Previsión del IPC de EE.UU.: Inflación a la baja, la tasa subyacente estable

  • Se prevé que la inflación general de Estados Unidos bajará, después de la subida de octubre.
  • La tasa de inflación subyacente preparada para ganar.
  • Las expectativas para una subida en las tasas de la Fed en diciembre están estables.

El Departamento de Trabajo de EE.UU. publicará su informe del Índice de Precios al Consumidor para noviembre, el miércoles 12 de diciembre a las 13:30 GMT.

Predicciones: La inflación se enfriará, ya que los precios de la energía disminuyeron

Se espera que la inflación general de los Estados Unidos caiga al 2.2% anual en noviembre, desde el 2.5% del mes anterior, a medida que la fuerte caída en los precios del petróleo crudo se adentra en el consumo y la producción. Se espera que el IPC mensual sea del 0.0% en noviembre, desde el 0.3% en octubre.

El West Texas Intermediate, el estándar de precios para el petróleo en los Estados Unidos, alcanzó un máximo de 76.65$ por barril el 3 de octubre, y cayó bruscamente durante los siguientes dos meses, alcanzando los 49.78$ el 29 de noviembre, principalmente debido a la creciente producción de esquisto en EE.UU. y Canadá. En el momento de escribir, el WTI cotiza en 52.10$.

Los precios al consumidor subieron en la primera mitad del año. Empezando en enero, el 2.1% del IPC anual subió al 2.5% en abril, al 2.8% en mayo y al 2.9% en junio y julio. Esta fue la cifra más alta para esta cesta de alimentos básicos para el consumidor en 10 años.

Se prevé que la inflación subyacente anual, que excluye los precios de los alimentos y la energía, aumente hasta el 2.2% en noviembre, desde el 2.1% del mes anterior. En base mensual, no se esperan cambios con respecto a la ganancia de octubre del 0.2%.

La inflación subyacente ha sido más baja y más estable este año. Desde el 1.8% en enero subió al 2.4% en julio, antes de retroceder al 2.1% en octubre.

Reserva Federal y el dólar

La inflación es uno de los dos mandatos dictados por el Congreso a la Fed, el otro es el empleo. El banco central rastrea la inflación a través del índice de precios del gasto de consumo personal subyacente, los precios del PCE subyacente para abreviar. Este indicador ha estado moviéndose ligeramente por debajo de la cifra del IPC subyacente y del objetivo de inflación del 2% de la Fed. En enero de este año se ubicó en el 1.5%, se elevó al 2% en mayo y julio y fue del 1.8% en octubre. Las cifras de noviembre serán publicadas el viernes 21 de diciembre.

Se prevé una subida de 25 puntos básicos en la reunión del FOMC del 18 al 19 de diciembre, lo que elevará la tasa de los Fondos Federales al 2.5%. Los futuros de los Fondos Federales descuentan alrededor de un 70% de posibilidades de una subida este mes.

Aunque los funcionarios de la Fed han enfatizado, en declaraciones recientes, la dependencia del banco central a los datos económicos para determinar la política de las tasas de interés, las cifras del IPC del mes pasado tendrán poco impacto en la decisión. Sin embargo, una menor inflación del PCE hará más fácil la posible reducción en el número de subidas de las tasas proyectadas para 2019.

El dólar estadounidense ha sido respaldado este año por la agresiva política de normalización de las tasas de la Fed y el flujo y reflujo de la demanda de refugio seguro, como los mercados bursátiles, la disputa comercial entre Estados Unidos y China y el proceso de un Brexit que han afectado a los mercados globales. Si, como se espera, el banco central reduce la cantidad proyectada de subidas de las tasas en 2019, esto podría inhibir la fortaleza relativa de la moneda estadounidense. Pero el dólar aún estaría respaldado por el único gran banco central que sube las tasas y por el desempeño de la economía de los Estados Unidos.

La desaceleración de la expansión del PIB de EE.UU., desde un ritmo anual del 3.3% en los tres primeros trimestres, la tasa del 3.85% en el segundo y tercer trimestre, cayendo hasta el 2.4% en los últimos tres meses del año, según la estimación del GDPNow de la Fed de Atlanta, jugará un papel más importante en la política monetaria de la Reserva Federal. Al igual que la agitación en los mercados bursátiles mundiales, las disputas comerciales y una posible recesión en Europa, con los problemas macroeconómicos y políticos que conlleva.

En las proyecciones macroeconómicas de septiembre, la Fed mostró cuatro subidas del 0.25% hasta finales de 2019. Una subida este mes y tres subidas el próximo año. Se espera que el número de 2019 se reduzca a dos o menos.

WorldWideMarkets, Ltd believes that customers should be aware of the risks associated with Over-the-Counter (OTC) market. In the OTC market, a retail customer trades directly with a counterparty and there is no exchange or central clearing house to support the transaction. The OTC market is highly speculative in nature, which can mean prices may become extremely volatile.Since low margin deposits are only typically required, an extremely high degree of leverage is obtainable in OTC trading. A relatively small market movement will have a proportionately larger impact on the funds you have deposited. Since the possibility of losing your entire cash balance does exist, speculation in the OTC market should only be conducted with risk capital that you can afford to lose, and which will not dramatically impact your lifestyle.