• Las acciones de Lululemon Athletica subieron después de que la empresa anunciara sus beneficios del primer trimestre, superando evidentemente las expectativas y a otras empresas del sector.
  • El crecimiento de dos dígitos en las métricas y márgenes más esenciales sitúa a la acción en el buen camino para salir de su canal de negociación.
  • Las acciones de la dirección apuntan a unas expectativas de impulso sostenido; las valoraciones de los analistas coinciden en que los beneficios de Lululemon presentan un importante recorrido al alza.

Las acciones de Lululemon Athletica (NASDAQ:LULU) subieron hasta un 13% en las horas posteriores al cierre del mercado del jueves por la noche al conocerse los resultados del primer trimestre de 2023. El avance en el precio de las acciones se produce en medio de la superación de las expectativas de ganancias de Lululemon, ya que reportó 2.28$ de ganancias por acción, mientras los analistas esperaban sólo 1.96$.

El avance del 54% en las ganancias por acción en 12 meses se debe a las condiciones favorables para la marca, uno de los pocos operadores inmunes a los desafíos más amplios de la industria. Estos resultados permiten a la acción salir de su anterior rango de negociación entre 300$ y 385$.

A pesar de estar confinadas en su rango de negociación de año y medio, las acciones de Lululemon han superado a otros nombres del sector. Nombres como Under Armour Inc. (NYSE:UAA) se han quedado rezagados hasta un 25% en los últimos 12 meses de rendimiento bursátil, lo que demuestra la superioridad operativa de Lululemon unida a su penetración de marca.

Incluso Ralph Lauren Co. (NYSE:RL), una de las pocas que incrementó sus ventas y beneficios en el primer trimestre, obtuvo un rendimiento inferior al de Lululemon en un 6.6% durante el pasado año. Dado que los analistas ven más alzas en esta acción, en parte respaldados por las perspectivas optimistas de la dirección, los inversores podrían aprovechar un impulso de ruptura hacia el siguiente nivel de valoración.

Sólo dos dígitos

El comunicado de prensa sobre las ganancias de Lululemon comienza con uno de los resultados más sorprendentes del sector, al anunciar un aumento de los ingresos del 24% en el año para terminar el trimestre en 2.000 millones de dólares. Como cada industria tiene su conjunto de indicadores clave de rendimiento (KPI), el sector minorista se apoya en gran medida en las ventas comparables, en las que inversores y analistas confían mucho para deducir la salud del negocio.

Lamentablemente, las ventas comparables de Lululemon fueron algo inferiores, aunque impresionantes, y superaron a la mayoría -si no a todos- los demás operadores del sector. Con un aumento del 17% (14% después de la inflación), la discrepancia de casi el 10% de los ingresos netos procede de la apertura de nuevas tiendas.

En los suplementos financieros trimestrales, la dirección informó de que la empresa creció hasta los 662 establecimientos, frente a los 579 del primer trimestre de 2022. Un aumento del 14.3% en ubicaciones netas no es poca cosa y debería, por todos los medios, tomarse como un punto de vista alcista.

Durante un año en el que la inflación alcanzó máximos de varias décadas, los consumidores pudieron seguir comprando en Lululemon; si es porque el valor supera a los precios o porque la calidad supera a los competidores es algo que el mercado debe decidir. Los bajistas aún encontrarán una crítica en que la empresa sólo se centra en las ventas en tiendas físicas, aunque la dirección está encantada de dar la vuelta a estas objeciones.

Las ventas de comercio on-line crecieron un 16% en dólares constantes, o un 13% tras los efectos de la inflación. Otros nombres como Macy's (NYSE:M), que había dominado el espacio durante muchos años antes de que Lululemon llegara al mercado, sólo obtienen alrededor de un tercio de los ingresos totales de los canales de venta digitales.

Las ventas digitales de Lululemon representaron el 47.9% de los ingresos totales; hace un año, estas cifras eran sólo del 45.3%. Como la demanda sigue creciendo para la empresa, ayudada por una sólida combinación de productos que permite flexibilidad y adaptabilidad de inventario, los márgenes brutos del negocio aumentaron al 57.5% desde el 53.9% de 2022.

Más subidas

Teniendo en cuenta que los datos financieros de Lululemon reflejan un aumento del 24% en los inventarios, se sientan las bases para un escenario en el que el impulso siga aumentando. Además de la actividad expansiva mostrada a través de las aperturas de nuevas tiendas y el aumento de los inventarios, hay algunos avances en los que pueden apoyarse los alcistas.

Los márgenes de explotación, una medida directa de la eficacia de la gestión en las operaciones subyacentes, crecieron hasta el 20.1% desde el 16.1% de 2022. La rentabilidad de los fondos propios terminó el trimestre en el 8.7%, frente al 7.1% del año anterior, lo que supone un beneficio directo para los accionistas.

El rendimiento para los accionistas no sólo provino de las operaciones básicas de la empresa. Como un año magnífico permitió 45.5 millones de dólares en flujos de caja operativos, el capital devuelto a los accionistas también aumentó. Un total de 300.000 acciones fueron retiradas del mercado abierto, lo que representa un valor total en efectivo devuelto de 98.1 millones de dólares.

La dirección afirma que estas acciones se recompraron a un precio medio de 336.7$, superior al precio de cierre del jueves. Es posible que los inversores hayan pasado por alto la primera advertencia, ya que las acciones estallaron después de los resultados. Sin embargo, muchos aún pueden adquirir las acciones a una prima razonable respecto a lo que pagaron los iniciados.

Los ejecutivos no son los únicos que piensan que la acción está más barata, ya que las valoraciones de los analistas de Lululemon apuntan a una subida del 23% desde los precios de cierre del jueves por la noche. Además, las buenas métricas hacen posible que el precio objetivo de 542$ se convierta en la nueva norma. Si estos hechos probatorios fueran insuficientes para escribir un cheque, las perspectivas de la dirección podrían hacerlo. Las expectativas de beneficios por acción para todo el año 2023 de entre 11.74$ y 11.94$ situarían a la acción en un múltiplo precio-beneficio de entre 26.0 y 27.0 veces, donde los beneficios son los de los próximos doce meses previstos.

Históricamente, las acciones de Lululemon han cotizado entre múltiplos de 28.0x y 46.0x de los beneficios de los próximos doce meses, lo que sitúa la valoración actual con un descuento significativo con respecto a dónde podría llegar el precio de las acciones.

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