Previsión del BCE: Las proyecciones macroeconómicas más bajas apuntan a un largo período de pausa en la política monetaria

  • Se espera que el Consejo de Gobierno del BCE mantenga las tasas sin cambios en marzo, sin que se realicen cambios en su orientación a futuro.
  • Las proyecciones macroeconómicas del personal del BCE rebajarán el pronóstico de crecimiento e inflación, especialmente en las proyecciones a corto plazo.
  • Se espera que el BCE opte por una postura política de espera, en lugar de lanzar el tan debatido TLTRO como mecanismo de apoyo a los préstamos.
  • Se espera que el mensaje principal exprese los riesgos para la perspectiva de crecimiento de la zona euro inclinados a la baja, con las implicaciones para el mercado de divisas siendo bajistas.

Se espera que el Consejo de Gobierno del BCE mantenga la política monetaria sin cambios, mientras rebaja la calificación de las previsiones de crecimiento e inflación a corto plazo proporcionadas en las proyecciones macroeconómicas del personal del Banco Central. El mensaje clave de la política monetaria dependerá del presidente del BCE, Mario Draghi, al comunicarse durante la conferencia de prensa el jueves 7 de marzo.

Si bien se espera que el mensaje principal del BCE permanezca prácticamente sin cambios con respecto a enero, con el Consejo de Gobierno haciéndose eco de los riesgos para el crecimiento de la eurozona con las perspectivas inclinándose hacia abajo, es probable que la incertidumbre detenga a los formuladores de políticas monetarias en cuanto a lanzar otro programa de estímulo solamente tres meses después de que el programa de compra de activos terminara en diciembre pasado.

Las implicaciones en el mercado de divisas de la reunión del BCE son más bien bajistas, con las proyecciones macroeconómicas más bajas sobre las perspectivas de crecimiento e inflación, lo que significa que los responsables de las políticas monetarias pueden permitirse detener el lanzamiento de estímulos alternativos y probablemente optarán por un enfoque más de espera. Incluso con la conferencia de prensa de Mario Draghi, que tradicionalmente implica una mayor volatilidad, se espera que el par EUR/USD permanezca limitado entre 1.1200 y 1.1400.

La evaluación general de la situación económica de la eurozona es realista pero condicional, ya que los responsables políticos consideran que la desaceleración actual es un retroceso natural después de años de expansión.

El gobernador del Banco Nacional de Austria, Ewald Nowotny, dijo el 27 de febrero para el periódico italiano La Stampa que es natural que se produzca una desaceleración en el crecimiento económico de la zona euro después de 4-5 años de notable expansión. "La desaceleración de la economía europea es significativa y el BCE podría cambiar su guía de tasas de interés si se pone de manifiesto que la situación no es temporal", dijo el 17 de febrero el gobernador de Banque de France, François Villeroy de Galhau, para el diario español El País.

El lanzamiento de la tan debatida operación de financiamiento a largo plazo (TLTRO, por sus siglas en inglés) probablemente no esté todavía en la agenda de la reunión, incluso con la herramienta siendo considerada un éxito general de acuerdo con los principales funcionarios de la Junta Ejecutiva del BCE. El economista jefe del BCE, Peter Praet, dijo el 19 de febrero para el periódico alemanes Börsen-Zeitung que las TLTRO han sido una herramienta muy útil para hacer frente a las deficiencias en la transmisión de la política monetaria y que forman parte de la caja de herramientas, especialmente en la situación cuando la economía de la zona euro se desaceleraba más bruscamente.

El PMI compuesto de la eurozona y el crecimiento del PIB

PMI/PIB

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.