Previsión del IPC de EE.UU.: Respaldando la pausa de la Fed

  • La inflación subyacente anual de Estados Unidos está estable.
  • Se espera que el IPC general no se modifique.
  • Los precios al consumidor proporcionarán algo de orientación para la política de la Fed.

La Oficina de Estadísticas Laborales publicará su Índice de Precios al Consumidor de febrero el martes 12 de marzo a las 12:30 GMT

Pronóstico: Un horizonte plano

Se espera que los precios al consumidor sean un 0.2% más altos en febrero, en comparación con los precios planos de enero. Se pronostica que los precios anuales se mantendrán sin cambios en el 1.6%. El IPC subyacente, excluyendo los costes de los alimentos y la energía, podría ser un 0.2% más alto en el mes y un 2.2% en el año, ambos sin cambios desde enero.

Inflación, crecimiento y la Reserva Federal

Uno de los dos mandatos del Congreso a la política monetaria de la Reserva Federal es la estabilidad de los precios; el otro es el empleo. La Fed ha definido la estabilidad como una inflación subyacente del 2% y ha luchado durante gran parte de la última década desde la crisis financiera para inculcar precios al alza en la economía estadounidense.

Los gobernadores de la Fed han revisado la política monetaria que instituyó cuatro subidas de tasas del 0.25% el año pasado. La nueva consigna es la paciencia. Los Materiales de Proyección de diciembre del banco central redujeron la perspectiva de la tasa de los Fondos Federales de fin de año al 2.9%, desde el 3.1% anterior y, por lo tanto, la previsión de subidas de tasas en 2019 pasa de tres a dos. La estimación de crecimiento económico para este año se redujo al 2.3%, desde el 2.5%. Las perspectivas de la inflación del PCE subyacente se redujo al 2.0% desde el 2.1%.

tasas de la fed                                                       

Fuente: Reuters

Los nuevos materiales se publicarán en la reunión del FOMC los días 19 y 20 de este mes. Cualquier reducción adicional en la proyección de los Fondos de la Fed, la evaluación del PIB o el pronóstico de inflación reforzará y probablemente extenderá la estimación del mercado para la pausa en las tasas de la Fed.

La cautela de la Fed en diciembre no se basó principalmente en la economía estadounidense, que parecía estar en buenas condiciones. Eso puede haber cambiado. La caída de las ventas minoristas en diciembre, por anormal que parezca, y la caída en las estimaciones de crecimiento del primer trimestre por debajo del 1%, habrá llamado la atención de la Fed.

PCE subyacente frente al IPC subyacente

La medida de inflación preferida de la Reserva Federal es el índice de precios del gasto de consumo personal subyacente, el PCE subyacente para abreviar. El objetivo es del 2%. El PCE subyacente es una versión actualizada del Índice de Precios al Consumidor, IPC. Su diferente composición da como resultado una menor tasa de inflación. El índice PCE tiene datos hasta 1960. El IPC los tiene desde 1958.

IPC-PCE

Fuente: Reuters

IPC, PCE, la pausa de la Fed y el dólar estadounidense

La inflación no fue una de las principales preocupaciones de la Fed en la reunión del FOMC de diciembre o en las explicaciones de la conferencia de prensa proporcionadas por el Presidente Powell. Tampoco fue la fuente del cambio de la política de la Fed.

El interés del mercado en el IPC es como un predictor de la tasa del PCE subyacente. La correlación entre las dos tasas es fuerte, aunque el nivel del IPC tiende a ser más alto. Si el IPC se debilita, el PCE también lo hará y la Fed habrá obtenido otra justificación para su nueva política monetaria. Si el IPC es más fuerte de lo esperado, la posibilidad de una subida de tasas en el segundo semestre habrá ganado un pequeño impulso.

La tasa anual del PCE subyacente fue del 1.9% en diciembre, desde el 2.0% de septiembre, pero subiendo desde el 1.8% de octubre. El IPC subyacente fue del 2.2% en enero.

El dólar estadounidense ha estado en gran medida limitado en un rango frente al resto de divisas principales durante casi cinco meses. Uno de sus motivos en su fortaleza durante los siete meses anteriores fue la divergencia entre las subidas de tasas de la Reserva Federal y la acomodación de las tasas del BCE.

Si la caída de la inflación en EE.UU. empieza a confirmar que la política de ajustes de la Reserva Federal ya es historia, ya lo contará el dólar. El resultado del IPC no moverá a los mercados, pero puede apuntar a su dirección futura.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.