Previsión del PIB de EE.UU.: Probablemente se confirmará un crecimiento suficientemente bueno

  • Es probable que la versión final del PIB del primer trimestre de EE.UU. confirme la primera lectura.
  • Se necesitaría una caída por debajo del 2% o un aumento por encima del 2.5% para agitar las aguas.
  • La publicación está preparada para proporcionar un alivio temporal a las guerras comerciales.

Estados Unidos publicará su tercera y última versión del crecimiento para el primer trimestre de 2018 el jueves 28 de junio a las 12:30 GMT. La última lectura se proyecta para confirmar la segunda lectura, que mostró una tasa de crecimiento del 2.2% anualizado.

Una tasa de crecimiento del 2.2% es más lenta que el segundo, tercer y cuarto trimestre de 2017, pero bastante optimista para el primer trimestre del año en los Estados Unidos. El 2017 no fue el único año que empezó con un crecimiento rezagado y se fortaleció después. Además, la eurozona y el Reino Unido sufrieron desaceleraciones más importantes a principios de 2018 y todavía están tratando de recuperarse.

En general, incluso si se confirma el lento crecimiento, todavía coloca a los EE.UU. por delante del resto de economías principales. Además, aunque los países del otro lado del Atlántico todavía se están recuperando, los datos para el segundo trimestre en los EE.UU. parecen muy prometedores, y algunos hablan de una tasa de crecimiento de alrededor del 4% anualizado.

¿Qué resultados podrían mover al dólar estadounidense?

Una confirmación del crecimiento del 2.2% probablemente desencadenaría un examen de cada uno de los componentes, en primer lugar, el consumo personal. La economía de los EE.UU. se basa en el consumo. Cualquier mejora en este componente respaldaría al dólar estadounidense, mientras que una caída pesaría sobre él.

Entre los otros componentes positivos, una mejora en las exportaciones ayudaría, y también lo haría un aumento en la inversión. Por otro lado, el crecimiento en los gastos e inventarios del gobierno no es el tipo de crecimiento que desean los mercados. Un rápido aumento en los inventarios durante un trimestre, generalmente resulta en un agotamiento de estos inventarios en el siguiente.

Un cambio en la tasa de crecimiento desencadenaría un resultado más importante, pero es probable que la desviación tenga que ser más fuerte. Una caída bajo por debajo del número redondo del 2% sería motivo de preocupación, incluso si el segundo trimestre parece prometedor. Tal rebaja podría pesar sobre el dólar.

Por otro lado, una revisión al 2.5% o más sería muy optimista para la economía y para el dólar estadounidense.

Guerras comerciales

El tema principal que atormenta a los mercados son los aranceles y los contra-aranceles que EE.UU. intercambia con el resto de países de América del Norte, la Unión Europea y China, y que actualmente está en el candelero. A pesar de que el PIB es una visión general de la economía y un dato de primer nivel, los cambios emocionales en torno al temor o al alivio en medio de las noticias sobre las acciones comerciales probablemente volverán a escena una vez que el polvo de la publicación se estabilice.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.