Powell ratifica el rumbo, el dólar, su dominio

Hola Amigos, buen día.  El esperado discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, que ofreció en Boston el martes, no dejó sorpresas, pero sí aclaró ciertos puntos sobre las acciones que tomará el organismo en el futuro inmediato.

Powell destacó que el abandono demasiado rápido de la política “acomodaticia”, que consiste en tomar medidas en función de lo que ocurra con las variables más importantes de la economía en general, podría obstaculizar la expansión; por el contrario, el dejar todo en manos de la economía generaría un descontrol con consecuencias poco previsibles.

A tal efecto, Powell destacó que el alza gradual de tipos de interés permitirá afrontar los “riesgos inevitables” de manera más segura.  Estas palabras dejan definitivamente abiertas las puertas a un alza de tasa en diciembre, y también, en función de como marche la economía en general, en los primeros trimestres de 2019.

A su vez, Powell habló de un escenario como el actual en el que la tasa de desempleo se mantiene por debajo del 4% por un prologando período de tiempo, con una inflación en torno al objetivo del 2%, algo que no es sencillo de conseguir.

El dólar, si bien no reaccionó en forma decisiva a las palabras de Powell, mantiene una supremacía en varios frentes, que podría extender a las próximas horas.

Y es que el calendario de este miércoles incluye dos datos clave, cuales son la encuesta ADP de empleos privados, que es un anticipo del dato oficial, que publicará el próximo viernes el Departamento de Trabajo.  La encuesta se conocerá a las 8:15 del este, y a ella le seguirá el ISM de servicios, una medición de suma importancia, toda vez que engloba a más del 80% del PBI de Estados Unidos.  Mientras los empleos privados habrían crecido en unos 20 mil en septiembre, el ISM se mantendría sin cambios, o con una ligera baja respecto a agosto.  Este último dato se conocerá a las 10:00

Posteriormente, volverá a hablar Powell, esta vez en Atlanta, aunque no se esperan impactos en los precios con su presentación.

En otro orden, se mantiene la preocupación en Europa por el presupuesto de Italia, cuyo gobierno insiste con implementarlo con un déficit fiscal superior al permitido por la Unión Europea.  El martes, por caso, esta situación provocó un alza de relativa importancia del oro, que superó por momentos los 1205 dólares, ante la búsqueda de refugio de los inversores, algo que no sucedía desde mediados de septiembre.

Nos espera entonces una sesión americana atractiva, con un dólar dominante, sin muchos obstáculos a la vista, y con dos datos como los mencionados, que pueden ser decisivos para la tendencia general del mercado para el resto de la semana.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.