Previsión del BCE: El fin del QE en un momento de incertidumbre puede posicionar el euro al alza

  • Se espera ampliamente que el BCE termine su programa de compra de activos en diciembre, señalando que no habrá cambios en la tasa.
  • El BCE está preparado para continuar reinvirtiendo los ingresos por "un período de tiempo prolongado", que no empezará hasta "después de que el BCE comience a subir las tasas".
  • También se espera que el BCE deje la puerta abierta para la extensión del TLTRO, pero se espera que lo lance en el primer trimestre de 2019.
  • Las proyecciones macroeconómicas deberían traer revisiones menores de un crecimiento más débil en 2018 y menores precios del petróleo.

Se espera que el BCE anuncie el final del programa de compra de activos en su reunión de diciembre del Consejo de Gobierno, con el presidente del BCE, Mario Draghi, enfatizando que la reinversión debería continuar en 2019 y más allá de la próxima subida de las tasas.

El perfil de reinversión debería facilitar la liquidez y respaldar la confianza del mercado, con una leve relajación crediticia, ya que el BCE puede optar por reinvertir los ingresos de los valores que vencen dentro de un plazo más largo antes que dentro de dos meses, como es el caso actual.

Es poco probable que el BCE revise drásticamente las proyecciones macroeconómicas, pero se espera una revisión a la baja. Los indicadores prospectivos de la eurozona, como los PMI de IHS/Markit, ya están en su nivel más bajo desde septiembre de 2016. En Alemania, la potencia de la región, también se ha registrado una fuerte desaceleración en la actividad económica, con un PMI compuesto cayendo al nivel más bajo en los últimos 47 meses en noviembre.

El nivel de la actividad económica en la eurozona ahora indica una desaceleración del PIB en el cuarto trimestre, hasta el 0.3% trimestral, lo que sugiere que la región sigue estancada. Esto también debería reflejarse en las proyecciones macroeconómicas del BCE de diciembre, junto con los menores precios del petróleo, que cayeron un 22% en noviembre.

Con la combinación de unas proyecciones macroeconómicas más débiles junto con el final del programa de compra de activos, el panorama general para las tasas de interés debe ser ligeramente bajista, lo que indica que no hay un apuro inmediato en la normalización de la política monetaria. Esto debería hacer que las expectativas de una subida en las tasas se hayan movido más allá de 2019, hasta el primer semestre de 2020. A pesar de las perspectivas de una tasa moderada, el euro podría verse impulsado por la promesa de un mayor estímulo por delante y elevarse aún más, ya que actualmente está cotizando cerca de su mínimo cíclico de 1.1213. El reposicionamiento después de la subida de las tasas en diciembre de la Fed, con la perspectiva actualizada para la tasa de EE.UU., podría hacer que el euro subiera hacia finales de año debido al reposicionamiento.

PMI y crecimiento del PIB de la eurozona

PMI - PIB

Fuente: IHS/Markit

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.