Previsión Banco de Canadá: La precaución podría frenar al dólar canadiense. La inflación, la vivienda y el comercio están en el centro de atención

  • Se espera que el Banco de Canadá deje las tasas de interés sin cambios en su reunión de mayo.
  • Los comentarios sobre la inflación, la vivienda y el TLCAN serán observados de cerca.
  • El dólar canadiense no está bien posicionado antes del evento.

El Banco de Canadá (BoC) publica su decisión sobre las tasas de interés el miércoles 30 de mayo a las 14:00 GMT. Existe un amplio consenso de que el BoC dejará sin cambios las tasas de interés en el 1.25%. Como esta vez no hay una conferencia de prensa posterior, el foco de atención está únicamente en la declaración adjunta.

En la reunión de abril, el gobernador del BoC, Stephen Poloz, y sus colegas mantuvieron su sesgo optimista, diciendo que las tasas aumentarán. Sin embargo, hay una diferencia entre las intenciones y los hechos. También proporcionaron un enfoque más prudente, ya que la economía se desaceleró en el primer trimestre. Sus pronósticos incluían una estimación más amplia de la holgura de la economía, lo que no implica un temor inminente a la inflación.

Inflación

El mandato del Banco es la estabilidad de los precios, y la inflación no se ha disparado rápidamente. La inflación general subió un 0.3% en abril, y el IPC subyacente aumentó solo un 0.1%. Los precios están subiendo, pero a un ritmo lento. Poloz esperaba que el crecimiento y la inflación mejoraran. La inflación no está cayendo, pero tampoco crece. En la declaración adjunta, pueden tomar cualquier dirección.

Una redacción optimista sobre las expectativas de la economía y la recuperación de los precios puede impulsar al dólar canadiense, mientras que un enfoque prudente podría pesar sobre él. El escenario más probable es esperar a nuevos datos y a nuevas previsiones en la reunión de julio, antes de realizar una nueva evaluación, con lo que una subida de las tasas puede esperar más tiempo.

Una de las medidas centrales de inflación del BoC, el IPC ajustado, se aceleró del 2% al 2.1%, pero esto no parece un caso convincente para subir las tasas, ya que las otras medidas de inflación se han estancado.

Vivienda

Los precios inflados de las viviendas han sido una preocupación en Canadá durante al menos cinco años. Las bajas tasas de interés y las propiedades de compra de extranjeros han elevado los precios en las principales ciudades como Vancouver, Toronto y Montreal. Se han tomado varias medidas a un nivel más bajo para desalentar la compra especulativa, como un impuesto especial a los extranjeros que compran casas en Vancouver. Sin embargo, los precios siguen en aumento.

Si el BoC no está extremadamente preocupado sobre ello o si prefiere medidas macroprudenciales como nuevas restricciones en las hipotecas, el dólar canadiense podría beneficiarse. Con todo, si citan la vivienda como una razón para subir las tasas en breve, la moneda también podría fortalecerse.

TLCAN

El gobernador Poloz y otros funcionarios del BoC han expresado anteriormente su preocupación por la incertidumbre en las negociaciones comerciales. Poloz incluso llegó a decir que no puede imaginarse la economía canadiense sin el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del que Canadá es tan dependiente. Alrededor de la reunión de abril, hubo la impresión de que las conversaciones entre Canadá, Estados Unidos y México estaban a punto de concluir con éxito, ya que Estados Unidos eliminó una demanda crítica.

Desde entonces, la administración Trump ha endurecido otras demandas sobre el TLCAN y ha adoptado una postura más dura sobre el comercio en general. Las elecciones presidenciales de México se están acercando, y no hay un acuerdo a la vista.

La incertidumbre pasa factura a las decisiones empresariales, lo que también podría reflejarse en la declaración. La ausencia de un acuerdo hecho probablemente evitará que el BoC suba las tasas. Si éste es el motivo y si lo dicen en voz alta, el dólar canadiense podría reaccionar negativamente.

Posicionamiento del dólar canadiense

 

USDCAD

El dólar canadiense llega a la decisión BoC a la baja. Además de las negociaciones del TLCAN, el reciente informe de empleos también fue una desilusión, con una pérdida de 1.100 empleos en abril. Además, los precios del petróleo vuelven a bajar, a medida que la OPEP y otros países que no pertenecen a la OPEP tienen la intención de aumentar la producción. Esto hace bajar desde los máximos la exportación crítica de Canadá. Para colmo, el dólar de EE.UU. continúa su movimiento alcista, ahora basado en un vuelco hacia la seguridad en lugar de por los mayores rendimientos.

Con todo, el sesgo se posiciona para más caídas para el dólar canadiense, es decir, más ganancias para el par USD/CAD.

Los niveles a mirar de arriba a abajo son: 1.3125 (el máximo de 2018), 1.3050 (mínimo del rango cuando el par cotizaba más alto), 1.3000 (un número redondo y resistencia obstinada), 1.2915 (limitó al par en su camino hacia arriba), 1.2860 (un mínimo) y 1.2800 (un número redondo y el final del rango).

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.