Previsión de la cumbre entre Trump y Kim Jong-un: 3 escenarios y posibles reacciones en las divisas

  • El presidente de los Estados Unidos y el líder norcoreano se reúnen para una cumbre histórica.
  • Las expectativas son altas, pero los resultados pueden ser algo decepcionantes.
  • Los mercados están observando el evento de cerca, y las divisas podrían experimentar una fuerte reacción.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en Singapur el martes a la 1:00 GMT. Esta es la primera reunión de este tipo y es la culminación de los esfuerzos recientes para marchar hacia la paz en la península de Corea.

Antecedentes

No hace mucho tiempo, Corea del Norte estaba experimentando tanto con bombas nucleares como con misiles balísticos. Ambos líderes intercambiaron amenazas y también insultos. Los tremendos esfuerzos del presidente surcoreano, Moon Jae-in, resultaron fructíferos. Corea del Norte envió una delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur. Finalmente, Corea del Norte anunció que estaría preparada para desnuclearizarse, pero quería salvaguardas para su régimen.

Las reuniones entre los líderes de ambas Coreas tuvieron éxito, al igual que las reuniones entre funcionarios estadounidenses y norcoreanos. Donald Trump aceptó la oferta de conocer a Kim Jong-un en un movimiento que inspiró nuevas esperanzas. La cumbre fue suspendida temporalmente por el presidente de los Estados Unidos, después de unas pocas declaraciones incendiarias, pero finalmente fue reinstaurada.

Antes de la cumbre, Trump expresó optimismo y también dijo que sabría "en el primer minuto" si Kim Jong-un hablaba en serio.

La paz en la península de Corea eliminaría uno de los riesgos geopolíticos más importantes y mejoraría la atmósfera mundial. Sería beneficioso para los mercados bursátiles, especialmente en Asia, y también para las monedas de riesgo como el dólar australiano. El yen japonés, de refugio seguro, sufriría una caída de la demanda, similar a la reacción previa a la cumbre del G-7. Un fracaso en la cumbre pesaría en el estado de ánimo y fortalecería el yen.

Tres escenarios para una reunión histórica:

1) Firma de una hoja de ruta hacia la desnuclearización

Las negociaciones han estado progresando detrás del escenario. Los dos líderes pueden sorprender al mundo haciendo una declaración significativa. Cualquier acuerdo llevará tiempo implementarlo y consistirá en un proceso paso a paso, que puede llevar algunos años y dependerá de la construcción de confianza. Sin embargo, sería un logro considerable.

Los mercados probablemente alentarán ese resultado, que no está descontado en el precio. El yen japonés perdería terreno y las monedas relacionadas con las materias primas podrían superar a las principales. Este escenario tiene una probabilidad media.

2) Una reunión exitosa, sin conclusiones inmediatas

Todas las partes han hecho esfuerzos considerables para que la cumbre sea un éxito y a Trump le gustaría reclamar una victoria. Un apretón de manos largo y la decisión de continuar con las negociaciones serían positivos, pero no inesperados para los mercados. Además del tema principal de armas nucleares y misiles de largo alcance, las dos Coreas tienen otros agravios y los países vecinos, Japón, China y Rusia, también tienen intereses.

Una declaración de éxito sin decisiones inmediatas ya está descontada en el precio de los mercados. Los inversores probablemente estarán contentos con las afirmaciones optimistas, pero no tomarán medidas adicionales. Los movimientos en los mercados de divisas dependerán más de otros desarrollos, como la decisión de la Fed. Este escenario tiene una alta probabilidad.

3) Fracaso total

Las dos partes pueden terminar las conversaciones sin una conferencia de prensa posterior a la reunión, lo que indicaría diferencias considerables. Eso sería una desilusión. Peor aún, Trump amenazó con abandonar la cumbre si no obtiene lo que quiere. Un final abrupto de la cumbre, en la que se ha estado trabajando durante meses, pesaría en los mercados. Las declaraciones de que las conversaciones continuarán en otro nivel podrían calmar la reacción, pero otros tweets enojados de Trump en el Air Force One podrían, sin duda, pesar sobre el sentimiento.

En este escenario, los mercados bursátiles caerían y el yen japonés, de refugio seguro, ganaría terreno. Este escenario no está descontado en el precio y tiene una probabilidad media.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.