Previsión del PIB del cuarto trimestre de EE.UU.: ¿Qué han producido las ventas minoristas?

  • Se espera que el crecimiento económico de Estados Unidos se enfríe en el cuarto trimestre.
  • Los informes retrasados ​​sobre las ventas minoristas pueden haber afectado al cálculo del PIB.
  • El pronóstico del PIB será superior al 3% para 2018.

La Oficina de Análisis Económicos, una división del Departamento de Comercio, emitirá su primera estimación para el producto interior bruto anualizado del cuarto trimestre, a las 13:30 GMT del jueves 28 de febrero. La publicación estaba originalmente programada para el 30 de enero, pero se retrasó por el cierre parcial del gobierno que terminó el 25 de enero.

Pronóstico

Se pronostica que el crecimiento económico estadounidense caerá al 2.3% en el cuarto trimestre, desde el 3.4% en el tercero. De ser así, esta expansión anual del 3.025% sería la primera expansión anualizada promedio del 3% desde 2004.

Crecimiento económico, informes y el cierre del gobierno

El cierre parcial del gobierno a lo largo de un mes, a finales de diciembre y enero, puede haber tenido un efecto incierto en la actividad económica de los Estados Unidos, pero tuvo un efecto decidido en el informe de ese crecimiento. El impacto más importante parece haber sido en las cifras de las ventas minoristas de la Oficina del Censo de EE.UU., una división del Departamento de Comercio.

Antes de la demora inicial en la emisión de la cifra de ventas minoristas el 14 de febrero, la estimación era para una continuación de las tasas de expansión saludables. Se esperaba que las ventas generales aumentaran un 0.2% en diciembre, después de la ganancia previa del 0.1%. Se pronosticó que las ventas excluyendo automóviles aumentarían un 0.1%, después del resultado plano de noviembre Se esperaba que el Grupo de Control, las ventas que excluyen los materiales de construcción, los vehículos de motor y recambios, los recibos de las estaciones de gasolina y el servicio de alimentos, aumentaran un 0.4%, después de la ganancia de noviembre del 1.0%.

Había buenos precedentes para esta cifra relativamente optimista de la temporada de compras de diciembre.

Amazon, el minorista de Internet más grande del mundo, había reportado ganancias récord de ventas para la temporada. El Índice de Redbook semanal, que registra las tiendas que representan el 80% del informe de ventas minoristas del Departamento de Comercio, registró un aumento del 6% cada semana en las ventas en tiendas físicas en diciembre. La ganancia anual del 9.3% en la última semana del mes fue la más grande registrada. MasterCard observó un aumento del 5.1% en las compras con tarjeta respecto de 2017.

Una vez publicado, el Departamento de Comercio señaló que "la recopilación y el procesamiento de datos se retrasaron", sin detallar cómo esto podría haber afectado a las cifras de ventas minoristas.

En la publicación, las cifras publicadas estuvieran muy por debajo de las expectativas y en aparente contradicción con las cifras de las fuentes privadas.

Las ventas principales fueron del -1.2%, por debajo del 0.2% pronosticado y del 0.1% anterior. Las ventas excluyendo los vehículos se ubicaron en el -1.8%, por debajo de la previsión de 0.1% y el 0% anterior. El Grupo de Control llegó a -1.7%, por debajo del pronóstico del 0.4% y del 1.0% previo.

Muchos analistas destacaron la disparidad entre las cifras privadas de la temporada navideña y la cifra de la Oficina de Análisis Económicos. El informe de ventas de Amazon no coincide con las estadísticas gubernamentales de que las ventas no realizadas en tiendas cayeron casi un 3.9% en el mes.

Un ejemplo del impacto de las cifras de la Oficina de Análisis Económicos es la evolución de la estimación del GDPNow de la Fed de Atlanta. El 13 de febrero, un día antes del informe de ventas minoristas, la estimación actual para el crecimiento del cuarto trimestre era del 2.6%. Después de la publicación bajó a 1.5% y actualmente es del 1.8%.

Confianza empresarial y del consumidor

La confianza de las empresas y de los consumidores también indicó una temporada navideña sólida, ya que los índices de gerentes de compras del ISM alcanzaron máximos de varios años en la segunda mitad de 2018.

El índice de confianza del consumidor del Conference Board alcanzó un máximo de 18 años en octubre, al nivel de 137.9. Aunque cayó a 136.54 en noviembre y luego a 126.6 en diciembre, todavía lo dejó por encima del mejor nivel en los 17 años anteriores a febrero de 2018.

confianza del consumidor del CB

Fuente: Reuters

Los índices del gerente de compras PMI mostraron el mismo patrón. El índice manufacturero llegó a 60.8 en agosto, luego a 57.5 en octubre, 58.8 en noviembre y 54.3 en diciembre, quizás influenciado por el cierre del gobierno a finales de mes. Rebotó a 56.6 en enero.

PMI manufacturero

Fuente: Reuters

El sector manufacturero ha tenido dos años excepcionalmente buenos, con la mejor creación de empleos en una generación y una sólida cartera de pedidos. El promedio del cuarto trimestre de 56.8 normalmente no está asociado con un crecimiento por debajo del 2%, como lo indica la predicción de la Fed de Atlanta.

El PMI del sector de servicios exhibió características similares. El promedio del cuarto trimestre de 59.5, seguido del máximo de 13 años de septiembre de 60.8, está muy por encima de la división del nivel 50, que separa entre expansión y contracción, como en el índice manufacturero. No es un nivel asociado con un crecimiento económico inferior al 2%.

Conclusión

La cifra del PIB del cuarto trimestre debe considerarse preliminar hasta que todos los datos que se incorporan al cálculo estén completos y revisados ​​por completo.

PIB anualizado

Fuente: Reuters

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