Previsión de la reunión del BCE: Los mercados ya han descontado en el precio el giro a moderado

  • Los responsables de política monetaria de la UE probablemente repetirían su última postura con el riesgo inclinado a la baja.
  • No se esperan cambios en la política monetaria actual, ni detalles sobre el TLTRO.

Los políticos del Banco Central Europeo empezaron su reunión de dos días el martes, revelando su decisión este miércoles, a las 11:45 GMT. Con la desaceleración del crecimiento económico, en su reunión anterior los formuladores de políticas monetarias decidieron anunciar una nueva ronda de TLTRO, rebajaron sus pronósticos sobre el crecimiento y la inflación y cambiaron sus perspectivas sobre las tasas, reemplazando el anterior “hasta el verano de 2019” con “hasta finales de 2019”, al referirse al marco de tiempo en el que se espera que las tasas se mantengan en los mínimos históricos actuales.

Tal giro a moderado de la postura del BCE anticipa una postura de espera para este mes, ya que el banco central tiene mucho tiempo para decidir y hacer anuncios sobre el TLTRO, que se lanzará el próximo septiembre. Se espera que los detalles se den a conocer en la próxima reunión que tendrá lugar en junio.

Mientras tanto, los datos económicos publicados durante estas últimas seis semanas han confirmado los temores de Draghi y compañía. La actividad empresarial alemana ha mostrado un enfriamiento significativo en los primeros tres meses del año, y los últimos datos sobre la producción industrial, las órdenes manufactureras y la actividad de las fábricas han disminuido, sugiriendo que lo peor está por venir. Además, el PIB alemán disminuyó en el tercer trimestre del año pasado en un 0.2% y no ha crecido en los siguientes tres meses.

Los miembros del BCE se encuentran con poco espacio para maniobrar, una vez más, y probablemente reiterarán que los riesgos se inclinan a la baja, sin cambios relevantes en la política monetaria actual.

Existe una pequeña posibilidad de sorpresa: el presidente Draghi sugirió que echarán un vistazo a su política de tasa de interés negativa y su impacto en los bancos, aunque las últimas noticias sugieren que el BCE no tiene prisa por cambiarlo.

EUR/USD niveles a destacar

La postura moderada del banco central y el retraso en la subida de las tasas ya están descontados en el precio, también la nueva ronda del TLTRO. Dado que el mercado no espera detalles sobre este último, es probable que el banco central tenga un impacto limitado en el par EUR/USD.

El par ha estado en modo correctivo estos últimos días, rompiendo por encima del 23.6% de retroceso de Fibonacci de su última caída en el gráfico diario, siendo el soporte inmediato en 1.1245, y ahora luchando con el 38.2% de retroceso de Fibonacci de la misma caída, en 1.1285.

El gráfico diario muestra que la media móvil de 20 días se encuentra sin dirección y converge con la resistencia mencionada de Fibonacci, mientras que las medias móviles más largas mantienen sus pendientes bajistas muy por encima del precio. El indicador Momentum avanza hacia abajo en terreno negativo, mientras que el RSI se recuperó hasta el nivel de 50, perdiendo la fuerza al alza alrededor de ese nivel, lo que sugiere que el interés de compra es limitado. Aún así, el movimiento correctivo podría continuar hasta 1.1350, sin afectar realmente la tendencia bajista dominante. Por debajo de 1.1245, el par podría extender su caída hacia el mínimo anual de 1.1175.

EUR/USD gráfico diario

EURUSD

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.