Previsión del IPC del Reino Unido: ¿Puede un segundo dato positivo elevar al GBP/USD?

  • Es probable que la inflación del Reino Unido haya subido en marzo hasta el objetivo.
  • El BOE todavía está paralizado por el Brexit, pero tomará nota.
  • Con el Brexit en pausa, un segundo dato positivo consecutivo ya puede elevar a la libra esterlina.

El Reino Unido publica su informe de inflación el miércoles 17 de abril a las 8:30 GMT. El índice general de precios al consumidor (IPC) se ubicó en el 1.9% interanual en febrero, justo por debajo del objetivo del 2% del Banco de Inglaterra. El IPC subyacente estaba solo un 0.1% por debajo, en el 1.8%. Ambas cifras estaban fuera de los máximos.

Las expectativas para marzo se mantienen en un tic al alza para ambas cifras, con el IPC en el 2% y el IPC subyacente en el 1.9%. La reciente recuperación en los precios del petróleo puede explicar las expectativas más altas para la inflación general, pero otras razones están detrás de las expectativas más altas para la inflación subyacente.

El BOE desea subir las tasas para adelantarse a la curva de la inflación y evitar un sobrecalentamiento. Además, los salarios están superando a la inflación de manera muy significativa, con un aumento del 3.5% interanual en febrero según lo informado el martes.

Sin embargo, el Brexit paraliza toda la formulación de políticas en el Reino Unido, y esto incluye al banco central. El BoE no se moverá hasta que reciba cierta claridad política. El Brexit también paraliza la reacción de la libra a los datos económicos. La libra esterlina se mueve solo temporalmente y en un alcance limitado antes de que las siguientes noticias relacionadas con el Brexit la sacudan.

Reacción del GBP/USD - sesgo al alza

La pobre reacción de la libra no ha cambiado en la primera publicación tras la extensión hasta Halloween. La Cumbre de la UE de la semana pasada resultó en un largo retraso del Brexit hasta finales de octubre. Sin embargo, la publicación de los datos de empleo del martes no provocó ningún movimiento sustancial. Sin embargo, la falta de acción también puede atribuirse a la falta de sorpresa, ya que tanto los salarios como la tasa de desempleo llegaron según las expectativas.

¿Será diferente la respuesta a la inflación? Hay una buena razón para creer que lo hará. Tanto en las cifras de empleo como en las de inflación, las expectativas son de números sólidos. Entonces, incluso si no hay sorpresas, la acumulación de cifras optimistas podría desencadenar una reacción positiva en el par GBP/USD.

También es importante tener en cuenta que los mercados están tranquilos y que el dólar estadounidense no disfruta de flujos monetarios de refugio seguro. En este contexto, el sesgo está a favor de las subidas en el GBP/USD.

La libra también puede ignorar un pequeño fallo en las cifras. Probablemente necesitaría una desaceleración en la inflación, del 1.9% al 1.8% en la inflación general para enviar a la libra a la baja.

Conclusión                              

Se espera que la inflación en el Reino Unido se habrá acelerado en marzo. La acumulación de datos optimistas, en medio de la calma alrededor del Brexit, podría desencadenar un movimiento al alza en el par GBP/USD.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.