Cuando los mercados parecían comenzar a digerir el recorte de tipos de la Fed, apareció Donald Trump como suele hacerlo: sin aviso, y con anuncios por lo menos polémicos.

La acción de la Fed tampoco estuvo exenta de contradicciones. Son muchos quienes se preguntan cual fue el sentido de rebajar la tasa de interés cuando las variables principales se encuentran en niveles aceptables. Pero también hubo amplios sectores que querían un recorte mayor. Los argumentos del banco central fueron, en principio, atendibles: un recorte preventivo, que no es el inicio de un ciclo de más recortes, sino una medida que busca limitar males mayores a futuro, aprovechando un cierto margen de maniobra que le da una tasa por encima del 2%.

Trump, precisamente, fue uno de los que más decepcionados se mostró por un recorte que consideró exiguo, y reaccionó en consecuencia. Apenas horas después de decir que el presidente Powell no está dentro de sus favoritos, anunció aranceles a las importaciones desde China por la cantidad que aún quedaba sin gravar. Las consecuencias de esta medida son ciertamente imprevisibles sobre el cierre de la semana.

La caída de la bolsa de Nueva York, que a pocas horas de finalizar el viernes se torna vertiginosa, es solo uno de los efectos que el mercado está mostrando ahora mismo. El yen, que había cedido de 109.00 con los anuncios de la Fed, creció a su máximo anual exceptuando el flash crash del 3 de enero, y por ahora no encuentra un techo claro. La onza de oro, aún lejos de sus máximos de más de 6 años que tocó dos semanas atrás, también se aprecia agresivamente, superando por momentos los 1440 dólares.

Pero no todos los activos líderes corren la misma suerte. El petróleo, cuyo importador principal es China, cayó más de 4 dólares en minutos, para recuperar tímidamente algunas posiciones en estas horas, aunque con un panorama bajista para la semana entrante.

En cuanto a las monedas principales, el euro no tuvo capacidad de reacción ante un dato de empleos que quedó en línea con lo esperado, y si bien alcanzó mínimos de más de 2 años el jueves, al menos cierra la semana en la zona de 1.1100, conservando un perfil bajista para la semana entrante, aunque algo más aliviado y lejos de dichos mínimos.

La libra Esterlina sigue penando con un Brexit duro que se le viene encima sin poder hacer mucho para frenarlo, en tanto las nuevas autoridades de Reino Unido no den marcha atrás con la idea de salir de la Unión Europea sin acuerdo alguno. Desde que Boris Johnson asumió como primer ministro, la libra no dejó de caer, y alcanzó su propio mínimo de más de 2 años esta misma semana al quebrar 1.2100. La cota de 1.2000 aparece muy cercana.

El panorama luce incierto para la semana entrante en los pares de las divisas europeas. Tanto el euro como la libra podrían continuar su camino bajista, pese a los anuncios de Trump, mientras el franco suizo aún tiene la esperanza de seguir siendo buscado como refugio, algo a lo cual el Banco Nacional de Suiza se niega rotundamente.

El yen no tiene mucho para perder, y el oro sí tiene mucho para ganar. El petróleo, más allá de algunos vaivenes, parece listo para visitar la zona de 50 dólares antes del fin de semana próximo.

La agenda de noticias incluye las decisiones de política monetaria del Banco de la Reserva de Australia y de Nueva Zelanda. Tanto el dólar australiano como el dólar neozelandés transitan un período muy marcado a la baja, y sus bancos centrales no parece que vayan a ayudar mucho a cambiar esta situación.

Pero, al margen de los datos que tienen día y hora programados, lo importante será atender las presentaciones de Trump y de las autoridades de la Fed. Entre ellos ahora está la guerra, y si el banco central se ve obligado a recortar la tasa en septiembre por una caída fuerte de la economía, Trump habrá obtenido una pírrica victoria, que le complicará seriamente el camino a su reelección.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

Análisis EUR/USD: Los toros se están cansando

El par EUR/USD atravesó su mínimo semanal anterior, pero rebotó una vez más desde la región de 1.1060. La recuperación parece estar respaldada por una mejora repentina en el apetito por el riesgo. Sin embargo, el intento fallido de recuperarse por encima del 61.8% de retroceso de su último descenso diario en torno a 1.1110, parece haber sido una señal bastante desalentadora para los toros.

EUR/USD Noticias

Previsión GBP/USD: ¿Oportunidad de venta? La apertura de la UE parece ser parte del juego de la culpa

La canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho que se puede encontrar una solución al respaldo antes del 31 de octubre, Día del Brexit. Abrir la puerta a una solución sobre el problema más espinoso en el acuerdo del Brexit ha provocado un gran movimiento al alza. El par GBP/USD cotiza por encima de 1.2200, el nivel más alto en un mes.

 

GBP/USD Noticias

USD/JPY Análisis Técnico: Dólar necesita dejar atrás la barrera clave de 106.70 para fortalecer escenario alcista

El par USD/JPY se recuperó más de 30 pips desde los mínimos de la sesión europea y actualmente se ubica en el extremo superior de su rango de negociación diario, desafiando la media exponencial de 100 períodos en el gráfico de 4 horas. Dicha región ha estado actuando como una fuerte resistencia durante la última semana y media y debería actuar como un punto clave clave.

USD/JPY Noticias

La Fed anticipa más recortes de tasa de interés

Las Minutas de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal del pasado 31 de julio dejaron en claro que vendrán más recortes de tipos de interés, y que la afirmación del presidente Powell de que no hay un nuevo ciclo en este sentido no fue exacta. Varios miembros del Comité de Política Monetaria (FOMC), se volcaron directamente a un recorte de 0.5%, algo que no sucede desde la crisis de 2008.

Mercados Noticias

TOP 3 Análisis Precio Bitcoin, Ethereum, Ripple: ¿BTC a 50.000$? ¿Oro a 5.000$? Niveles actuales de las criptomonedas a vigilar

"El oro alcanzará los 5.000$", afirmó Peter Schiff, un crítico de las criptomonedas. "El Bitcoin alcanzará los 50.000$", dijo Tom Lee. Ambas influencias chocaron en las redes sociales y en la televisión sobre los precios futuros. Ambos activos son vistos como refugios seguros y han subido últimamente, pero estos objetivos de precios parecen estar lejos. El oro está luchando alrededor de 1.500$, mientras que el BTC/USD ha caído por debajo de 10.000$.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS


brokers recomendados en tu región