Previsión de los datos de empleo de Canadá: El empleo puede caer, pero el CAD podría preocuparse por los salarios

  • Canadá publica el primer informe de empleos de 2019 después de ganancias significativas.
  • Si bien una caída en el empleo no será sorprendente, la desaceleración de los salarios es preocupante.
  • El USD/CAD espera la publicación sin un sesgo específico, lo que permite que el informe tenga todo su impacto.

Canadá publica el informe de empleos para enero el viernes 8 de febrero a las 13:30 GMT.

En diciembre, el país reportó un aumento de 9.300 empleos. Si bien era una cifra modesta, llegó tras un salto enorme de 94.100 en noviembre. El hecho de que no se devolvieran en diciembre es ciertamente alentador. Esta devolución puede venir ahora, en el informe de enero. Cualquier adición de puestos de trabajo, por lo tanto, será visto como algo positivo.

La misma lógica se aplica a la tasa de desempleo. Canadá disfruta de una caída gradual que alcanzó el 5.6% en diciembre. Un rebote al 5.7% no será devastador. La tasa de desempleo superó el 7% en 2015 y ha ido disminuyendo gradualmente. Es probable que un pequeño contratiempo no afecte al dólar canadiense.

La tasa de desempleo depende de la tasa de participación y aumentó de 65.2% al 65.4% en diciembre. Así que la misma lógica exacta se aplica aquí.

Empleo en abundancia, pero los salarios pesan

Al igual que en el informe de nóminas no agrícolas NFP de EE.UU., los ingresos promedio por hora ganan más atención y tienen más peso en el impacto de la moneda.

Y aquí, la situación no es tan optimista. El crecimiento anual de los salarios en Canadá se aceleró a principios de año y alcanzó un máximo del 3.93% en mayo. Desde entonces, las cosas se han desacelerado bastante. El mínimo se alcanzó en noviembre, con un 1.46%, y solo aumentó marginalmente al 1.49% en diciembre.

salarios canada

La vicegobernadora del Banco de Canadá, Carolyn Wilkins, abordó el tema recientemente en una aparición pública. Wilkins dijo que el bajo crecimiento salarial significa que la inflación tiene espacio para correr. Sus palabras le dieron importancia adicional a la publicación.

Si bien las expectativas oficiales no están disponibles para este dato, los mercados querrán ver una recuperación de al menos el 2%. Sin embargo, si el crecimiento salarial sigue deprimido, el dólar canadiense podría tener dificultades incluso si Canadá publica otro mes de ganancias laborales significativas.

Foco de atención total sobre el informe de empleos

El informe del mercado laboral de Canadá se publica una semana después de la cifra de nóminas no agrícolas NFP de EE.UU. Esta vez el escenario estará para él solo. Los inicios de viviendas en Canadá se publican 15 minutos antes de los datos de empleo, pero son de menor importancia.

¿Hacia dónde sopla el viento? La respuesta es que el viento no sopla en ninguna dirección en este momento. El par USD/CAD cayó tras la decisión de la Fed la semana pasada, pero el impacto ya ha seguido su curso.

Los precios del petróleo también se han estabilizado, al igual que las existencias. Salvo cualquier desarrollo de última hora en las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China, las cifras de empleo son los únicos impulsores del USD/CAD en este momento.

Conclusión

Una caída en el empleo y un aumento en la tasa de desempleo no deberían perjudicar demasiado al dólar canadiense, después de un aumento significativo anteriormente. Sin embargo, los mercados y los legisladores desearían ver una aceleración en el crecimiento de los salarios. El informe de empleos de Canadá tiene el escenario completo para él solo.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.