Previsión del Banco de Canadá: La desaceleración económica está preparada para presionar al BoC hacia el lado moderado

  • Se espera que el Banco de Canadá mantenga la tasa objetivo sin cambios en la reunión de marzo.
  • La brusca desaceleración en el PIB canadiense del cuarto trimestre está preparada para cambiar las perspectivas de la política monetaria, a pesar del aumento del precio del petróleo.
  • Es probable que la cautela prevalezca en la comunicación de la perspectiva de política monetaria hasta el Informe de Política Monetaria de abril.

Se espera que el Banco de Canadá deje la tasa objetivo sin cambios en el 1.75% en la reunión de este miércoles, 6 de marzo, mientras que la perspectiva de la política monetaria probablemente reflejará la brusca desaceleración de la actividad económica en el último trimestre del año pasado, a pesar de los mayores precios del petróleo que impactan en la inflación.

El PIB canadiense del cuarto trimestre se desaceleró a una tasa de crecimiento anualizado trimestral del 0.4%, en comparación con el 1.2% esperado por el mercado, y cayendo desde el 2.0% del trimestre anterior. Las razones detrás de la desaceleración son una mezcla de la caída de finales del 2018 en los precios del petróleo y el debilitamiento de los diferenciales de petróleo canadienses durante gran parte del año.

La brusca desaceleración inesperada en el crecimiento del PIB de Canadá hizo que los analistas económicos reflejaran unas menores posibilidades de un mayor endurecimiento de la política monetaria, ya que alrededor del 5% de los analistas creen que el Banco de Canadá podría reducir las tasas antes del final de año.

El Banco de Canadá se mantendrá moderado, dejando su lenguaje prospectivo casi sin cambios, ya que el Gobernador del Banco de Canadá, Stephen Poloz, se unirá al grupo de moderados que opta por un enfoque más dependiente de los datos antes de comunicar la postura de la política monetaria.

Con el tono optimista en enero, que indicaba un mayor ajuste de la política monetaria en 2019, y la consiguiente desaceleración inesperada en el PIB del cuarto trimestre, es probable que el Gobernador del Banco de Canadá espere al nuevo pronóstico macroeconómico del 24 de abril antes de cambiar la postura de la política monetaria.

La capacidad del Banco de Canadá para ajustar la política monetaria hacia una tasa neutral del 2.5% al 3.5% está en peligro con el aumento del PIB mucho menos de lo esperado.

Es probable que el dólar canadiense tenga pocos cambios después de la reunión del Banco de Canadá, con el tono moderado de los responsables políticos ya descontado en el precio desde el viernes pasado, cuando el par USD/CAD subió unos 170 pips desde 1.3130 antes de la publicación de los datos del PIB del cuarto trimestre. La continuación de la política monetaria actual hacia una posición más neutral debería favorecer al dólar canadiense y hacer que el USD/CAD caiga hacia el nivel de 1.3100.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.