Previsión de la Cumbre entre Donald Trump y Xi Jinping: 3 escenarios de conversaciones comerciales y sus reacciones en las divisas

  • Los presidentes Donald Trump y Xi Jinping se reúnen en Buenos Aires para hablar sobre el comercio.
  • Las señales recientes no han sido prometedoras, lo que hace bajar las expectativas.
  • Hay tres escenarios para el evento y las divisas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se encuentra con su homólogo chino, Xi Jinping, en el marco de la Cumbre del G-20 el 30 de noviembre. Los temas comerciales encabezan la agenda. A continuación está un resumen de los últimos desarrollos de la guerra comercial.

En septiembre, EE.UU. dio una bofetada de un 10% a alrededor de 200.000 millones de dólares sobre productos chinos. El impuesto sobre estos artículos específicos se incrementará al 25% en 2019. China respondió con aranceles de represalia por un valor de alrededor de 60 mil millones de dólares sobre bienes estadounidenses. Además, la Administración Trump está considerando aranceles sobre el resto de las exportaciones de China a EE.UU., valoradas en alrededor de 267 mil millones de dólares.

El 1 de noviembre, los dos presidentes realizaron una llamada telefónica que el presidente de EE.UU. calificó de "excelente". Los mercados bursátiles se recuperaron tras las noticias, pero como sucedió antes de las elecciones, el efecto se desvaneció rápidamente. Desde entonces, Trump dijo que China quiere hacer un acuerdo "muy malo", pero no hemos escuchado nada más sobre el progreso en las conversaciones. Respondiendo a una pregunta, Trump dijo que es poco probable que detenga los nuevos aranceles de 267 mil millones de dólares.

En este momento, hay bastantes signos de que el comercio y el crecimiento se están desacelerando. Las exportaciones estadounidenses y alemanas han caído, mientras que un creciente número de compañías e instituciones han hablado sobre el aplazamiento de sus decisiones de inversión. Por otro lado, EE.UU. sigue disfrutando de un crecimiento optimista.

Y ahora, ambos líderes se encuentran, con los mercados bursátiles globales observando muy de cerca.

El nivel de incertidumbre es alto, pero parece que un acuerdo comercial total no está sobre la mesa y, por lo tanto, no aparece como uno de los escenarios.

Aquí hay tres escenarios:

1) Los gestos van a la mitad, algo es mejor que nada.

En este escenario, Trump y Xi Jinping podrían considerar la reunión como muy exitosa y acordar intensificar las conversaciones. Los EE.UU. también se comprometerían a dejar de pensar en los aranceles adicionales para bienes por valor de 267 mil millones de dólares o en seguir adelante con el aumento del arancel a los bienes actuales por valor de 200 mil millones de dólares del 10% al 25%, pero no ambas: gestos que solo llegan a la mitad. La suspensión total de los nuevos aranceles dependería de las negociaciones, así como también la reducción o eliminación de los aranceles existentes.

Al ir solo hasta la mitad del camino, Trump logrará una buena fotografía mientras se mantiene en su imagen como un negociador difícil y, por lo tanto, el escenario tiene una alta probabilidad. También ayudaría a aliviar las presiones en los mercados bursátiles que tanto preocupan a Trump. Se espera que los mercados bursátiles suban en imágenes optimistas del evento, pero dudarán en ir muy lejos, ya que la amenaza de los nuevos aranceles aún se avecina.

En las divisas, podríamos ver una leve reacción de apetito por el riesgo. Las monedas relacionadas con las materias primas podrían subir con el progreso, especialmente el dólar canadiense, que no es tan vulnerable como el dólar australiano y el neozelandés. El EUR/USD y el GBP/USD también podrían subir un poco, pero volverían a centrarse en Italia y el Brexit respectivamente. El par USD/JPY tiene espacio para subidas, pero el yen japonés de refugio seguro puede encontrar una nueva demanda si los mercados bursátiles no logran retener las ganancias.

2) Tregua comercial - Tremendo para el comercio y los mercados bursátiles

En este escenario, China y EE.UU. acuerdan abstenerse de golpearse con nuevos aranceles mientras continúan las negociaciones. Semejante paso imitaría el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y la Unión Europea en julio. También sería un avance considerable después de meses de hostilidad.

Los mercados bursátiles se moverían al alza por las buenas noticias para el comercio y la economía global. Las monedas relacionadas con las materias primas, especialmente los dólares de Australia y Nueva Zelanda, probablemente se dispararán al alza, arrastrando al dólar canadiense a lo largo del viaje. El EUR/USD y el GBP/USD podrían tomarse un descanso más prolongado de los problemas domésticos y subirse al barco. El USD/JPY también podría avanzar al alza, con las acciones y el estado de apetito por el riesgo. El yen japonés de refugio seguro perderá su brillo.

La probabilidad es media, ya que tal movimiento provocaría críticas por seguidores de Trump y por Peter Navarro, un crítico de toda la vida de China, que ha sido dejado a un lado antes de la cumbre. Sin embargo, ver al Dow Jones moverse al alza haría a Trump tremendamente feliz, y probablemente tuiteará al respecto.

3) Fracaso de las conversaciones – Fracaso total

Contrariamente al escenario de un acuerdo completo que no está sobre la mesa, no se puede descartar una bronca entre los presidentes de las economías más grandes del mundo. La probabilidad es baja, pero no cero. Los desacuerdos y las sospechas son profundos. El vicepresidente de los EE.UU., Mike Pence, expresó una larga lista de quejas contra China en discursos recientes, que van mucho más allá del comercio.

Si ambos líderes no realizan una conferencia de prensa conjunta, el silencio hablará mucho en los mercados.

En este caso, es probable que veamos un estado de aversión al riesgo total, en medio de crecientes temores de una recesión mundial. Los mercados bursátiles podrían desplomarse y también las divisas relacionadas con las materias primas. El EUR/USD y el GBP/USD probablemente sufrirán pérdidas sustanciales, y solo el yen japonés de refugio seguro podría subir a lo más alto.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.