Previsión del PIB de EE.UU.: Después de la filtración de Trump, la atención está más allá del dato principal

  • El PIB del segundo trimestre de los EE.UU. es brillante y está cerca del 5% de crecimiento anualizado.
  • La filtración del dato por parte de Trump le quita hierro a la publicación
  • Los componentes pueden jugar un papel más importante que de costumbre.

Los Estados Unidos publican la primera estimación del Producto Interior Bruto para el segundo trimestre el viernes 27 de julio a las 12:30 GMT. La publicación inicial del PIB tiende a tener un impacto más amplio en los mercados que las dos publicaciones siguientes. Esto es especialmente cierto para la primera versión del PIB del segundo trimestre, que además incluye actualizaciones completas del año pasado. Las cifras para el primer trimestre de 2018, el cuarto trimestre de 2017 y el tercer trimestre de 2017 pueden modificarse en este evento tan importante.

Filtración de Trump

Sin embargo, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ya filtró el número. Según un informe de Fox News, la inflación será del 4.8%. Esto está significativamente por encima de los niveles de la "nueva normalidad" del 2.0-2.5% observados en los últimos años. Los recortes tributarios de Trump y otros factores puntuales llevaron a un tremendo trimestre, mientras que la mayoría de los economistas piensan que esta tasa es insostenible.

Los mercados esperaban una inflación del 4% antes de la filtración del lunes. Ahora las expectativas están en el número filtrado. Dada la fiabilidad del periodista, es difícil creer que el número será diferente. En el improbable caso de una sorpresa, una tasa de crecimiento del 5% puede dar un impulso adicional al dólar estadounidense, mientras que un 4.5% pesaría sobre él.

El consumo es bueno, los inventarios son malos

Como básicamente conocemos la cifra principal, el foco de atención se dirige a los componentes. El consumo personal es la cifra más significativa. Una rápida expansión de la actividad del consumidor será bien recibida por los mercados, mientras que un crecimiento basado en otros componentes podría aguar la fiesta.

Otro componente considerable es la actividad de exportación. El crecimiento sustancial de las exportaciones en medio de las guerras comerciales puede dar un impulso al dólar estadounidense. Una disminución en las exportaciones enviaría una señal de advertencia y podría dañar al USD.

Por otro lado, el crecimiento del gasto público no será beneficioso, ya que los mercados prefieren la expansión del sector privado. Otro factor que se desaprobará es una reposición de los inventarios. Los trimestres que ven acumulación de inventarios generalmente son seguidos por una reducción. Si los EE.UU. disfrutan de una tasa robusta de crecimiento mientras que los inventarios son negativos, serán buenas noticias.

Posicionamiento

El dólar estadounidense perdió algo de su brillo, especialmente a medida que las guerras comerciales se relajan. La exitosa reunión entre Trump y Juncker redujo las tensiones transatlánticas. El progreso en el TLCAN también ayudó a mejorar el ánimo del mercado y pesó sobre el dólar.

Sin embargo, las intenciones de la Fed de subir las tasas mientras que otros bancos centrales apenas se mueven equilibran la situación. Y, por supuesto, un PIB fuerte, del 4.5% o 5% anualizado, también es positivo para la moneda estadounidense.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.