Este artículo ha sido escrito por Michael Blümke, gestor senior de Ethenea

Con el precio del oro actualmente en su nivel más alto de los últimos seis años, muchos inversores se preguntan si ha hecho techo o si el metal precioso continuará su ascenso. En ETHENEA, creemos que el próximo objetivo para el oro está en torno al nivel 1.550 - 1.600 dólares/onza. Sin embargo, este objetivo supone que las rentabilidades de los bonos del Tesoro de EE.UU. continúen disminuyendo, que seguiremos viendo entradas de ETFs de oro y que el dólar estadounidense se mantendrá estable.

El oro es generalmente visto como un activo refugio, con un pequeño costo anual negativo. Aunque el oro no tiene cupón, el SPDR Gold Shares (el mayor ETF en oro) tienen un coste de 40 puntos básicos. Esto significa que si un inversor comparara la posesión de oro (a -40 puntos básicos) con la posesión de Bunds a 10 años (a -55 puntos básicos), dada una visión estable del USD, el oro es relativamente atractivo.

Desde el punto de vista de la asignación de activos, antes del fuerte aumento reciente del precio, muchos inversores no habían invertido lo suficiente en oro. Sin embargo, una vez que se cumplieron todas las condiciones previas para una subida del oro (como rendimientos reales bajos, un USD estable, bajo posicionamiento de los ETFs, la compra de oro por parte de los bancos centrales y la inversión en valores refugio), el oro despegó. El repunte alentó a otros inversores a comenzar a considerar el oro una vez más. A pesar de sus recientes buenos resultados, cabría esperar que el precio del oro se estabilizara o incluso cayera si los rendimientos reales aumentaran, el Dólar se fortaleciera significativamente o si los flujos de ETF se revirtieran.

Aunque el oro es un conocido activo refugio, hay otros que también vale la pena tener en cuenta. Históricamente, los bonos del Tesoro de Estados Unidos y el Dólar son vistos como activos refugio. Si se produjera una escalada en la guerra de divisas o comercial, cabría esperar que ambos activos se comportaran bien. En este tipo de escenario, prevemos que el oro, el dólar y los bonos del Tesoro estadounidense suban en paralelo. Suponiendo que exista un límite inferior (en términos de rendimiento) para cualquier bono soberano refugio, la asimetría inherente del oro es otro factor positivo: teóricamente, no tiene límite superior.  Además del dólar, también consideramos al franco suizo y al yen como monedas refugio importantes.

En lo que va de año, nuestra asignación de oro en el fondo Ethna-AKTIV ha oscilado entre el 0% y el 5%. Valoramos el oro por sus propiedades diversificadoras. Es por ello que los cambios en nuestra exposición no sólo reflejan nuestras expectativas sobre el precio del oro, sino que también revisamos y adaptamos regularmente nuestra asignación de oro en términos de los cambios globales de nuestra cartera. Esto nos permite optimizar nuestra asignación de activos en función de nuestra cambiante visión macro.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD sube modestamente hacia 1.1090 tras los datos de inflación de Estados Unidos

El EUR/USD ha subido alrededor de 10 pips con la publicación de los datos de inflación de Estados Unidos. El par se ha movido modestamente al alza, cotizándose en estos momentos alrededor de la zona 1.1085/90. El dólar ha retrocedido levemente con la publicación, con el índice DXY cayendo a mínimos del día en 97.46.

EUR/USD Noticias

GBP/USD recupera una parte importante de la caída inicial, regresa hacia 1.3150

El par GBP/USD mantiene su tono levemente más débil durante la sesión europea del miércoles, aunque ha logrado recuperar una parte importante de su caída inicial a mínimos semanales cerca del nivel de 1.3100. En el momento de escribir, el par se recupera hacia la región de 1.3150. El par ha extendido el retroceso tardío del día anterior, desde los máximos de ocho meses.

GBP/USD Noticias

Pronóstico USD/JPY: Yen fuerte dados los temores prevalentes

El par USD/JPY continúa operándose sin incidentes alrededor de su apertura semanal en la zona de precios de 108.60, ya que el mercado está en modo de esperar y ver, preocupado por los desarrollos de la guerra comercial y esperando que los próximos eventos traigan algunas respuestas necesarias. El primer evento será la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de EE. UU. que tendrá lugar hoy.

USD/JPY Noticias

EE.UU.: Inflación anual sube a 2.1%, el nivel más alto del año

El dólar retrocedió en el mercado luego de conocerse los datos de inflación de noviembre y pese a que fueron mayores a los esperados. La tasa anual en noviembre de 2.1%, superior al 1.8% del mes anterior y al 2% esperado. Es la lectura más alta del presente año. En noviembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se incrementó 0.3% superior al 0.2% esperado.

Mercados Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: El momento de “vida o muerte” de la década de las criptomonedas

En un momento en el que parece que el inversor minorista que se había fijado en el segmento de las criptomonedas está perdiendo interés, los inversores institucionales mejoran sus opciones para invertir en este controvertido sector. Hoy se ha dado a conocer un nuevo producto de inversión centrado en el Bitcoin. El "Napoleon Bitcoin Fund" representa un importante hito dentro de las fronteras de Unión Europea.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS