Nóminas no agrícolas de EE.UU.: La atención estará en los salarios, USD bien posicionado para seguir al alza

  • El informe del NFP se enfocará de nuevo en los salarios
  • El dólar estadounidense está bien posicionado para tomar ventaja y seguir subiendo
  • Sólo un informe catastrófico podría influir en la intención de la Fed de subir tipos de interés en septiembre 

Estados Unidos publica las nóminas no agrícolas el viernes 3 de agosto a las 12:30 GMT. El primer viernes del mes ofrece todos los datos importantes del informe de empleo, incluidos los referentes a los salarios. Durante más de un año, el cambio en el promedio de ganancias por hora determina la reacción de los mercados.

¿Por qué importan los salarios?

La economía de los Estados Unidos se está acercando al pleno empleo. Aunque la participación está por debajo de los niveles previos a la crisis, la tasa de desempleo se encuentra en un envidiable 4%. De acuerdo con la economía básica, una baja oferta de nuevos trabajadores debería empujar los salarios al alza, ya que los empleadores compiten por los empleados.

El crecimiento salarial está ahora levemente más alto de lo que solía estar, con un aumento anual de las ganancias del 2.7% en la última cifra de junio. Hay varias explicaciones para el fenómeno, como una menor tasa de sindicalización, una mayor tasa de encarcelamiento, la epidemia de opiáceos y otros problemas.

Los salarios bajos provocan una inflación más baja y un ritmo más lento de alzas de tasas, y esto ya sacude los mercados. La Fed tiene un doble mandato, el del pleno empleo y la estabilidad de precios, y este último se queda corto.

Expectativas y reacciones potenciales

Se espera que las ganancias anuales promedio por hora se mantengan al mismo ritmo del 2.7%. Un aumento del 2.8% o superior impulsaría al alza al dólar estadounidense, independientemente de cualquier otra cifra. Una caída del 2.6% pesaría sobre el billete verde, independientemente de los otros puntos de los datos de empleo.

A nivel mensual, se espera un aumento del 0.3% en julio después de un decepcionante avance del 0.2% en junio. El cambio mensual se establece para desempeñar un papel más destacado si el número anual cumple con las expectativas.

Si los salarios llegan a cumplir plenamente las expectativas sobre una base anual y mensual, el enfoque se desplazará por completo a los titulares de empleos.

El cambio en los puestos de trabajo ha sido bastante estable últimamente, pero aún importa. Después de superar los 200.000 en junio con un saludable aumento a 213.000, el mercado espera una subida más modesta de 190.000. El promedio de los últimos 6, 12 y 24 meses ha estado alrededor de estos números. Un impulso menor podría verse después de que el informe de ADP para el sector privado saliera por encima de las expectativas. Sin embargo, las previsiones realistas probablemente no sean muy diferentes del consenso.

Para que el cambio de empleo tenga un impacto significativo por sí mismo, debería proporcionar una sorpresa considerable. Un salto de 250.000 empleos o más sería  positivo para el USD, mientras que un decepcionante aumento de 150.000 puestos o menos pesaría sobre el dólar.

Las revisiones significativas de junio y mayo también pueden jugar un rol, pero también deben tener una magnitud de al menos 50.000 empleos, dadas las reacciones del mercado en el pasado.

Se pronostica que la tasa de desempleo caerá del 4% al 3.9%, un nivel que ya había visitado este año. La tasa de desempleo depende en gran medida de la participación, que también conlleva expectativas de un aumento del 62.9% al 63%. El impacto probablemente será mínimo.

La "tasa real de desempleo", U-6, se verá afectada por las tendencias a largo plazo, pero es poco probable que mueva demasiado los mercados inmediatamente después. Lo mismo ocurre con las media de horas semanales trabajadas, que se han mantenido estables en 34.5.

USD bien posicionado

El dólar estadounidense disfrutó de una fresca brisa de verano a principios de agosto. La Fed ha modificado ligeramente su redacción sobre la economía, los mayores rendimientos de los bonos a 10 años crean una mayor demanda y la nueva escalada en las tensiones comerciales con China también es positiva para el dólar. Una excepción es el USD/ PY, que baila al son de los mercados bursátiles. Pero frente al euro, la libra y también frente a las divisas asociadas a los productos básicos, la moneda estadounidense está bien posicionada.

Con un sesgo alcista, no llevará demasiado elevar aún más al dólar. Como se mencionó anteriormente, el crecimiento salarial anual de 2.8% debería hacer este trabajo.

Una decepción puede enviar al dólar a la baja, pero es poco probable que altere el panorama general y las intenciones de la Fed de subir las tasas en septiembre. Tal vez una caída en los salarios por debajo del 2.5% y un aumento en el empleo por debajo de 100.000 podría causar un replanteamiento, pero este escenario es altamente improbable.

Conclusión

Con todo, la atención se centra en los salarios, con los trabajos desempeñando un papel secundario. El entorno es amigable con el USD con un pequeño siendo siendo suficiente para extender las ganancias del billete verde.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.