Previsión del RBA: ¿Otro golpe al AUD/USD cuando ya está vulnerable?

  • El RBA está preparado para dejar las tasas sin cambios, pero el tono de la declaración es importante.
  • El dólar australiano es algo vulnerable, a pesar de las esperanzas de un acuerdo comercial.
  • El evento también podría servir como una pista hacia el informe del PIB.

El Banco de la Reserva de Australia (RBA por sus siglas en inglés) toma su decisión sobre las tasas el martes 5 de marzo, a las 3:30 GMT.

Acción reciente del RBA - un giro a moderado

Después de las vacaciones de verano en enero, el RBA se reunió en febrero. No solo dejaron las tasas sin cambios como se esperaba, sino que también dejaron la declaración casi intacta. La falta de movimiento sorprendió a los mercados. Después de dos meses de inquietudes ininterrumpidas sobre los mercados globales y el deterioro en China, muchos esperaban una pista moderada. El dólar australiano subió.

Pero los moderados salieron poco después. El gobernador Phillip Lowe dijo que las posibilidades de una subida de tasas y un recorte de tasas están más equilibradas, un marcado cambio de sus palabras anteriores de que las tasas de interés probablemente subirían. Sus palabras hicieron que el dólar australiano cayera.

Y luego vino la declaración de política monetaria, que arrojó una imagen más oscura sobre la economía, pesando sobre el AUD/USD.

Australia aún disfruta de un bullicioso mercado laboral, pero sufre una recesión en el sector de la vivienda y una desaceleración en China. La economía número 2 del mundo, el socio comercial número 1 de Australia, ha mostrado signos de fatiga, tanto en datos concretos, como en el crecimiento más lento del PIB en 28 años, y en otros datos. Las cifras del PMI apuntan a una contracción en el sector manufacturero.

¿Un cambio en la declaración?                                                         

El RBA está preparado para dejar la tasa de efectivo sin cambios, en el 1.50%, y el foco de atención permanece en la declaración. Si el RBA inclina su lenguaje hacia las preocupaciones, como refleja el tono reciente de Lowe, el AUD tiene más espacio para caer.

Si no lo cambian, el par AUD/USD tendrá espacio hacia arriba. Sin embargo, si la declaración permanece sin cambios una vez más, los mercados pueden empezar a ignorar estas decisiones sobre las tasas, hasta que Lowe y sus colegas sorprendan a los mercados con un movimiento real en lugar de un cambio en la redacción.

Además de cualquier comentario sobre las tasas de interés, el sector de la vivienda, el mercado laboral, los salarios y la economía global serán de gran interés.

Cualquier comentario sobre el crecimiento también será observado de cerca. Australia publica los datos del PIB menos de 24 horas después, y la institución con sede en Canberra tendrá los datos enfrente suyo. El crecimiento se desaceleró sustancialmente al 0.3% intertrimestral en el tercer trimestre, después de estar alrededor del 1% en los trimestres anteriores. Un pequeño repunta está sobre la mesa ahora, con una previsión del 0.4%.

Si el RBA es optimista sobre la expansión económica, las expectativas hacia el informe del PIB aumentarán. Si desconfían de los malos resultados, las proyecciones pueden caer.

Posicionamiento del AUD/USD

El dólar australiano ha estado bajo presión por los desarrollos del RBA antes mencionados y por otras cuestiones. A pesar del optimismo sobre un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, el par AUD/USD no se recuperó. Los débiles datos de EE.UU. y las optimistas cifras de empleos en Australia tuvieron un impacto efímero. Esta falta de rebote expone la debilidad del par.

¿Aprovechará el RBA esta situación para empujar al AUD/USD aún más abajo con una declaración moderada? Esto ha sucedido en el pasado y puede volver a suceder.

En cualquier caso, el par AUD/USD tiene más posibilidades de caer que de subir, dadas las tendencias actuales.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.