Previsión de la Fed: 5 factores que sacudirán al USD en una decisión crítica


  • La Reserva Federal ha estado bajo una presión creciente para recortar las tasas de interés.
  • La Fed probablemente dejará las tasas sin cambios, y los mercados se moverán en respuesta a las insinuaciones de la política monetaria.
  • Cinco factores críticos moverán a los mercados y al USD.

¿Recortar las tasas de interés o no recortarlas? Esta es la pregunta, no para la reunión de junio, sino para las siguientes. La próxima decisión sobre la tasa es la más crítica en lo que va del año y está preparada para determinar la próxima dirección del dólar.

La Fed ha eliminado cualquier intención de subir las tasas de interés en 2019, y ahora puede señalar recortes en las tasas. Los mercados ya están descontando dos recortes este año, el primero en julio, el próximo mes. El presidente de la Fed, Jerome Powell, ya ha pasado de ignorar la baja inflación del primer trimestre como algo "transitorio" y practicar la "paciencia" sin subidas ni recortes, a abandonar la postura paciente y decir que "actuará como sea apropiado".

La economía de los Estados Unidos está bien, pero los datos recientes han sido decepcionantes. El informe de empleos NFP llegó por debajo de las expectativas con una ganancia de solo 75.000 nuevos empleos y un aumento del 3.1% en los salarios anuales. Y eso puede causar un replanteamiento en el banco central. La inflación también estuvo por debajo de las expectativas, ya que los precios del IPC subyacente aumentaron solo un 2% anual.

Además, la decisión anterior sobre las tasas se produjo apenas unos días antes de que las conversaciones entre Estados Unidos y China se rompieran. La Fed puede ser incapaz de ignorar los problemas políticos y puede tener que incorporar los vientos en contra del conflicto comercial global en su perspectiva.

¿Pero hasta dónde llegará? Aquí hay cinco factores a tener en cuenta.

1) El gráfico de puntos

La Fed también publica sus proyecciones de inflación, crecimiento, empleo y, lo que es más importante, tasas de interés, una vez por trimestre. Lo primero que buscarán los mercados es la proyección de la Reserva Federal para saber dónde estarán las tasas de interés a finales de año, también conocido como el “gráfico de puntos”.

Como se mencionó anteriormente, los mercados esperan dos recortes de tasas este año. Si la Reserva Federal continúa señalando que no hay recortes o solo un recorte, el dólar estadounidense puede fortalecerse y los mercados bursátiles podrían caer. Si el gráfico de puntos indica dos cortes puede pesar sobre el USD, mientras que si se es tan agresivo como para indicar tres recortes, altamente improbable, enviaría al dólar a la baja.

Si el cambio en el gráfico de puntos es extremo, puede eclipsar los otros factores. Sin embargo, si la Fed señala uno o dos recortes, el foco de atención cambiará rápidamente a la declaración de política monetaria, y los mercados buscarán respuestas a las siguientes preguntas.

2) ¿Cuán preocupada está la Fed por la inflación?

El primer párrafo de la declaración consiste en una actualización sobre la inflación. La institución con sede en Washington está dispuesta a reconocer que los precios no se han acelerado. Sin embargo, la Fed suele afirmar que las encuestas a largo plazo de las expectativas de inflación cambian poco.

Si Powell y sus colegas dicen ahora que los mercados prevén una inflación más baja también a largo plazo ya es una fuente de preocupación, y el dólar tiene margen para caer.

3) ¿Es el informe del NFP de mayo un evento único?

Similar a su respuesta sobre la inflación, la Fed está preparada para mencionar la desaceleración en la contratación y los salarios. La decepcionante ganancia de 75.000 nuevos empleos en mayo se produjo después de dos meses de fuerte crecimiento en los empleos, ya que la economía ganó más de 200.00 nuevos empleos en marzo y abril, pero después de un triste aumento de empleos en febrero.

¿El banco ve el vaso medio lleno o medio vacío? La Fed ha descrito anteriormente el empleo como "fuerte" y "sólido". Una moderación a estos adjetivos sobre el mercado laboral puede afectar al USD. Por el contrario, pintar una imagen grande de color de rosa, repitiendo la redacción optimista, puede empujar al dólar estadounidense al alza.

4) ¿Incorporarán los temores sobre el comercio en la declaración?

Cuando Powell abrió la puerta al recorte de tasas, habló sobre los vientos en contra que se originan de una desaceleración en el comercio global. Hasta ahora, la Reserva Federal se ha abstenido de mencionar el comercio en la declaración de política que acompaña a la decisión sobre las tasas, y lo dejó para los discursos públicos y el documento más amplio de las minutas de la reunión.

Si lo dejan de esta manera, mostrará que los funcionarios, o bien están de acuerdo con un tema político delicado o mantienen el mismo nivel de miedo que la última vez. Si la Reserva Federal ignora el comercio en la declaración, los mercados también lo ignorarán y esperarán a la conferencia de prensa de Powell.

Sin embargo, si Powell y sus colegas incorporan las preocupaciones sobre las guerras comerciales en la declaración, incluso de la manera más sutil, los mercados lo verán como una señal de considerable preocupación.

5) ¿Ha habido algún disidente que quisiera un recorte de tasas ahora?

Si bien no todos los miembros de la Fed están de acuerdo con las decisiones sobre las tasas, los miembros que han sido elegibles para votar lo hicieron por unanimidad en las recientes decisiones sobre las tasas. Otro voto uniforme es probable ahora.

Sin embargo, si las presiones se acumulan, ya sean por la economía, los mercados o el presidente, y uno de los miembros votantes discrepa y vota por un recorte, el dólar estadounidense caerá. Podría mostrar que un miembro estaba dispuesto a favor de un recorte inmediato. El gráfico de puntos es unánime, pero la declaración está firmada por el grupo más pequeño que vota.

En general, el gráfico de puntos probablemente tendrá el impacto inmediato y quizás el más importante. Sin embargo, las opiniones sobre la inflación, el empleo, el comercio y el patrón de la votación son significativos.

Powell y lo que sigue

Por último, pero no menos importante, el presidente Powell habla media hora después de que se publique el dato. Hace varios meses, dijo que a la economía le está yendo muy bien. ¿Cómo definirá la situación ahora?

Los comentarios sobre los próximos movimientos en las tasas de interés probablemente tendrán el impacto más significativo, especialmente si abre la puerta a un recorte de tasas en julio. A continuación, comentarios sobre la inflación y el comercio, los mismos temas que se destacarán en la declaración, también prevalecerán en la conferencia de prensa. Powell será examinado en cada palabra, y los ecos de la decisión probablemente se escucharán durante días.

Si la Reserva Federal es moderada, el dólar estadounidense tiene espacio para caer, pero no contra el yen, el último refugio seguro. El USD/JPY puede subir junto con los mercados bursátiles, mientras que el USD pierde terreno en todos los ámbitos.

Y si la Fed transmite un mensaje más cercano a la paciencia, sin prisa por recortar las tasas, el dólar podría subir. Sin embargo, una posible caída en los mercados bursátiles puede arrastrar al USD/JPY a la baja.

Con todo, la volatilidad está preparada para dispararse en torno a este evento y quizás durante varios días después.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD permanece a la defensiva cerca de 1.1000

El sesgo de venta en torno a la moneda europea se mantiene firme en lo que llevamos de lunes, con el EUR/USD navegando por debajo de 1.1050 en medio de una recuperación moderada en el dólar. Un quiebre por debajo de 1.0983 (SMA de 21 días) apuntaría a 1.0879 (mínimo del 1 de octubre de 2019).

EUR/USD Noticias

GBP/USD se recupera y sube a nuevos máximos diarios, cerca de 1.2650

El par GBP/USD se ha recuperado más de 120 pips desde los mínimos diarios, alcanzados durante la sesión europea, y ha vuelto ha subir por encima del nivel de 1.2600 durante la sesión americana, alcanzando nuevos máximos diarios cerca del nivel de 1.2650.

GBP/USD Noticias

Análisis USD/JPY: El sentimiento amargo sustenta al JPY

Los indicadores técnicos están retrocediendo aún más desde niveles de sobrecompra, todavía muy por encima de sus líneas medias, reflejando la caída continua antes de sugerir más por venir. El 38.2% de retroceso  del mismo rally se encuentra 107.80, con posibilidades de una caida más pronunciada una vez por debajo de este último.

USD/JPY Noticias

EE.UU. – China: acuerdo parcial, pero acuerdo al fin

Esta semana que se inicia con movimientos muy escasos en los activos principales, producto de que en Estados Unidos se celebra el Columbus Day. Con nombres similares, el 12 de octubre, pero atrasado, se conmemora en Latinoamérica y España. Sin embargo, los mercados podrían retomar desde el martes un festejo que ya se percibió durante los últimos días de la semana pasada.

Mercados Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: El ETH 2.0 desafía el dominio del Bitcoin y el XRP busca el próximo movimiento alcista

El fin de semana nos deja en los titulares una importante declaración por parte de Vitalyk Buterin. El creador y cabeza visible del ecosistema Ethereum apostó que la red Ethereum 2.0 será más segura que la del Bitcoin. La red Ethereum migrará en un futuro próximo hacia una estructura PoS (Proof os Stake) desde el actual protocolo PoW (Proof of Work).

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS