Previsión BCE: Es el momento adecuado para establecer la fecha de finalización de la compra de activos

  • Varios miembros del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo confirmaron que el BCE decidirá sobre el futuro de la compra de activos.
  • Se espera que el final de la compra de activos se prolongue hasta diciembre de este año, con Draghi enfatizando en la estabilidad de la tasa de interés más allá de la finalización de las compras.
  • Con el tipo de cambio del euro más bajo y los precios del petróleo subiendo, las proyecciones macroeconómicas del BCE pronostican una mayor inflación a corto plazo.
  • El par EUR/USD subió tras las noticias optimistas del BCE, con una subida de tasas de la Fed en junio ya descontada en el precio, así que una conferencia de prensa del BCE moderada podría enviar al par EUR/USD a la baja.

La compra de activos del BCE está llegando a su fin, como evidencia de que los motores de la inflación reaparecieron en el horizonte, y con el economista jefe del BCE, Peter Praet, haciendo que esto saliera a la luz pública.

Los factores de miedo italianos se disiparon recientemente con la formación del nuevo gobierno populista, lo que redujo los temores de que unas nuevas elecciones se convirtieran, de facto, en el voto afirmativo o negativo hacia la eurozona. En términos del principal objetivo de política del BCE, la inflación, las condiciones son favorables para que el Consejo de Gobierno declare que la guerra con la desinflación está ganada, ya que tanto el euro más débil y el aumento en los precios del petróleo en los últimos meses deberían agregar señales convincentes. Excepto por el futuro del programa de compra de activos, se espera que las proyecciones macroeconómicas del BCE vean la revisión al alza en el pronóstico de inflación.

En realidad, solo hay tres oportunidades para que el BCE comunique el futuro de su programa de compras de activos (APP) entre ahora y el final oficial del programa en septiembre. Sería en la reunión en Riga programada para el jueves que viene, en la reunión del 26 de julio en Frankfurt o en la reunión del 13 de septiembre, donde evaluaría si y cuándo relajará la compra de activos o si continuará hasta finales de este año.

Es obvio que la última oportunidad en septiembre no es una opción real en la eurozona, por lo que la reunión de junio en Riga será el momento obvio para decidir sobre la compra de activos, especialmente cuando los miembros del consejo de gobierno lo insinúan justo antes del "período de silencio" que empieza una semana antes de la reunión.

El economista jefe del BCE, Peter Praet, dijo claramente en Berlín el miércoles que "el BCE tendrá que evaluar la semana próxima si reduce la compra de activos", y añadió que los recientes rumores del mercado sobre el programa de compra de activos del BCE que finaliza a finales de 2018 son "aportes para la discusión". Praet también confirmó que espera que las tasas de interés permanezcan en los niveles actuales por un período prolongado de tiempo.

Este también ha sido el caso del influyente miembro del Consejo de Gobierno del BCE y el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, quien dijo que las expectativas del mercado de que el final del programa de compra de activos termine a finales de este año son plausibles, ya que se espera que la inflación vuelva gradualmente al objetivo del BCE del 2%.

El miembro del Consejo de Gobierno holandés, Klaas Knot, agregó sus propios puntos de vista sobre el momento del anuncio de compra de activos diciendo que es "razonable anunciar el final del programa de compras pronto".

El euro subió tras las noticias de los funcionarios del BCE confirmaron que el momento de decidir sobre la compra de activos está maduro y, dado que las expectativas del mercado son que la compra de activos terminará en diciembre de este año con el aumento de tasas en junio de 2019, cualquier señal moderada debería ser negativa para el Euro.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.