¿Oportunidad de cortos o largos?

Los mercados europeos han arrancando su sesión bursátil neutral –positivos, tras la caída generalizada en la sesión de ayer de los mercados tanto europeos como EE.UU.

En Europa ayer el Dax sufrió una importante caída, rompiendo el 10.800 a la baja y buscando los 10.660. Estos niveles han servido en las últimas sesiones de soporte desde donde reboto a buscas niveles de 10.900. La situación actual es de pesimismo y tensión a la baja para los alcistas y de optimismo para los bajistas.

Técnicamente el Dax se encuentra en terreno de decisión teniendo un soporte en niveles de 10.650/10.580,  y la resistencia se encuentra en niveles de 10.905/10.953.

La rotura de cualquiera de estos dos niveles nos marcará el siguiente rumbo del índice.

Dax30 gráfico diario

DAX

Wall Street vivió ayer una sesión fuerte bajista. Dow jones caía más de 500 puntos  que lo llevo a romper los niveles de 24.000 y 23.800 a la baja, elevando las alarmas nuevamente de nuevas caídas. SP 500  caía  más del 2 %  y el Nasdaq  en la misma sintonía caía un 2,2 %. Esto nos dejaba unos niveles de  hace más de 1 año.

Todo ello con  un mensaje de fondo pesimista sobre la economía y con los tambores de recesión, freno de crecimiento, un debate que  aumenta día a día y en el que observamos que no hay consenso.

Dow Jones gráfico diario

Dow Jones

Dow Jones gráfico diario

Dow Jones

Hoy empieza la reunión de dos días de la FED, que sin duda es el actor principal de esta semana y donde el mercado está esperando las palabras de Powell, donde nos informará de su visión sobre la salud de la economía EE.UU. y la política monetaria para los próximos meses del año 2019.

Parece evidente de que la subida de 0,25 puntos está prácticamente descontada, sin embargo, el mercado estará muy pendiente de sus palabras para descifrar si hecha el freno sobre las posibles subidas de tipos en los próximos meses / semestre 2019.

Si sorprendiera en esta reunión manteniendo  los tipos de interés o realizar un freno en las siguientes subidas, mi opinión es que el mercado lo tomaría positivamente para los alcistas tanto para los índices como para el par EUR/USD. Lo que nos permitiría tener una recuperación al alza de los valores e índices, teniendo hasta final de año unas sesiones muy positivas al alza. No obstante, muy atentos en el mensaje de Powell, ya que si la dirección del mercado es a la baja, podemos vivir un año con caídas más pronunciadas.

El activo beneficiario de todo esto está siendo el ORO. Su cotización está claramente al alza, en este momento está luchando por romper la cota de los 1.250 $. Si esto sucede iniciará un nuevo tramo alcista con objetivos en 1.260/1.275$.

Oro gráfico diario

Oro

Oro gráfico diario

Oro

Recordar que los  CFDs y Futuros son activos de alto riesgo y su inversión puede representar la pérdida total o parcial de la cuenta.