Los datos de inflación de Estados Unidos de agosto ofrecieron cifras debajo de lo esperado en algún caso, aunque la euforia inicial de los mercados se fue diluyendo durante el transcurso del martes.

La inflación general quedó en el 5.3%, apenas debajo del 5.4% anterior, en tanto la medición subyacente, que excluye alimentos y energía, cayó al 4%, frente al 4.3% anterior. Una mirada algo más profunda sobre este dato refleja que los costos de transporte y de vehículos usados siguen teniendo un peso específico importante en esta medición.

La primera reacción de los mercados fue eufórica. Una menor inflación le dará la razón al presidente de la Fed, Jerome Powell, quien desea mantener las compras de bonos a razón de 120 mil millones de dólares mensuales durante mucho tiempo más. Sus declaraciones de las últimas reuniones del banco central lo muestran incómodo, como pidiendo disculpas por tener que recortar esa montaña de dinero que coloca en la economía, y que le da vida a la bolsa de Nueva York. Según Powell, la inflación es transitoria, y en el mediano plazo volverá a la meta del 2%. Olvida el funcionario que si bien a los mercados les agrada el estado actual de cosas, los consumidores pagan mucho más por lo mismo, que eso es en definitiva la inflación. Por otra parte, es bueno considerar que los datos publicados son absolutamente generales, pero que la inflación real está muy encima de esas cifras.

Sin embargo, apenas se inició la sesión americana de la víspera, los operadores volvieron a la realidad. Y la realidad marca que la inflación será transitoria, pero sigue altísima, y si no se toman medidas pronto será incontrolable. La bolsa de Nueva York cayó fuerte al cierre de la sesión, y este clima se mantiene en las primeras horas del miércoles.

Por si alguna duda queda acerca de que las cifras no cayeron bien, solo hay que observar el comportamiento de los llamados “activos de refugio” como el yen, el franco suizo y la onza de oro. En todos los casos se fortalecen, en menor medida el oro sí, pero lejos de sus mínimos, y con el yen muy punzante en estas horas. Se está dando la situación típica de estos casos: si las cosas comienzan a complicarse, el dólar fortalecerá, pero no en todos los casos: el yen siempre estará a salvo, y también lo estará el oro.

Esto, naturalmente, genera movimientos sumamente interesados en los “pares cruzados” en los que interviene el yen, que va a contramano de las monedas principales. En todos los casos, siendo el yen moneda cotizada, se mueven a la baja con fuerza.

El euro, la libra esterlina y el dólar australiano no han caído con tanto énfasis, y no presentan este miércoles una tendencia del todo clara. La libra había caído a mayor velocidad en la víspera, anunciando que podía crecer con igual ritmo a primera hora de la fecha, y no decepcionó: la inflación de Reino Unido quedó muy por encima de lo esperado en términos anuales, y la divisa británica logró recuperarse por minutos, para volver sobre sus pasos en estos momentos.

Lo que viene es el índice de manufacturas de Nueva York, de poco impacto en los precios, y la inflación de Canadá, imprevisible, como todos los datos provenientes de ese país.

Será la apertura de la bolsa de Nueva York la que defina la tendencia final del dólar para este miércoles, donde los operadores buscan comprar acciones después de una dura baja que sufrieron -algunas de ellas- en la víspera.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Con amplias posibilidades de caer por debajo de 1.1700

El par EUR/USD termina el lunes con pérdidas modestas en la zona de precios de 1.1720, después de cotizar tan bajo como 1.1699, un nuevo mínimo de septiembre. Los participantes del mercado se apresuraron hacia el dólar en un entorno de aversión...

EUR/USD Noticias

GBP/USD opera cerca de mínimos del mes alrededor de 1.3650 antes de la reunión del FOMC

El GBP/USD está cayendo por tercer día consecutivo, bajando un 0.61%, operando en 1.3657 en el momento de redactar este informe. El sentimiento del mercado sigue siendo pesimista mientras el desarrollador inmobiliario chino Evergrande se...

GBP/USD Noticias

USD/JPY alcanza un nuevo mínimo mensual, opera por debajo de 109.50

El USD/JPY opera a la baja para el día, bajando un 0.50%, cotizando a 109.36 en el momento de escribir este artículo. El sentimiento del mercado global sigue siendo pesimista. Durante el día, la mayoría de los índices asiáticos...

USD/JPY Noticias

El dólar se fortalece en una semana clave

El dólar inicia la semana con fuerza, y sin dificultades. El euro no tiene incentivos para recuperarse, como tampoco los tiene la libra esterlina. El franco suizo y el yen, en cambio, cayeron en forma despareja.

Mercados Noticias

Oro Semanal: Bajistas del XAU/USD tienen el control, el foco cambia al FOMC

La perspectiva técnica del oro se volvió bajista tras la fuerte caída del jueves. El próximo objetivo a la baja para el XAU/USD está en 1.730$.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO