Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: Roubini, alias "Dr. Doom”, olvida el papel de la confianza en el valor de los activos

  • El BTC/USD gira al alza, dejando atrás el mínimo de 4.000$, pero sus caídas pueden reanudarse.
  • El ETH/USD se está moviendo hacia arriba, pero los alcistas no están muy convencidos.
  • El XRP/USD mantiene el escenario alcista aunque el riesgo continúa.

La venta continúa en el universo cripto. Las principales criptomonedas establecieron nuevos mínimos durante la sesión asiática, a excepción del Ripple que ya había pasado por este proceso.

El conocido economista Nouriel Roubini, alias "Dr.Doom", declaró que la iniciativa de los principales bancos centrales para lanzar su moneda basada en Blockchain comprometerá el futuro de las criptomonedas actuales.

El argumento es sensato desde la perspectiva del status quo actual, y debo admitir que es algo que valoré hace mucho tiempo. Sin embargo, lo descarté.

Cuestiono la supervivencia del status quo en sí. Si uno de los argumentos para que una persona piense en acumular valor comprando Bitcoins es la desconfianza de las monedas respaldadas por un sistema hiper-endeudado, ¿qué puede cambiar cuando los bancos centrales cambian el papel por bits?

Si algún día el sistema financiero actual colapsa ante una deuda impagable, ¿qué seguridad proporciona que el instrumento sea digital, confiable y descentralizado? Si llega ese día, preferiré recibir mi cheque de pago en Bitcoins que en una moneda que vale menos cada día, mientras que los bancos centrales suben las tasas con desesperación.

En mi opinión, el hecho de que el Bitcoin u otra criptomoneda sea un almacén de valor, seguro, certificable, fraccional y aislado del sistema actual, tiene sus riesgos pero también ventajas innegables.

No niego todos los argumentos del Sr. Roubini, pero creo que se olvida de poner todos los elementos en la balanza.

BTC/USD 240 minutos

El Bitcoin cotiza actualmente en el nivel de precio de 4.562$. Alcanzó un nuevo mínimo cíclico en 4.051,71$ y reafirma el soporte de 4.400$.

Después de estos niveles, y como propuse ayer, se vuelve hacia arriba en una reacción normal a las fuertes caídas de los últimos días.

Por encima del precio actual, la primera resistencia en 4.923$ (resistencia de congestión de precios) es un desafío necesario que se debe superar para comenzar a tranquilizar al mercado. El segundo nivel de resistencia en 5.342$ (línea de base del canal de largo plazo y EMA50) es el nivel más crucial. Si se supera, el BTC/USD regresará a su escenario anterior y podrían terminar las ventas. El gráfico diario no admite esta posibilidad, pero si aparece dinero nuevo con fuerza, podría darle un giro a la historia.

Por debajo del precio actual, el primer soporte está en 4.400$ (soporte de congestión de precios). El segundo nivel a observar se encuentra en los mínimos recientes de 4.051$. Si el BTC/USD logra romper por debajo, la venta masiva se reactivará activamente. El tercer nivel de soporte está en 3.919$ (soporte de congestión de precios). En el caso de que el BTC/USD pierda este nivel, el último nivel de protección antes del desastre absoluto se encuentra en 3.272$ (soporte de congestión de precios).

Bitcoin

  • El MACD en 240 minutos muestra un perfil muy cercano al corte alcista. Debemos tener en cuenta que en el rango diario el indicador sigue siendo muy bajista, por lo que con una menor debilidad de los alcistas, el mercado puede girar a la baja con violencia.
  • El DMI en 240 minutos muestra una caída en el nivel de actividad bajista que se corresponde con un aumento en la actividad de los alcistas. El ADX permanece en niveles muy altos, por lo que la velocidad de movimiento permanecerá presente.

XRP/USD 240 minutos

El Ripple actualmente cotiza en al nivel de precio de 0.455$. La primera hora de la sesión asiática ha dejado su marca en el gráfico de cuatro horas, y la reacción alcista lo ha llevado hasta el nivel de 0.464$.

Por encima del precio actual, el XRP/USD tiene su primera resistencia en 0.48$ (la línea de tendencia que gobierna el movimiento alcista desde los mínimos de septiembre, SMA200 y EMA50). Es una confluencia fuerte que puede complicar el movimiento alcista. La segunda resistencia está en 0.496$ (SMA100). El tercer nivel de resistencia en 0.504$ (resistencia de congestión de precios) es el nivel crítico a partir del cual el Ripple podría comenzar una nueva oleada alcista que debería llevarlo por encima de 1.20$.

Por debajo del precio actual, el XRP/USD tiene el primer soporte en la zona entre 0.442$ y 0.447$ (línea de tendencia acelerada desde los mínimos de septiembre y soporte de congestión de precios). El segundo nivel de soporte está en 0.428$ (soporte de congestión de precios). El tercer nivel de soporte del XRP/USD está en el rango de 0.413$ a 0.409$ (soporte de congestión de precios y mínimos relativos).

Ripple

  • El MACD en 240 minutos muestra que está cerca del un cruce alcista, por lo que es probable que se produzca un movimiento a la baja, siguiendo el patrón denominado "fallo del cruce del MACD".
  • El DMI en 240 minutos muestra a los bajistas retrocediendo y por debajo del ADX a medida que los alcistas reaccionan de forma exagerada al movimiento alcista.

ETH/USD 240 minutos

El Ethereum actualmente cotiza en el nivel de precio de 138$ después de haber golpeado el nivel de 125$ dos veces. El doble toque aporta fuerza al nivel de soporte, pero a su vez augura dolor si se perfora en los próximos días.

Por encima del precio actual, el primer objetivo está en 155$ (resistencia de congestión de precios). El segundo nivel de resistencia está entre 167$ y 169$ (EMA50 y resistencia de congestión de precios). El tercer nivel de resistencia en 180$ (resistencia de congestión de precios) es el nivel que hay que vencer para revertir el daño causado por la venta masiva reciente.

Por debajo del precio actual, el XRP/USD tiene el primer soporte en 125$ (soporte de congestión de precios y mínimos relativos). El segundo soporte está en 94.70$ (soporte de congestión de precios). El tercer nivel de soporte está en 81.00$ (soporte de congestión de precios). La pérdida de este último nivel sería desastrosa para el futuro a largo plazo del Ethereum.

Ethereum

  • El MACD en 240 minutos muestra un perfil muy cercano al cruce alcista. Un rebote bajista puede ocurrir antes del cruce. La estructura no es divergente, lo que resta potencial alcista.
  • El DMI en 240 minutos muestra la disminución de la actividad de los bajistas, pero aún en niveles muy altos. Los alcistas reaccionan tímidamente y no parecen convencidos del movimiento actual. El ADX continúa en niveles extremadamente altos, lo que daría velocidad a cualquier tendencia, especialmente si es bajista.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.