Previsión de los datos de empleo de Australia: Preocupación completa

  • La confianza empresarial del National Australia Bank (NAB) aumenta después de las elecciones, las condiciones empresariales se mantienen en un mínimo de cinco años.
  • El 4 de junio, el Banco de la Reserva de Australia (RBA), recortó las tasas en un 0.25% hasta el 1.25%, siendo el primer recorte en tres años.
  • La creación de empleo se ha debilitado en los últimos nueve meses.

La Oficina de Estadísticas Australiana publicará su Encuesta de la Fuerza Laboral para mayo a la 1:30 a.m. GMT del 13 de junio.

Pronóstico

Se espera que el empleo aumente en 17.500 nuevos trabajadores en mayo, después del inesperadamente robusto incremento de 28.400 en abril. Se espera que la tasa de desempleo caiga un 0.1% hasta el 5.1%. Se prevé que la tasa de participación en la fuerza laboral se mantenga en el 68.5%.

Empleo y empresas

Las ganancias en puestos de empleo en marzo y abril, de 25.700 y de 28.400, volvieron a la tendencia después de la caída de febrero a 11.000, muy cerca del promedio móvil de 12 meses de 26.750.

nuevo empleo

Fuente: Reuters

Las condiciones comerciales siguen inestables. El índice de condiciones empresariales de NAB cayó a 1 punto en mayo, desde los 3 de abril. Esta es la cifra más baja desde los 0 puntos de septiembre de 2014. El promedio móvil de tres meses de 3.667 puntos en mayo estuvo muy por debajo del máximo cíclico de 19.333 puntos en abril y mayo del año pasado.

condiciones empresariales

Fuente: Reuters

Sin embargo, la confianza empresarial asumió un fuerte repunte a 7 puntos en abril, desde los 0 puntos de marzo. Es la ganancia más grande en un solo mes desde septiembre de 2013. El índice de confianza ha estado cayendo desde que llegó a 12 puntos en febrero del año pasado.

confianza empresarial

Fuente: Reuters

La victoria sorpresa de la coalición conservadora Liberal National, encabezada por el Primer Ministro Scott Morrison, en las elecciones del 18 de mayo, es probablemente la responsable del aumento en el optimismo empresarial. Morrison, quien es considerado más amigable para las empresas e hizo campaña contra las propuestas ambientales del Partido Laborista de Bill Shorten, se esperaba que perdiera en casi todas las encuestas importantes en los tres años anteriores a las elecciones.

RBA: Banco de la Reserva de Australia

El recorte de 25 puntos básicos en la tasa de efectivo por el RBA el 4 de junio fue el primer recorte en los costes de los préstamos desde agosto de 2016. El mercado anticipa dos recortes más para diciembre de este año.

El aumento en la tasa de desempleo de este año, desde el 4.9% en febrero, un mínimo en la era posterior a la crisis financiera, y que se había alcanzado tres veces a finales de 2010 y a principios de 2011, combinada con los crecientes riesgos globales y la exposición de Australia, cuyo principal factor es la escalada de las tensiones comerciales entre EE.UU. y China, incitó a los gobernadores del banco central a un recorte de la tasa de interés.

tipos RBA

Fuente: Reuters

Los datos de empleo de los dos meses más recientes, abril y mayo, fueron considerablemente mejores de lo previsto, pero el promedio móvil de 3 meses para los empleos de nueva creación ha caído casi en 10.000 empleos, desde los 35.150 en febrero hasta los 26.750 en mayo.

A pesar de que la inflación ha estado disminuyendo durante tres trimestres, desde el 2.1% en el segundo trimestre del año pasado hasta el 1.9% en el tercero, al 1.8% en el cuarto y acelerándose hasta el 1.3% en los primeros tres meses de este año, es la caída del crecimiento del empleo junto con la disputa comercial entre Estados Unidos y China, con su potencial perjudicial para las economías globales y específicamente para la economía australiana, lo que probablemente tuvo más peso en la decisión del RBA.

IPC australia

Fuente: Reuters

Dólar australiano

El dólar australiano ha estado perdiendo terreno frente al dólar estadounidense durante casi 18 meses. Aunque está fuera de los mínimos de mediados de mayo, todavía está cerca del mínimo de su rango de diez años. La combinación de la política monetaria del RBA, la continua desaceleración de la economía china y su conflicto comercial con los Estados Unidos y, hasta diciembre, el ciclo de ajuste de la Reserva Federal, ha mantenido al dólar australiano a la defensiva.

Independientemente del período de tiempo que elija, desde el máximo del 26 de julio de 2011, en 1.0969, o el máximo del 1 de julio de 2014 de 0.9504, o el máximo más reciente de 0.8118 a finales de enero de este año, no ha habido retrocesos.

AUDUSD

Fuente: Reuters

Con la reanudación de una política monetaria de liquidez del RBA, es probable que el dólar australiano siga siendo débil, independientemente de lo que haga la Fed en la segunda mitad del año. El mínimo histórico para el par AUD/USD en 2001 y 2002 aún tiene un largo camino por recorrer.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.