilidad económica en el país y en el extranjero, es probable que el RBNZ advierta sobre el empeoramiento de la situación y abra la puerta a un recorte de tasas, pero no implique ningún movimiento inminente. Como tal resultado está descontado en el precio, el par NZD/USD puede "comprar el hecho" y subir en lugar de caer. Una rebaja sorpresa en las tasas provocaría el desplome del NZD, mientras que un mensaje optimista lo dispararía al alza.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.