Mercados bursátiles en una montaña rusa; Dólar estable

Hola Amigos, buen día.

Una modesta pero sensible recuperación ofrecieron el miércoles los índices bursátiles de Nueva York, con rallíes que los alejaron de sus respectivas líneas de tendencia alcistas de largo plazo.

El índice Dow Jones, que agrupa a las acciones líderes, tiene su línea alcista proveniente de marzo de 2009 en los 19.000 puntos, y había estado el lunes peligrosamente cerca de dicha cota. De esta forma, se aleja de dicho nivel cuando quedan solo dos días, y una sesión reducida el lunes, para evitar cerrar el año en mínimos y en tendencia bajista, algo que sería realmente un mal presagio para 2019.

Lo propio sucede con el S&P500 y el Nasdaq 100. Las acciones de este último, en especial Amazon y Apple, encabezaron la recuperación del miércoles, seguida por las del índice ampliado S&P500.

Por su parte, el petróleo recuperó más de 4 dólares en pocas horas, y se relajaron los precios del yen y del oro. Este último había alcanzado los 1278 dólares en un momento de la sesión americana, para ceder en buena forma sobre el cierre de la misma.

Todo esto no cambia el panorama bajista de corto plazo de las acciones, ni el alcista del yen y el oro; solo se trata de una pausa, que en los próximos días se verá si es sustentable o no.

Por lo pronto, los fundamentos de los movimientos que provocaron el derrumbe de Wall Street siguen intactos: la pelea del Presidente Trump con el Presidente de la Fed, Powell (en realidad no es pelea, sino un ataque de uno contra otro, siendo que Powell habla a través de cifras), la guerra comercial entre Estados Unidos y China que por momentos parece distenderse y por otros agravarse, y las declaraciones del Secretario del Tesoro, Mnuchin, que habló de una conferencia con los bancos más importantes del país, los cuales le habrían garantizado liquidez. Esto último fue especialmente mal visto por los mercados, y solo la garantía que algunos funcionarios de Trump dieron acerca de la estabilidad de Powell al frente de la Fed lograron cambiar el ánimo. También, que las ventas minoristas de Navidad crecieron por encima de lo esperado, un dato que refleja, sobre todo, la necesidad de los mercados de salir de la crisis.

En cuanto a las divisas principales, y mientas promedia la sesión asiática del jueves, el dólar se mueve sin una dirección determinada, y sí, en cambio, presenta un comportamiento dispar en sus cruces.

El euro se acerca nuevamente a la zona de 1.1400, luego de llegar a 1.1350 hace muy pocas horas. La divisa única frenó su caída apenas debajo del 61.8% de retroceso del alza anterior, por lo que el quiebre de 1.1420 podría darle un nuevo impulso a la misma en horario europeo y americano.

La libra Esterlina, en tanto se recupera ligeramente ante el dólar, con una tendencia alcista muy moderada en el gráfico de 4 horas. Lejos aún se encuentra el par de superar 1.2700, nivel que deberá quebrar con fuerza para posicionarse al alza durante el resto de la sesión.

Por su parte, el yen cae ligeramente ante el dólar, como también lo hace la onza de oro, cotizando a 111.00 unidades. Sin embargo, el par USD/JPY aún presenta una tendencia claramente bajista en el corto plazo, y el quiebre de 110.80, primer soporte, podría devolverle a la moneda nipona la fuerza que supo exhibir la semana pasada y en el inicio de la presente.

El calendario de noticias ofrece como dato importante el índice de confianza del consumidor del Conference Board, a las 10:00 del este. Pero es claro que todos los ojos estarán puestos en la bolsa, donde terminará de delinearse la tendencia del día, y también la de los dos restantes días del año en curso.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.

 

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.