Previsión del Banco de Canadá: Los tipos se mantendrán sin cambios por la bajada en los precios del petróleo y en la inflación

  • Se espera que el Banco de Canadá mantenga su objetivo para la tasa en el 1.75% en enero, ya que la caída de los precios del petróleo pesa sobre la inflación general.
  • Los precios del petróleo cayeron un 38% desde principios de octubre hasta finales de 2018, lo que pesó sobre la inflación general a nivel mundial.
  • Los conflictos comerciales están pesando fuertemente en la demanda global.

Se espera que el Banco de Canadá mantenga el objetivo de la tasa sin cambios, en el 1.75%, en su primera reunión de 2019, ya que la inflación global se mantiene reducida debido a los precios más bajos del petróleo, mientras que el Banco quiere mantener la calma para ver cuáles son los impactos de las guerras comerciales sobre la economía de Canadá.

Se espera que la inflación "disminuya en los próximos meses más de lo que el Banco había pronosticado anteriormente, debido a los menores precios de la gasolina", escribió el Banco de Canadá en la declaración de política monetaria del 5 de diciembre. Ahora es el momento de repetir el mismo mensaje para justificar su postura neutral.

Incluso con las tasas de la política monetaria sin cambios en enero, se espera que el Gobernador del Banco de Canadá, Stephen Poloz, continúe en su camino para una mayor subida de las tasas, mostrando un enfoque de la política dependiente de los datos. Con la inflación de Canadá en el 1.7% interanual en noviembre y la encuesta PMI de Ivey superando las estimaciones del mercado al alza en diciembre, cuando aumentó a 59.7, Poloz puede optar fácilmente por una postura de esperar y ver, ya que la desaceleración más importante en la actividad económica de Canadá se remonta a septiembre del año pasado.

“El Consejo de Gobierno continúa opinando que la tasa de interés de la política monetaria tendrá que subir a un rango neutral para alcanzar el objetivo de inflación. El ritmo adecuado de las subidas de las tasas dependerá de varios factores. Estos incluyen el efecto de las tasas de interés más altas en el consumo y la vivienda, y los desarrollos de la política comercial global. La persistencia del impacto del precio del petróleo, la evolución de la inversión empresarial y la evaluación del Banco de la capacidad de la economía también influirán de manera importante en nuestras decisiones sobre la postura futura de la política monetaria", dijo el Banco de Canadá en la declaración de política de diciembre, cuando la política monetaria se mantuvo sin cambios después de tres subidas de tasas en 2018.

La vicegobernadora del Banco de Canadá, Carolyn Wilkins, indicó que el rango neutral se refiere un rango desde el 2.5% hasta el 3.5%.

Junto con la declaración de política monetaria, el Banco de Canadá también publicará el informe de política monetaria y razonará su postura de política neutral en la conferencia de prensa posterior, en la que intentará lograr un tono equilibrado sobre las tasas, incluso cuando el mercado está valorando las opciones de que Estados Unidos rebajen las tasas en 2019 debido a una fuerte desaceleración en la confianza económica.

Inflación en Canadá                         

Inflacion

Fuente: Statistics Canada

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.