Informe NFP de EE.UU.: Se espera una subida de los salarios y una caída del desempleo

  • Se prevé que el mercado laboral estadounidense haya agregado 188.000 nuevos empleos en septiembre, pero los datos recientes sugieren un número mayor. Se espera que la tasa de desempleo caiga al 3.8% y que los salarios hayan subido un 3.0% en el año.
  • La venta masiva del Tesoro está afectando a los mercados, apoyando al dólar estadounidense frente a la mayoría de las divisas, especialmente la de los mercados emergentes.
  • Las negociaciones sobre el Brexit parecen volver a encarrilarse, después del exitoso discurso de la Primera Ministra, Theresa May, en la conferencia del Partido Conservador.

Economía de los Estados Unidos

La información económica reciente de los Estados Unidos ha sido robusta. Se confirmó que la economía se expandió al 4.2% en el segundo trimestre y la estimación de GDPNow de la Fed de Atlanta para el tercer trimestre es del 4.1%. El modelo se actualizará después del informe de empleos del viernes.

Las nuevas solicitudes de desempleo fueron de 207.000 para la semana del 28 de septiembre, cerca de un mínimo de 49 años. El indicador de actividad de ISM en el sector de servicios de EE.UU., alrededor del 80% del PIB, alcanzó un máximo histórico de 61.6 en septiembre, según el índice de gerentes de compras del Institute for Supply Management. El índice de empleo de la misma encuesta subió a 62.4, también el más alto en el registro, mientras que las nuevas órdenes se mantuvieron en 61.6.

El índice manufacturero de ISM cayó levemente en septiembre a 59.8, desde el máximo de 14 años alcanzado en agosto de 61.3, que había rematado el mejor desempeño de dos años del sector manufacturero en una generación. Los nuevos pedidos llegaron al nivel de 61.8, su 33º mes consecutivo de crecimiento, con el índice manteniéndose por encima del nivel de 60 por 17 meses consecutivos. El empleo manufacturero se mantuvo expansivo, en 58.8 frente al 58.5 de agosto. A pesar de la preocupación por el impacto potencial de los aranceles, la demanda de productos manufacturados sigue siendo fuerte.

Los empleos privados, según lo registrado por la empresa de procesamiento de datos ADP, continuaron su fuerte expansión en septiembre, agregando 230.000 nuevos empleos. Ha sido la ganancia más grande desde los 241.000 nuevos empleos de marzo y mucho más que las expectativas de 185.000 y el total revisado de agosto de 168.000.

La confianza del consumidor continúa siendo optimista, con el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan en 100.1 puntos en septiembre, cerca del máximo de la década de 102.0 alcanzado en marzo de este año. Los pedidos a fábrica de Estados Unidos aumentaron un 2.3% en agosto, un máximo de 11 meses, y son un 8.6% más fuertes en el año. Las compras de bienes duraderos aumentaron un 4.4%. La inflación se mantiene cerca del 2%.

Como dijo el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, después de que el banco central subiera su tasa base la semana pasada y aumentara su estimación para el crecimiento de 2018, "estos son buenos tiempos para la economía". El mercado laboral de los Estados Unidos debería mantener su desempeño excepcional.

Las tasas de los bonos del Tesoro se han disparado considerablemente, con el rendimiento a 10 años en los EE.UU. alcanzando un 3.22%, lo que proporciona respaldo al dólar estadounidense frente a la mayoría de las divisas.

El discurso de la primera ministra británica, Theresa May, en la reunión anual del Partido Conservador disipó los temores del mercado de que las dos partes habían llegado a un punto muerto, pero al aproximarse rápidamente la cumbre de la UE el 18 de octubre, el euro se estaba desinflando del creciente riesgo de una ruptura en las conversaciones.

EUR/USD

La moneda común ha estado bajo presión por varios factores.

El euro cotizó por debajo del nivel de 1.1500 el miércoles, por primera vez en dos semanas y, aunque se recuperó brevemente a 1.1540, permanece presionado.

Italia

En Italia, el gobierno de coalición de 5 Estrellas y la Liga propusieron un presupuesto de déficit del 2.4% del PIB durante tres años a partir de 2019, en contravención directa de las normas de la UE, que limitan los déficits al 2% del PIB. El presupuesto debe presentarse para la aprobación de la Comisión de la UE antes del 15 de octubre, con aprobación o rechazo no esperado hasta finales de noviembre. Aunque desde entonces Roma ha dicho que apuntará a reducir sus déficits al 2.1% en 2020 y al 1.8% en 2021, el 2.4% el año que viene no ha cambiado. Los partidos en el gobierno, que tienen fuertes historias euro-escépticas, fueron elegidos por sus planes para reactivar la economía italiana, en gran medida estancada durante 15 años. Ellos perderían rápidamente el respaldo si abandonaran su esfuerzo por mejorar la economía. Del mismo modo, la UE, que se enfrenta a una amenaza externa a su unidad desde la salida del Reino Unido, se resiste a permitir que su autoridad sea difamada públicamente. Este conflicto, en el corazón de la UE y de la eurozona, está pesando sobre el euro.

Brexit

Si bien la hipótesis del mercado sigue siendo que la UE y el Reino Unido lograrán negociar un acuerdo de salida, el acento público en las últimas semanas ha puesto de manifiesto el temor a una separación no acordada. La agitación económica y financiera que podría producirse con una salida no estructurada dañaría tanto al euro como a la libra, incluso quizás más en el euro, ya que la moneda común ha subido ligeramente frente al dólar desde la votación del Brexit en junio de 2016 y la libra esterlina está sustancialmente más baja.

Reserva Federal- BCE

La subida de la tasa de la Fed la semana pasada y la confirmación de que espera cuatro subidas más para finales del próximo año, junto con el brusco aumento de las tasas del Tesoro, han eclipsado el final del programa de compra de bonos del BCE para diciembre. El Banco Central Europeo está muy por detrás de la Reserva Federal en el ciclo de tasas actual.

WorldWideMarkets, Ltd believes that customers should be aware of the risks associated with Over-the-Counter (OTC) market. In the OTC market, a retail customer trades directly with a counterparty and there is no exchange or central clearing house to support the transaction. The OTC market is highly speculative in nature, which can mean prices may become extremely volatile.Since low margin deposits are only typically required, an extremely high degree of leverage is obtainable in OTC trading. A relatively small market movement will have a proportionately larger impact on the funds you have deposited. Since the possibility of losing your entire cash balance does exist, speculation in the OTC market should only be conducted with risk capital that you can afford to lose, and which will not dramatically impact your lifestyle.