Previsión de la votación del acuerdo del Brexit: 3 escenarios para el resultado y posible reacción del GBP/USD

  • El Parlamento del Reino Unido votará sobre el acuerdo del Brexit el 11 de diciembre.
  • La incertidumbre es alta, pero es improbable que el gobierno gane.
  • Hay tres escenarios con tres reacciones diferentes para la libra esterlina.

Casi dos años y medio después de que el pueblo británico sorprendiera al votar para abandonar la Unión Europea, se ha llegado a un acuerdo y el Parlamento tiene que votarlo.

La Cámara de los Comunes del Reino Unido ha empezado su largo debate sobre el acuerdo del Brexit que la primera ministra, Theresa May, alcanzó con la Unión Europea. Las discusiones culminarán en una votación programada para el martes 11 de diciembre. Se desconoce la hora exacta.

La votación tiene implicaciones significativas para la economía del Reino Unido, y también en algunos países de eurozona. Se espera una volatilidad muy alta en la libra esterlina, y también se garantiza una acción considerable en el euro.

Parlamento dividido

El gobernante Partido Conservador no tiene una mayoría absoluta y ha perdido el apoyo del Partido Unionista Democrático (DUP), que había ofrecido apoyo en un acuerdo de "oferta y confianza". El partido de Irlanda del norte se opone al acuerdo sobre la solución a la frontera irlandesa, que otorga al territorio un estatus diferente al del resto del Reino Unido.

Bastantes miembros del propio partido de la primera ministra también se oponen al acuerdo. Los partidarios incondicionales del Brexit critican la dependencia del Reino Unido a las normas y regulaciones de la UE y afirman que Gran Bretaña se convertirá en un estado "vasallo" en lugar de recuperar el control. El informe legal, que incluyen las palabras "perdurar indefinidamente en la unión aduanera", no ayuda a aliviar las preocupaciones.

Los partidos de la oposición también prometieron rechazar el acuerdo. El Partido Laborista se apoya en las proyecciones económicas, que predicen que el Reino Unido estará peor en cualquier escenario del Brexit. Sin embargo, algunos miembros del principal partido de la oposición pueden "rebelarse" y votar con el gobierno.

Los demócratas liberales son firmemente pro-europeos y quieren que el Reino Unido permanezca en la UE. El Partido Nacional Escocés (SNP) también apoya la permanencia y está frustrado con el estatus especial de Irlanda del Norte, al contrario que el de Escocia.

3 escenarios

En el primer día del debate, el martes 4 de diciembre, el gobierno del Reino Unido fue derrotado en tres votaciones. La más importante es la que si se rechaza el acuerdo, el parlamento decidirá los próximos pasos. Con una mayoría favorable a permanecer, la libra esterlina reaccionó positivamente. Según la opinión del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Reino Unido puede revocar unilateralmente el artículo 50, o en otras palabras, revertir el Brexit.

Sin embargo, los movimientos fueron limitados, ya que es poco probable que el Parlamento vaya en contra de los resultados del Referéndum.

Según las declaraciones públicas, el acuerdo está condenado al fracaso. Sin embargo, nada es seguro en política, e incluso si la Cámara de los Comunes rechaza el acuerdo, el tamaño de la derrota importa bastante para las siguientes etapas y la reacción de la divisa.

Se producen tres escenarios

1) El acuerdo es inicialmente rechazado, pero por un pequeño margen

Como se ha mencionado anteriormente, los rechazos públicos contados son suficientes para votar en contra del acuerdo. Además, el gobierno ya ha sido derrotado en la votación procesal. Sin embargo, existe una buena posibilidad de que May reúna a los leales suficientes para convertirla en una "pérdida respetable": perder solo por 50 votos o menos.

En este escenario, el par GBP/USD cae significativamente y también lo hacen los mercados bursátiles, pero sin un colapso total. Este escenario está parcialmente descontado en el precio. La primera ministra vuelve a Bruselas para renegociar un mejor acuerdo. Después de conversaciones rápidas e intensas, Theresa May regresa con pequeños retoques.

La combinación de los nuevos logros de May, el temor a una mayor caída en los mercados, y también el temor de nuevas elecciones y la pérdida de sus escaños por parte de los diputados cambia algunas mentes. Se lleva a cabo una segunda votación sobre el acuerdo enmendado y esta vez pasa por un pequeño margen. La libra esterlina se fortalece junto con los mercados bursátiles.

Muchos parlamentarios conservadores temen nuevas elecciones que traigan al poder a Jeremy Corbyn, del Partido Laborista. También les resultaría más fácil justificar su cambio de opinión si el acuerdo se modifica. Y aunque se espera que el DUP rechace también un segundo acuerdo, puede haber suficientes rebeldes laboristas para aprobar el acuerdo de May por poco.

Siempre hay una posibilidad de fracaso en la segunda votación, aunque si bien es baja, nos llevaría al segundo escenario.

Probabilidad: Alta.

Reacción del GBP/USD: Agitada, primero hacia abajo, luego probablemente hacia arriba.

2) El acuerdo es rechazado por una mayoría abrumadora                                                                          

En este escenario, las cosas empeoran para el gobierno, especialmente después de que el informe legal haga mella en los esfuerzos de May para convencer a los miembros de su Partido Conservador a votar por ella. Además, los azotes laboristas actúan juntos y solo muy pocos miembros rompen la línea del partido y votan con el gobierno.

El resultado es una derrota de más de 50 votos, tal vez tan amplia como 100. Tal resultado dejará a May en un estado aún más peligroso y le propondrán que renuncie. El nivel de incertidumbre será extremadamente alto, lo que hará que la libra esterlina se sumerja profundamente junto con los mercados bursátiles.

Los miembros del parlamento luego decidirán los siguientes pasos, pero como se mencionó, están profundamente divididos, abriendo tres sub-escenarios.

Cuanto más tiempo continúe la incertidumbre, más profunda será la inmersión.

2a) Elecciones sin progreso en el Brexit

Hay varios resultados en este escenario, siendo el más probable una elección general. Esto prolongaría la incertidumbre. Además, el partido laborista de la oposición tiene muchas posibilidades de ganar. A los mercados no les gustarán las posibilidades de Jeremy Corbyn, un líder de extrema izquierda, entre en el nº10 de Downing Street.

Mientras continúa la campaña electoral, el reloj continúa marcando el 29 de marzo de 2019, día del Brexit. Sin un acuerdo aprobado, el Reino Unido se marcha sin un acuerdo. Las perspectivas de un Brexit duro aumentarán y el par GBP/USD podría cavar el fondo.

2b) Un segundo referéndum

En otro sub-escenario para un amplio rechazo al acuerdo, los parlamentarios podrían decidir celebrar un segundo referéndum sobre el Brexit. Sin embargo, no está claro cuál sería la pregunta: ¿El acuerdo o un Brexit sin acuerdo? ¿El acuerdo o ningún Brexit? O las tres opciones.

En cualquier caso, una segunda votación podría agregar más presión sobre la libra esterlina.

2c) Revocación del artículo 50

La mayoría de los parlamentarios son partidarios a permanecer, pero se han comprometido a respetar la voluntad de la gente. Pero en medio de un caos político, podrían decidir revocar el artículo 50 y revertir el Brexit, al menos temporalmente, para proporcionar algo de calma. También se comprometerían a continuar con el Brexit de una manera más ordenada después de un debate serio y nuevas elecciones.

Unas nuevas elecciones significan incertidumbre, pero cancelar el Brexit probablemente hará que los mercados se animen y suban mucho. El par GBP/USD podría subir a nuevos máximos.

En general, el escenario de una derrota considerable será inicialmente negativo para el par GBP/USD y probablemente se volverá aún peor. Sólo si los parlamentarios deciden deshacer el Brexit, resurgirá la libra esterlina.

Probabilidad: Media.

Reacción del GBP/USD: Se desploma, a menos que los parlamentarios revocen inmediatamente el Artículo 50.

3) El acuerdo se aprueba sorprendentemente

La primera ministra ha demostrado mucha resistencia en la venta de su acuerdo del Brexit. No pierde la oportunidad de dirigirse al público y al Parlamento, y muestra un gran conocimiento de los detalles. Su resistencia puede convencer a algunos conservadores a favor del Brexit de que rechazar el acuerdo puede cancelar el Brexit.

Además, el temor a nuevas elecciones y la pérdida de sus escaños también puede hacer que cambien de opinión. Otro cálculo político, al menos por los contendientes para heredar de Theresa May, es que preferirían que ella fuera la responsable del Brexit y aún así podrían culparla más tarde.

Además, algunos rebeldes laboristas pueden preferir "ir adelante con el Brexit" y no ir en contra de la "voluntad del pueblo". Al igual que el argumento sobre los conservadores a favor del Brexit, preferirían que el acuerdo se aprobara y así guardar su pólvora para el día posterior al Brexit. De todos modos, la mayor parte de la culpa por la decepción del acuerdo recaerá en el gobierno, y el Partido Laborista podría obtener los beneficios políticos.

En este escenario, el acuerdo pasa por un fuerte margen. El par GBP/USD se recupera con fuerza ante este resultado inesperado que no está en absoluto descontado en el precio. Se elimina una gran dosis de incertidumbre, al menos hasta que finalice la transición, al menos hasta finales de 2020.

Con todo, la baja probabilidad y la repentina certeza pueden dar lugar a un movimiento al alza masivo.

Probabilidad: Baja.

Reacción del GBP/USD: Un aumento repentino.

Conclusión

La votación del acuerdo del Brexit del 11 de diciembre es crítica para el futuro del Reino Unido, la economía y la libra esterlina. El escenario más probable es una pequeña derrota para el gobierno, seguida de un éxito después de ajustar el acuerdo. La libra esterlina está preparada para caer, pero se recupera después.

Otra opción es una derrota importante, que resulte en elecciones o un segundo referéndum de algún tipo. La libra esterlina está preparada para caer bruscamente por el enorme nivel de incertidumbre. Los diputados aún pueden revocar el artículo 50, lo que marcaría un cambio al alza masivo para la libra esterlina.

Un tercer y poco probable escenario es que May tenga el suficiente apoyo para aprobar el acuerdo. Este improbable escenario probablemente enviará a la libra esterlina al alza, ya que no está descontado en el precio.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.