Previsión de la inflación de EE.UU.: Se espera una reacción directa del USD, la Fed puede encontrar sus límites

  • Se espera que la inflación subyacente de EE.UU. permanezca sin cambios en agosto.
  • Los mercados están mirando al futuro, más allá de la subida de septiembre.
  • Podría servir como un motor de mercado significativo para el dólar estadounidense.

Estados Unidos publica el informe del índice de precios al consumidor el jueves 13 de septiembre a las 12:30 GMT. Con los aranceles comerciales de Trump, los problemas con los mercados emergentes y el Brexit, es fácil ignorar los fundamentos de las divisas. Los mercados se mueven por las tasas de interés, especialmente las estadounidenses. Y la Reserva Federal tiene dos mandatos: el empleo y la inflación.

La cifra más importante es el IPC subyacente, la medida que excluye la energía y los alimentos. La Fed se fija en el PCE subyacente, otro indicador que utiliza una metodología ligeramente diferente y se publica a finales de mes. Sin embargo, el IPC subyacente y el PCE subyacente están altamente correlacionados, y la cifra del IPC subyacente, que se da a conocer con anterioridad al PCE subyacente, tiene un impacto más significativo.

Expectativas y reacciones potenciales

El IPC subyacente alcanzó un máximo cíclico del 2.4% interanual en julio, superando las expectativas. Ahora se pronostica una repetición de la misma cifra. La respuesta probablemente sea sencilla: un número mejor de lo esperado implicaría que la inflación se está recalentando y la Fed tendrá que reaccionar con más subidas de tasas. Por lo tanto, es probable que genere un movimiento instantáneo al alza en el dólar estadounidense.

Una caída en los precios subyacentes implica que la inflación ha llegado a su punto máximo y que la Reserva Federal está más cerca de poner fin al ciclo de ajuste, lo que hace que la reacción inmediata sea negativa.

Si el IPC subyacente interanual iguala las expectativas del 2.4%, la reacción probablemente será más limitada. Si esto sucediera, se podría buscar una sorpresa en la cifra intermensual, que se proyecta en el 0.2%. Si esto también iguala las expectativas, el IPC general interanual es el siguiente en importancia. Aquí, los precios más bajos de la energía han reducido las expectativas hasta el 2.7%, después del 2.9% de julio.

Si bien la reacción es clara para el dólar estadounidense en general, el par de divisas más popular del mundo, el EUR/USD, no es el mejor candidato para operar durante este evento. El Banco Central Europeo publica su decisión sobre las tasas de interés. El presidente del BCE, Mario Draghi, empieza su conferencia de prensa a las 12:30 GMT, hora de la publicación de las cifras de inflación de EE.UU. Sus palabras pueden tener un impacto inmediato más fuerte sobre el EUR/USD que los datos.

Sin embargo, podríamos ver una reacción significativa en otros pares como el USD/JPY, el GBP/USD y, especialmente, en las monedas relacionadas con las materias primas como el AUD/USD y el USD/CAD.

Más allá de septiembre

La Reserva Federal subirá las tasas en septiembre. Si alguien tenía dudas, el sólido informe de nóminas no agrícolas NFP descartó esa duda y también aumentaba las probabilidades de una subida de tasas en diciembre, la cuarta en 2018. Los datos del IPC ayudarán a dar forma a las expectativas para diciembre.

Además, los datos de inflación también servirán de base para evaluar el límite superior de las tasas de interés de la Fed. Si la inflación llegó a su límite y ahora está retrocediendo desde el máximo, la Reserva Federal podría estar más cerca de su tasa neutral. Si los precios aceleran sus ganancias, el techo de la Fed para las tasas también podría hacerlo.

Después de la decisión de la Fed de septiembre, las tasas habrán alcanzado un rango del 2-2.25%. Suponiendo un movimiento en diciembre, el rango alcanzará el 2.25-2.50%, que es donde se encuentra la inflación subyacente en este momento. Esto podría considerarse como una tasa neutral. ¿Se detendrá la Fed allí? Es difícil de decir, ya que queda bastante tiempo hasta 2019. Sin embargo, si la inflación está estancada, la Fed puede continuar.

Conclusión

La inflación de los Estados Unidos es un indicador económico de primer nivel. Cualquier sorpresa en el IPC subyacente interanual está preparada para mover al dólar estadounidense de forma directa, pero no quizás contra el EUR por la coincidencia con la conferencia de prensa de Draghi. Es poco probable que las cifras impacten sobre la decisión de la Fed en septiembre, pero servirán una input crítico para la decisión de diciembre y más allá.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.