La libra Esterlina enfrenta su destino

Hola Amigos, buen día, bienvenidos a esta semana de enero. La falta de noticias relevantes no impide que los mercados se encuentren en vilo, porque tenemos por delante uno de los acontecimientos más importantes del año: la votación del Brexit en el Parlamento británico.

El evento, previsto para el martes 15 en la tarde local, promete darle volatilidad a la libra Esterlina, y en menor medida, al euro y al yen. La moneda británica, vapuleada al extremo desde el referéndum de junio de 2016, cuando cayó de 1.5000 a 1.3000 en pocas horas, profundizando su caída a 1.1480 en octubre de ese año, y recuperando terreno a 1.4300 en el máximo de 2018, enfrenta su destino en las próximas horas.

El precio actual, en la zona de 1.2800, no dice demasiado. Y si, como muchos suponen, la propuesta de salida de la UE presentada por la Premier Theresa May no es aprobada, es probable que veamos a la libra superando claramente la zona de 1.3000, a la espera de que se defina una de las múltiples probabilidades que se abrirán a partir de esta votación.

Varias casas bróker están advirtiendo a sus clientes acerca de la volatilidad que tendrán las monedas europeas el martes luego de la votación. Adherimos a ese mensaje, por lo que será recomendable estar fuera del mercado en esas horas, o cubrir las posiciones abiertas.

Mientras tanto, la apertura semanal nos muestra un mercado con relativa tranquilidad. El euro se mantiene por encima de 1.1430, nivel cuyo quiebre podría cambiar su rumbo de corto plazo, situando al par EUR/USD a la baja para las próximas horas.

En tanto, el yen se mueve en una franja estrecha de precios, cercana a 108.00, creciendo a la par de la onza de oro, que a su vez apunta a sus máximos del mes, en 1298.50 dólares. El precio actual del metal precioso, de 1294, muestra que los mercados comienzan a cubrirse por las eventuales consecuencias de la votación del Brexit, a la vez que se muestran preocupados por una probable desaceleración de la economía global.

Prueba de ello es que el petróleo, que venía a marcha firme a buscar la zona de 55.30 dólares por barril WTI, vuelve sobres sus pasos y se acerca otra vez a los 50 dólares. Este retroceso está impactando en sus monedas vinculadas, como el dólar canadiense, que retrocede por encima de 1.3200, y al peso mexicano, que pese a ello sigue apuntando a 19 unidades, una recuperación que pocos esperaban en estos tiempos.

Como se ve, tenemos por delante una semana más que importante para los mercados. Este lunes, de todas formas, luce como un día de transición, en el que podríamos ver movimientos medidos. El dólar presenta un comportamiento mixto ante los activos principales, y es probable que se mueva de esta forma durante toda la sesión.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.