La guerra comercial impulsa al dólar y al yen

Hola Amigos, buen día.  La imposición de nuevos aranceles a China, esta vez por unos 200 mil millones de dólares por parte del gobierno de Estados Unidos marca el ánimo de los mercados este martes.

Esta situación, que agrava a la ya existente, ha generado una respuesta enérgica por parte de China, uno de cuyos funcionarios más encumbrados dijo que Estados Unidos está fuera de sí.

Este estado de cosas provoca entonces una apreciación fuerte del dólar ante las monedas principales, con excepción del yen, que también se fortalece en varios frentes.  Cabe recordar que el yen siempre es tomado como instrumento de refugio, y esta vez no es la excepción.

Así, el euro comienza a acercarse nuevamente a la zona de sus mínimos del año, situados en 1.1510, y la libra Esterlina, que cayó de 1.3200 hace pocas horas, apunta a la zona de 1.3000.

En el caso de la libra, los motivos de su caída abrupta, que se inició en su última fase el día 14, se debe también a los desacuerdos entre los partidos políticos principales en Reino Unido, que no logran llegar a un acuerdo respecto al Brexit, cuya fecha de ejecución se acerca, dejando más dudas que certezas.

También cae en buena forma el dólar australiano, en parte impulsado por una violenta baja de la onza de oro, que quebró el soporte que supone la zona de 1.280 dólares.  Actualmente, el metal precioso cotiza a 1.276 dólares.

En otro orden, se está desarrollando el simposio de banqueros centrales en Sintra, Portugal.  Hasta ahora ha hablado solo el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, con palabras similares en su tenor a lo que dijo en la conferencia de prensa posterior a la reunión de política monetaria de la entidad, que tuvo lugar el pasado jueves.  Quedan para más tarde, como protagonistas centrales del evento, las presentaciones de Kuroda, del BoJ, y Powell, de la Fed.

En cuanto al calendario de noticias, este martes será el turno, a las 8:30 del este, de la cifra de permisos de construcción en Estados Unidos.  El dato, que no tiene un fuerte impacto en los precios, sí es seguido por los inversores, dado que se trata de una industria clave para cualquier economía.

Nos espera entonces una sesión americana que podríamos llamar “teñida de verde”, con un dólar que ataca en todos los frentes, y sin que se vean por delante más que alguna corrección puntual.  Claro está, el crecimiento del yen, paralelo al del dólar, se da una fuerte impronta bajista a los pares “cruzados”, cuyas tendencias en esa dirección podrían profundizarse rápidamente.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.