Previsión del Banco de Canadá: No habrá subidas en las tasas en diciembre, pero habrá tres aumentos más en 2019

  • El Banco de Canadá mantendrá la tasa objetivo sin cambios, después de subir la tasa en 25 puntos básicos al 1.75% en octubre.
  • Se espera que el Banco de Canadá aplauda el acuerdo comercial USMCA (Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá) ya que elimina la incertidumbre clave, y resalte la gradualidad como un enfoque común para futuras subidas de las tasas.
  • La combinación de crecimiento salarial y una mejor perspectiva de inversión debería mantener al Banco de Canadá en un camino de ajuste de la política monetaria en 2019.

Se espera que el Banco de Canadá mantenga la tasa objetivo sin cambios, en el 1.75%, en la reunión de política monetaria el miércoles 5 de diciembre.

El 24 de octubre, el Banco de Canadá subió la tasa objetivo en 25 puntos básicos, citando las perspectivas de inflación y el sólido crecimiento económico como las principales razones para esta medida. “La economía canadiense continúa operando cerca de su capacidad y el crecimiento es relativamente amplio en todos los sectores y regiones. Mientras tanto, la inflación está cerca de nuestro objetivo. Lo que destaca es que, incluso con el aumento actual de la tasa de política monetaria al 1.75%, la política monetaria sigue siendo estimulante", dijo la vicegobernadora Carolyn Wilkins a los periodistas en la conferencia de prensa después de la reunión de política monetaria de octubre.

Los fundamentos económicos no han cambiado mucho desde la reunión de política monetaria de octubre, con la inflación canadiense acelerándose al 2.4% interanual en octubre, frente al 2.2% interanual de septiembre, y la tasa de desempleo en casi un mínimo de 40 años. Los salarios están subiendo un sólido 2.3% interanual y las perspectivas para el PIB de Canadá se ven impulsadas por un exitoso acuerdo del USMCA que aclara las perspectivas de inversión y comercio.

El Banco de Canadá ha reconocido varias veces que la economía está operando cerca de su capacidad total, el empleo está subiendo y la inflación general está muy por encima del objetivo. Además, la subida de las tasas en octubre por parte del Banco de Canadá coincidió con la subida de las tasas de septiembre de la Reserva Federal de los EE.UU. Otra subida en las tasas de la Fed este mes de diciembre hará que el Banco de Canadá siga el próximo año.

Las perspectivas de una nueva subida de tasas por parte del Banco de Canadá están garantizadas, ya que la vicegobernadora Carolyn Wilkins recordó al público, después de la subida de tipos de octubre, que la tasa neutral está por encima de la tasa actual y que habrá más subidas.

“Permítame recordarles que nuestra estimación de neutral está en un rango, actualmente del 2.5% al 3.5%. Se trata de un rango en lugar de una estimación puntual porque la tasa neutral es inobservable y puede cambiar con el tiempo", dijo Wilkins a los periodistas el 24 de octubre.

Con esto en mente, se esperan por lo menos tres subidas en las tasas del Banco de Canadá en 2019 y eso debería apoyar al dólar canadiense.

La inflación de Canadá 2013-2018

Inflacion Canada

Fuente: Stacan

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.