Nóminas no Agrícolas de EE.UU.: El crecimiento de los salarios frente a la creación de empleos, ¿cuál pesará más?

  • Los datos de empleo de EE.UU. antes del NFP apuntan a un crecimiento sólido de los salarios.
  • Los factores subyacentes que mantuvieron la fortaleza del dólar estadounidense en las últimas semanas permanecen sin cambios.

Es una vez más el momento de las nóminas no agrícolas NFP. La economía de EE.UU. publicará sus datos de empleo de octubre este viernes a las 12.30 GMT, y se espera que la mayor economía del mundo haya agregado durante ese período 190.000 nuevos empleos. La tasa de desempleo se prevé constante en el 3.7%, mientras que se espera que el crecimiento de los salarios haya aumentado un 0.2% en el mes y un 3.1% interanual, este último, muy por encima del promedio actual, ya que las ganancias de los ingresos por hora promedio han estado por debajo del 3.0% desde mediados de 2009.

En septiembre, la economía creó "solo" 134.000 empleos nuevos, por debajo de las expectativas, aunque la tasa de desempleo cayó al 3.7%, su nivel más bajo desde diciembre de 1969. La pobre cifra de empleos y un crecimiento poco impresionante de los salarios jugó en contra el dólar en ese momento.

Antes de la publicación, la encuesta de ADP ha mostrado que el sector privado agregó 227.000 nuevos empleos en octubre, la mayoría de ellos en el sector de servicios, un signo medianamente alentador de un resultado positivo este viernes, ya que las dos encuestas tienden a no estar en sintonía: en septiembre, la encuesta de ADP reportó 230.000 nuevos empleos privados, con el resultado del NFP de septiembre aproximadamente 100.000 por debajo.

Una señal más alentadora proviene del índice de costes de empleo del Departamento de Trabajo, publicado el miércoles pasado, que aumentó un 0.8% en los tres meses hasta septiembre, por encima del 0.6% anterior y superando las expectativas del 0.6%. El mismo informe mostró que los salarios aumentaron un 2.9% en septiembre con respecto al año anterior, el mayor no ajustado a la inflación en más de una década. El lento crecimiento de los salarios ha sido la principal preocupación en la recuperación económica desde la crisis de 2008, debido a que ésta es una de las razones de la inflación moderada.

Sin embargo, el IPC de EE.UU. ha subido firmemente y está en niveles saludables desde que empezó el año. Los empleadores ahora tienen que competir con mejores ofertas para los trabajadores calificados.

Los datos del jueves sugieren un fuerte crecimiento de los salarios, pero una cifra del NFP más suave. Los recortes de empleos Challenger de octubre mostraron que los empleadores con sede en EE.UU. anunciaron planes para eliminar 75.644 empleos de sus nóminas, el 36.8% más que los 55.285 recortes anunciados en septiembre. Según el informe oficial, el 58.2% de los recortes de empleos de octubre provienen del anuncio de Verizon de que ofrecerá paquetes de indemnización voluntaria a 44.000 gerentes en un esfuerzo por ahorrar 10 mil millones de dólares.

Las peticiones semanales de subsidio por desempleo subieron más de lo esperado, un aumento de 214.000 frente a las 213.000 previstas para la semana que terminó el 26 de octubre, pero resultaron inferiores a la cifra de la semana anterior que se revisó al alza en 216.000, manteniéndose en mínimos de varias décadas. La productividad laboral aumentó un 2.2% en el tercer trimestre, coincidiendo con el pronóstico del mercado, mientras que el coste laboral unitario aumentó un 1.2% en el mismo período, superando las expectativas del 1.0% y muy por encima del -1.0% anterior.

Dicho esto, el mercado reaccionará inicialmente a los números fríos, mientras que las razones, los por qué y los cómo se fijarán en los precios una vez que el polvo se asiente.

El dólar estadounidense se dirige hacia la publicación del NFP debilitándose en todos los ámbitos, en medio de un mejor estado de ánimo en el mercado, pero los factores subyacentes que lo mantuvieron al alza antes de esta última caída permanecen sin cambios. Italia y la UE no han resuelto el problema presupuestario, ni el Reino Unido ha logrado un acuerdo para el Brexit. La guerra comercial entre China y los Estados Unidos probablemente continuará aumentando y perjudicando el crecimiento económico mundial. La Reserva Federal sigue liderando el camino del ajuste de la política monetaria, destinado a seguir subiendo las tasas, mientras que solo algunos otros bancos centrales la siguen y con retraso. El sentimiento probablemente seguirá eclipsando los datos macroeconómicos a más largo plazo, a menos que unas cifras realmente sombrías pongan en duda la futura decisión de la Fed, algo totalmente improbable en este momento.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.