Nóminas no Agrícolas de EE.UU.: Demasiados problemas en otros lugares

  • El informe mensual de empleo en los EE.UU. está perdiendo relevancia por los problemas políticos en todo el mundo.
  • Se prevé que la economía de EE.UU. haya añadido 191.000 empleos nuevos en agosto, ligeramente por debajo del promedio anual.

El informe de nóminas no agrícolas NFP de EE.UU. se dará a conocer este viernes, como de costumbre, a las 12:30 GMT. Se espera que el informe de empleos muestre que la economía de los EE.UU. añadió 191.000 nuevos empleos en agosto. Se espera que la tasa de desempleo baje al 3.8%, desde el 3.95% anterior, mientras que el crecimiento de los salarios se incremente un 0.2% mensual y un 2.7% interanual, en línea con el promedio anual pero por debajo de unas cifras motivadoras.

En julio, la economía añadió "solamente" 157.000 empleos nuevos, mientras que la tasa de desempleo fue del 3.9%. En promedio, la economía de los EE.UU. ha añadido aproximadamente 200.000 nuevos empleos al mes en el último año.

Las señales antes de la publicación son mixtas, ya que las peticiones semanales de desempleo disminuyeron en la última semana del mes, cayendo a 203.000, el nivel más bajo desde principios de diciembre de 1969, mientras que la encuesta de ADP mostró que el sector privado añadió solamente 163.000 nuevos empleos en agosto, por debajo de los 217.000 anteriores y de los 190.000 esperados, la cifra más baja desde octubre del año pasado.

A pesar del lento crecimiento de los salarios, la economía de los EE.UU. casi está en pleno empleo y la inflación ha alcanzado l tan ansiado objetivo del 2.0%. De alguna manera, tales cifras positivas han disminuido la relevancia del informe de NFP como motor de mercado. A menos que el resultado final muestra una gran desviación respecto a los números pronosticados, al alza o a la baja, la reacción del mercado será limitada.

Posible reacción del EUR/USD a la publicación

Los participantes del mercado ahora se preguntan cuándo las tasas estadounidenses llegarán a un nivel neutral y, por lo tanto, la Fed pausará su ciclo de ajuste y no se preocupará mucho por menos empleos nuevos, siempre y cuando los salarios no comiencen a mejorar a un ritmo más lento.

Por ahora, el presidente de la Fed, Jerome Powell, está decidido a mantener la actual senda gradual de subida de tasas, mientras mantiene el crecimiento de empleos fuerte y la inflación bajo control. "Si el fuerte crecimiento de los ingresos y el empleo continúa, es probable que aumenten las subidas graduales en el rango objetivo de la tasa de los fondos federales".

El problema es la inflación, el problema son los rendimientos de los bonos y la posibilidad de una curva de rendimiento invertida que puede conducir a la recesión. El problema no es el empleo. Los dos problemas parecen estar bajo control, pero corren el riesgo de salir de él.

 Mientras tanto, la deuda ahoga a los mercados emergentes y los temores de contagio se extienden, China y EE.UU. están involucrados en una guerra comercial cada vez mayor, Canadá y EE.UU. parecen no estar cerca de un acuerdo, y el tiempo sigue avanzando hacia el divorcio entre la UE y el Reino Unido. De todos modos, la publicación del NFP no es lo que solía ser, pero seguro traerá algo de entretenimiento para el final de la semana.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.