Previsión BCE: Un Draghi moderado se prepara para enfriar los pequeños ajustes de la política monetaria; los bajistas del EUR/USD están a la espera

  • El BCE está preparado para proporcionar nuevas previsiones antes de la reducción planificada del QE.
  • La reciente caída de la inflación implica un tono moderado por parte del presidente Draghi.
  • El EUR/USD puede ver un día agitado debido a los diferentes temas en la rueda de prensa.

El Banco Central Europeo emitirá su decisión sobre la tasa de interés el jueves 13 de septiembre a las 11:45 GMT. El presidente del BCE, Mario Draghi, empezará su conferencia de prensa a las 12:30 GMT y centrará la atención durante aproximadamente una hora.

Implementando la disminución del QE con un giro moderado

No se espera que la institución con sede en Frankfurt anuncie cambios en la política monetaria. Ya anticipó sus movimientos en junio y los recientes desarrollos no han sido suficientes para alterar el curso. A partir de octubre, reducirán la compra mensual de bonos de 30 a 15 mil millones de euros. El ritmo reducido se ejecutará hasta el final del año y, a partir de 2019, el BCE no comprará más bonos. El programa QE, anunciado en enero de 2015 e implementado a partir de marzo de ese año, está llegando a su fin.

En junio, el BCE agregó condiciones para la retirada gradual de la política monetaria acomodaticia. Depende del aumento de la inflación y que las perspectivas evolucionen como se esperaba. El BCE también se comprometió a mantener las tasas de interés sin cambios hasta el final del verano de 2019. Draghi aclaró en julio que esto significa septiembre del próximo año y no antes, como sugirieron algunas traducciones del informe. Ese fue el giro moderado que resultó en la caída del par EUR/USD.

Esta vez, el BCE se reúne justo antes de la implementación de la reducción progresiva del QE, y al igual que con el anuncio de la reducción, ahora puede agregar otro giro moderado. Draghi es conocido como un político moderado que dañó a la moneda común en muchas ocasiones, así que no será difícil para él esta vez.

Es probable que enfatice la condicionalidad de los próximos movimientos en la política monetaria y le recordará a todos que una subida de las tasas se debe hacer al menos dentro de un año. Si enfatiza que el BCE podría esperar una subida de tasas en una fecha posterior, podría pesar sobre el euro.

Y los datos también respaldan al lado moderado.

La inflación no mejora rápidamente y tampoco lo hace el crecimiento

La cifra preliminar del IPC para agosto decepcionó, con una lectura del 2% en la inflación general. Esto está en el objetivo del BCE, pero por debajo de los niveles anteriores y no muestra ninguna aceleración. Además, el IPC subyacente también cayó, al 1%. La discrepancia entre los valores es el resultado de los precios de la energía. El avance de los precios del petróleo a principios de año continúa impulsando la inflación general al alza. La inflación subyacente no mejora rápidamente debido a una desaceleración en el crecimiento y una tasa de desempleo aún alta.

Draghi y sus colegas se sintieron alentados por los signos del aumento de los salarios, pero no están preocupados porque los salarios empujen la inflación peligrosamente al alza.

El personal del BCE publicará las nuevas previsiones de inflación y de crecimiento. No se espera que estos se desvíen de las perspectivas publicadas en junio. La inflación no avanza rápidamente y las tasas de crecimiento del 0.4% trimestral, tanto en el primer trimestre como en el segundo, son más o menos lo que el Banco había esperado.

Draghi presentará las previsiones macroeconómicas actualizadas para este año y los próximos dos años al principio de su conferencia de prensa. En caso de que todas las proyecciones empeoren, podría dañar al euro. En caso de que todas las previsiones mejoren, podría enviar a la moneda común al alza. Como se mencionó anteriormente, no hay cambios significativos sobre la mesa.

Otras temas de la conferencia de prensa

En una conferencia de prensa de una hora, a Draghi se le preguntará sobre varios temas. Hubo informes de que el gobierno italiano quiere que el BCE continúe comprando sus bonos. Draghi, un italiano, probablemente esquivará cualquier pregunta políticamente sensible. Otro problema es el Brexit y su impacto en la eurozona, y el tercero es Turquía.

El banco central turco toma su decisión sobre la tasa de interés a las 11:00 GMT, justo antes de que el BCE lo haga. El país en el límite de la zona del euro subirá las tasas después de negarse a hacerlo por un largo tiempo. La crisis en Turquía causó algunas preocupaciones, ya que varios bancos de la eurozona están expuestos al país. Draghi probablemente descarte el problema, pero siempre puede optar por expresar sus preocupaciones, agregando otro factor de moderación.

Además de la decisión de la tasa turca, otro factor externo que puede mover el par EUR/USD proviene de las cifras de inflación de EE.UU. Éstas se darán a conocer a las 12:30 GMT y una sorpresa sustancial podría robar temporalmente el espectáculo de Draghi. Sin embargo, la decisión del BCE es el evento principal para el par de divisas más popular del mundo en ese momento.

Un tema que es poco probable que surja ahora, pero que será de creciente importancia, es el sucesor de Draghi. El presidente termina su período de ocho años en noviembre de 2019 y la batalla para sucederlo empieza a tomar forma. Será sorprendente si Draghi no esquiva el tema.

Conclusión

No se espera que el BCE realice grandes anuncios en vísperas de su ajuste ya anunciado del QE. Es probable que el mensaje de Draghi y las nuevas previsiones sean moderados o puramente pesimistas, lo que empujaría al par EUR/USD a la baja. Un mensaje optimista tiene menor probabilidad. La inflación se desaceleró recientemente y el crecimiento no va a ninguna parte rápidamente. La decisión sobre la tasa turca y la inflación de los Estados Unidos pueden causar algunas distracciones.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.