Previsión de la Fed: Mantener el rumbo y observar la economía

  • La tasa objetivo superior de los Fondos Federales se mantendrá sin cambios en el 2.25%
  • Una subida de 25 puntos básicos en diciembre sigue siendo una alta probabilidad
  • El foco de atención estará en la descripción de la economía y la inflación.

FOMC

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) mantendrá la tasa objetivo de los Fondos Federales en el 2.25% después de la reunión programada para el jueves del consejo de política monetaria del banco central. El próximo incremento de 25 puntos básicos hasta el 2.5% se espera en la reunión del 19 de diciembre, en línea con las proyecciones políticas y económicas del banco emitidas en septiembre. La tasa esperada a finales de este año se elevó al 2.4% en las proyecciones de junio desde el 2.1%.

La economía está creciendo fuertemente y la inflación está bajo control. El Producto Interior Bruto se expandió a una tasa anualizada del 3.23% a lo largo de los primeros tres trimestres, con los precios PCE trimestrales al 2%. Los salarios por hora anuales aumentaron al 3.1% en octubre, la mejor ganancia en una década. Como describió el presidente Powell en su conferencia de prensa posterior a la reunión de septiembre, estos son buenos tiempos para la economía de los Estados Unidos.

La declaración de septiembre del FOMC dijo: "... El mercado laboral ha continuado fortaleciéndose y la actividad económica ha estado aumentando a un ritmo fuerte. Las ganancias laborales han sido fuertes ... y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. El gasto de los hogares y la inversión fija empresarial han crecido fuertemente”. La inflación subyacente está cerca del 2% y las expectativas cambian poco.

La declaración de este jueves se analizará para cualquier cambio significativo de esta descripción. Las indicaciones de una economía acelerada o de una inflación en aumento tenderán a respaldar al dólar estadounidense y apuntaría a una desaceleración para socavarlo. La preocupación de la Fed sobre los asuntos comerciales se observó en su último Libro Beige preparado para esta reunión.

Recientemente, algunos Gobernadores de la Reserva Federal han debatido públicamente sobre la tasa de interés neutral y si los Fondos de la Reserva Federal deberían elevarse por encima de ese nivel. Los mercados están buscando señales de que la Fed podría estar considerando tal movimiento. También será interesante ver si los funcionarios de la Fed hicieron referencia en sus conversaciones a las elecciones de mediano término y su potencial para el estancamiento de las políticas y el impacto en la economía de Estados Unidos. Sería altamente inusual que cualquiera de los debates se esconda en la declaración del FOMC. El acta de esta reunión, que se publicará en tres semanas, es el mejor lugar para tales indicaciones.

Política futura

Las expectativas para el camino de la política de las tasas de interés de la Reserva Federal están establecidas en las Proyecciones que se publican tres veces al año y describen las suposiciones de los bancos para el desarrollo futuro de la economía de los EE.UU. y la política monetaria de las tasas concordantes.

En las proyecciones de septiembre, la estimación del crecimiento económico de los EE.UU. fue del 3.1% en 2018 y del 2.5% en 2019. La tasa de los Fondos de la Fed se proyectó en el 2.4% a finales de este año y en el 3.1% en diciembre próximo, lo que implica tres subidas de 0.25% hasta el 3.25%. Las próximas proyecciones están previstas para marzo de 2019.

No hay conferencia de prensa después de esta reunión.

Proyecciones - PIB, inflación, fondos federales

proyecciones

Política monetaria, objetivo de los fondos federales

proyecciones

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.