Libra Esterlina débil por el BoE y la fortaleza del dólar

Hola Amigos, buen día.

Se acaba de conocer el anuncio de política monetaria del Bank of England, en el cual quedó claro que la preocupación mayor de la entidad pasa por los efectos que tendrá el Brexit sobre la economía británica.

Descartado cualquier aumento de tipos de interés, la expectativa pasaba por ver si en los próximos meses podría haber algún incremento; pero el comunicado basó su contenido en la salida de Reino Unido de la Unión Europea, la cual está prevista para el 29 de marzo, y en principio se ejecutaría sin ningún tipo de acuerdo.

El propio BoE había anticipado que un Brexit sin acuerdo podría generar una caída del 10% del PBI, siendo que Reino Unido tiene una de las 10 economías más fuertes del mundo. De allí es que el banco central no tenía para esta oportunidad margen de maniobra alguno, y deberá atenerse a lo que desde el oscuro cono de dudas que ha generado la política británica se decida hacia fines de marzo.

De todas formas, para dentro de unos minutos está prevista la presentación del Gobernador del BoE, Mark Carney, de quien se espera algún tipo de definición más clara acerca de que acciones tomará la entidad durante este año, que es crucial para Reino Unido.

La libra Esterlina, naturalmente, sintió de inmediato los efectos del comunicado, cayendo de 1.2900, y llegando a un mínimo de 1.2853 hasta el momento. Si bien se recupera en estos minutos, la moneda británica podría caer aún más, con un soporte importante en la zona de 1.2800 para el resto del día.

La caída de la libra está enmarcada en un alza masiva del dólar. Este movimiento no era del todo previsible: la semana pasada, la moneda estadounidense se desplomó ante el cambio de discurso de la Fed, aunque se recuperó al mismo ritmo con que cayó apenas conocidos los datos de empleo de enero.

Ello explica, también, la baja del euro, que acaba de visitar el soporte 1.1330, y se acerca al mínimo de enero, en 1.1292. El quiebre de dicho nivel podría estirar su caída a 1.1215, mínimo del año 2018.

También caen, aunque en menor medida, el franco suizo y el dólar australiano. Este último se vio muy afectado el martes y miércoles por la presentación del titular del RBA, Lowe, quien anticipó que puede haber un recorte de tipos de interés próximamente.

El dólar canadiense, que venía creciendo muy bien en los últimos días, también cede ante la fuerza del dólar, y ante la estabilidad que presenta el petróleo. Este último se mueve en la zona de 53.50 dólares, sin una dirección clara para el resto del día.

Así se prepara el mercado para una sesión americana que se anticipa con buenos movimientos. Los índices de Nueva York han cedido posiciones el miércoles, y los futuros de los mismos operan a la baja antes del inicio de operaciones. Todo se encamina, entonces, para que el dólar mantenga su signo alcista para el resto del jueves.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.