Previsión BoE Súper Jueves: ¿Es hora de abandonar las suposiciones optimistas? 5 escenarios para el GBP/USD


  • El Banco de Inglaterra mantendrá sus tasas, pero publicará nuevas proyecciones en el denominado "Súper Jueves".
  • Las nubes oscuras alrededor de la economía global y el Brexit pueden causar un replanteamiento.
  • Hay cinco escenarios para la decisión y la reacción de la libra.

Es poco probable que se mantenga la desconexión entre la evaluación optimista del Banco de Inglaterra y las débiles opiniones de los mercados, y el GBP/USD reaccionará.

La decisión sobre la tasa de interés del BOE, las actas de las reuniones y el Informe trimestral de inflación (QIR) se presentan este jueves 1 de agosto a las 11:00 GMT. El gobernador Mark Carney realizará una conferencia de prensa a las 11:30 GMT.

Cuando el banco lanzó por última vez su QIR a principios de mayo, Estados Unidos y China parecían estar cerca de cerrar un acuerdo comercial, la fecha límite del Brexit acababa de retrasarse hasta octubre y las perspectivas para la economía eran optimistas.

En aquel entonces, el banco central tenía como objetivo aumentar las tasas de interés debido a la inflación, y el crecimiento de los salarios había sido optimista, suponiendo un Brexit suave. La postura repetida del BOE ahora se enfrenta a un "cambio radical" como lo expresó Carney recientemente.

La desaceleración global y Boris Johnson marcan la diferencia

A partir de factores externos, la economía global se está desacelerando en medio del colapso en las conversaciones comerciales entre las economías más grandes del mundo y otros factores. Los bancos centrales han respondido abandonando sus tendencias optimistas, insinuando recortes de tasas o reduciendo las tasas por completo.

El banco central más poderoso del mundo, la Reserva Federal, redujo este miércoles su tasa de referencia por primera vez desde la crisis. La medida de la Fed, que se produjo menos de 24 horas antes que el BOE, es un cambio notable para la institución de lento movimiento que ha ido aumentado las tasas hasta diciembre.

Solo en este contexto, es difícil ver que el BOE se apegue a su objetivo de aumentar las tasas.

Y luego está el Brexit. Ahora sabemos que la fecha límite del Brexit del 29 de marzo provocó que las empresas acumularan reservas en marzo y luego redujeran drásticamente la producción en abril. Los previsores ahora reconocen que la economía del Reino Unido puede haberse contraído en el segundo trimestre.

Más importante aún, las perspectivas de un Brexit duro. El nuevo gobierno británico liderado por el primer ministro Boris Johnson ha acelerado los preparativos para un Brexit sin acuerdo. Michael Gove, un ministro de alto rango que preside uno de los recién creados comités de Brexit de Johnson, ha dicho que "el no acuerdo es ahora una perspectiva muy real". La libra ha caído en respuesta.

Para que el BOE continúe asumiendo un Brexit ordenado como escenario de caso base, se necesitaría un salto de fe, o el temor de las críticas de los políticos. El banco y Carney personalmente han sido criticados por pronosticar escenarios sombríos antes del referéndum de la UE de 2016.

Ambas opciones están sobre la mesa, y varios matices podrían marcar la diferencia entre una reacción positiva de GBP y una adversa.

Presentamos cinco escenarios:

1) Eliminar el sesgo optimista, suponiendo un Brexit suave

Al decir que el banco "actuará según sea necesario" en medio de los vientos en contra y la incertidumbre global, el Banco de Inglaterra se alineará con otros bancos centrales y evitará las críticas en el Reino Unido. También tendría sentido responder a la desaceleración de la economía local pronosticando una inflación más baja en el futuro y abandonando la necesidad de aumentos de tasas.

El escenario tiene la mayor probabilidad de darse. Si bien un cambio de optimista a neutral puede afectar a la libra, tal resultado probablemente esté ya incluido en el precio y podría provocar un rebote después. El GBP/USD puede terminar el día al alza en un evento de "comprar el rumor, vender el hecho". Tiene la mayor probabilidad.

2) Eliminar el sesgo optimista, suponiendo un Brexit duro

En este escenario, el Banco de Inglaterra se habrá alineado con los mercados y con Michael Gove. Si bien la postura dura de Boris Johnson sobre el Brexit y los nombramientos de los intransigentes solo pueden ser parte de una campaña electoral, los crecientes temores de abandonar la UE sin un acuerdo tienen un impacto en la economía real.

En tal escenario donde la autoridad independiente está asumiendo un daño económico severo, el GBP/USD puede extender su caída y perder un terreno significativo. La probabilidad es media.

3) Mantener el sesgo optimista, expresando preocupación

El BOE puede querer abstenerse de sacudir el bote y enojar demasiado a los políticos. Además, el reciente informe de empleos sigue siendo optimista y apoya el aumento de las tasas. La "Vieja Dama" puede conformarse con pronósticos de inflación marginalmente más bajos y preocupación por la economía local y global.

En este escenario, el GBP/USD podría subir. Tiene una probabilidad media.

4) Conservar el sesgo optimista, pero dos miembros votan por un recorte de tipos

Este escenario es similar al anterior, pero con dos miembros que se destacan con una postura más audaz. Tal contradicción: siete miembros que apoyan futuras alzas, mientras que otros dos que votan por una reducción inminente podrían confundir a los operadores.

Sin embargo, demostraría que el temor a un Brexit sin acuerdo ha llegado al banco central y podría dar lugar a una reducción de tasas. Los mercados pueden comenzar a creer que este es el rumbo que tomará el BOE.

En este escenario, que tiene una baja probabilidad, el GBP/USD puede caer.

5) Mantener el sesgo optimista, expresando lo de siempre

En este escenario de baja probabilidad, el BOE se apega a datos concretos sobre empleos e inflación y se abstiene de sacudir el bote. El temor a las críticas de un gobierno dominado por ministros que ven un futuro brillante también con el Brexit significa que ese resultado no puede descartarse.

El par GBP/USD puede dispararse ante un optimismo tan poco probable, pero luego puede caer ya que el banco puede ver que su credibilidad se está erosionando.

Conclusión

El Súper Jueves del Banco de Inglaterra puede ser significativo para el GBP/USD, que ya está experimentando una alta volatilidad. Es probable que el BOE deje caer su intención de aumentar las tasas, pero puede abstenerse de alinearse con el creciente temor de los mercados a un Brexit duro. La variedad de opciones crea una diferencia significativa en la reacción de la libra.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD: Sube aún más en medio del pesimismo del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China

El EUR/USD avanzó por tercer día consecutivo el lunes y alcanzó un máximo de 11 días ya que el dólar sufrió más presión en medio de informes que indican que los funcionarios chinos son pesimistas sobre un acuerdo comercial con Estados Unidos. Según los informes de los medios de comunicación, China duda de que se pueda firmar un acuerdo de "fase uno" dada la renuencia del presidente de Estados Unidos, Trump, a revertir algunos aranceles, lo que China pensó que había aceptado.

EUR/USD Noticias

GBP/USD: Alcanza máximos de 4 semanas a medida que los conservadores extienden el liderazgo de las encuestas en las elecciones del Reino Unido

La libra esterlina se fortaleció el lunes y alcanzó un máximo de cuatro semanas frente al dólar estadounidense, ya que las encuestas recientes sugirieron que el Partido Conservador del PM Boris Johnson extendió su liderazgo en la campaña electoral general del Reino Unido. Según el rastreador de las elecciones generales de la BBC, el promedio de encuestas muestra que el Partido Conservador supera el 40%, el nivel más alto desde que se anunciaron las elecciones.

GBP/USD Noticias

USD/JPY: Cae de 109.00 en medio de la búsqueda de activos de refugio

El par USD/JPY cayó el lunes, retrocediendo de niveles superiores a 109.00, en medio del pesimismo sobre el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, que pesó sobre el dólar estadounidense y provocó la demanda de activos de refugio seguro, incluido el yen japonés. El lunes, el presidente de la Fed, Jerome Powell, se reunió con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el secretario del Tesoro, Mnuchin.
USD/JPY Noticias

Semana importante para el Euro

Esta semana está prevista la presentación de la nueva titular del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, en Frankfurt, en una de sus primeras acciones púbicas luego de asumir su cargo formalmente el 1 de noviembre. Pero el dato que tendrá verdadero peso sobre el euro es el de manufacturas de Alemania.

Mercados Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: La baja volatilidad obstaculiza el rally de fin de año

Se acerca el último mes del año y el esperado renacer del mercado de criptomonedas queda en nada ante la baja volatilidad que poco a poco se filtra en todos los activos crypto. El Índice de Volatilidad Histórica del Bitcoin, muestra un patrón en el indicador de Momentum que puede indicar un posible repunte de la volatilidad en el corto plazo. Pese a que la volatilidad es baja, aún podría disminuir más.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS