Este artículo ha sido escrito por Darrell Spence, economista de Capital Group

Los temores a que la subida de tipos de interés pusiera fin al ciclo económico han resultado exagerados. Tras subir en el cuarto trimestre de 2018, los tipos de interés a más largo plazo han disminuido, gracias en parte al giro político de la Reserva Federal. Los tipos están bajos en términos históricos, y podrían continuar estándolo aun cuando el banco central decidiera volver a subir los tipos de interés en los próximos meses.

La razón es que la debilidad del crecimiento mundial, los bajos rendimientos de la deuda pública en el resto de países y la demanda de títulos del Tesoro estadounidense podrían tener sus efectos sobre los tipos de interés a largo plazo. Aunque en Estados Unidos están aumentando las presiones inflacionistas, en general la inflación se mantiene en niveles reducidos, lo que significa que la actual expansión, que dura ya diez años, podría continuar hasta 2020.

Los tipos bajos favorecen el crecimiento de los beneficios, lo que podría llevar a una revalorización de la renta variable. Sin embargo, ante las elevadas valoraciones, los conflictos comerciales y el aumento de la volatilidad, es aconsejable un enfoque de prudencia. En renta fija, es preferible centrarse más en el riesgo de crédito que en los tipos. La búsqueda de rentabilidad en las fases finales del ciclo podría impedir que las carteras ofrecieran estabilidad durante la próxima caída del mercado.

tipos

Únicamente a efectos ilustrativos. fuente: Reserva Federal, FactSet, Robert Shiller, Thomson Reuters.

Los datos que se refieren a los años 1871-1961 corresponden a los datos de rentabilidad media mensual de la deuda pública estadounidense a largo plazo recopilados por Robert Shiller. Los datos correspondientes a los años 1962-2018 representan la rentabilidad de los títulos del Tesoro a 10 años, a 31 diciembre de cada año durante el periodo. Datos de 2019 a 31 mayo 2019. La duración de los periodos de tipos bajos se refiere a años consecutivos en los que los tipos han sido inferiores al 4%.

¿Aumentamos el riesgo?

La prolongación del ciclo económico podría ofrecer un mayor margen de crecimiento a los beneficios empresariales, lo que podría llevar a una modesta subida del mercado de renta variable en 2019. Pero sería preferible que los inversores se mostraran prudentes a la hora de invertir en renta variable.

La economía continúa presentando ciertas características propias de las fases más avanzadas del ciclo, como el aumento salarial o la escasez de mano de obra. Es posible que estas características vayan aumentando, ejerciendo cierta presión sobre las compañías y la economía. En abril, la tasa de desempleo estadounidense se situó en el 3,6%, una cifra que no se veía desde diciembre de 1969. Una tasa de desempleo tan reducida suele traducirse en un aumento de los salarios.

Aunque dicho aumento salarial tiende a favorecer el consumo, el aumento de los costes laborales ejerce presión sobre los márgenes de beneficios y provoca la volatilidad de los mercados. Y el posible recrudecimiento del conflicto comercial entre China y Estados Unidos constituye un riesgo evidente para el crecimiento.

Dadas las circunstancias, podemos plantearnos el cambio de rumbo de la Reserva Federal y la posterior subida del mercado de renta variable como una oportunidad para posicionar la cartera frente a un entorno futuro más complicado.

costes laborales

Fuente: Oficina de Estadísticas del Mercado Laboral de Estados Unidos, Thomson Reuters. El índice del coste del empleo utiliza datos trimestrales, a 31 marzo 2019. La tasa de desempleo utiliza datos mensuales, a 30 abril 2019.

The information contained in this website is of general nature only and does not take into account your objectives, financial situation or needs. Please ensure that you read the Financial Services Guide (FSG), Product Disclosure Statement (PDS), and Terms and Conditions which can be obtained on our website https://www.aetoscg.com.au, and fully understand the risks involved before deciding to acquire any of the financial products listed on this website.

AETOS Capital Group Pty Ltd is registered in Australia (ACN 125 113 117; AFSL No. 313016) since 2007 and is a wholly owned subsidiary of AETOS Capital Group Holdings Ltd, carrying on a financial services business in Australia, limited to providing the financial services covered by the Australian financial services licence.

Trading margin FX and CFDs carries a high level of risk and may not be suitable for all investors. You are strongly recommended to seek independent financial advice before making any investment decisions.

This commentary is owned by AETOS, and copying, reproduction, redistribution and/publishing of this material for any purpose in whole or in part without the prior written consent of AETOS is prohibited.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Powell desató la ira de Trump, el pánico se hace cargo

El par EUR/USD está cerrando la semana con modestas ganancias por encima del nivel de 1.1100, en una semana en que viejas noticias volvieron a ser el centro de atención. El miedo a una recesión, los bancos centrales anunciando más estímulos, las tensiones comerciales y el Brexit han estado en una montaña rusa en los últimos días.

EUR/USD Noticias

Pronóstico GBP/USD: ¿Preparado para retroceder? El optimismo de Johnson y las diatribas de Trump pueden haber ido demasiado lejos

Es difícil ver una fórmula mágica que salga de las conversaciones entre la UE y el Reino Unido sobre el respaldo irlandés. Y aunque las tensiones comerciales pesan sobre el dólar, el Brexit ha demostrado ser más potente que Trump, por lo que el GBP/USD tiene espacio para caer. La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra que los expertos son pesimistas a corto y medio plazo y están mezclados a largo plazo.

GBP/USD Noticias

Pronóstico USD/JPY: Preparándose para nuevos mínimos en medio de las guerras comerciales y el camino de Powell hacia los recortes de tasas

El movimiento limitado en el par USD/JPY ha estabilizado el RSI, pero el Momentum en el gráfico diario sigue a la baja. Además, el par de divisas continúa moviéndose por debajo de las medias móviles simples de 50, 100 y 200 días. El USD/JPY está limitado por el soporte de la tendencia bajista que empezó a mediados de julio. El soporte de tendencia alcista se ha roto el viernes. En general, el sesgo permanece bajista.

USD/JPY Noticias

Todo se encamina a un recorte de tasa

La impresión que da es que los mercados están esperando justamente a Powell, para saber si habrá o no recorte de tipos de interés en la reunión de septiembre. Y pese a que en este tipo de eventos no suelen conocerse anuncios definitivos, la situación amerita escuchar con atención al funcionario, que hace menos de un mes explicó, al recortar la tasa por primera vez en 10 años, que no sería el inicio de un ciclo.

Mercados Noticias

TOP 3 Análisis Precio Bitcoin, Ethereum, Ripple: Los miembros de Libra pueden abandonar, pero las criptomonedas van al alza

Algunos miembros de Libra de Facebook han estado considerando abandonar, antes de que el proyecto despegara. Facebook se ha negado a hacer comentarios y los planes para lanzar su proyecto global blockchain parecen permanecer intactos. Para los proyectos de criptomonedas en funcionamiento, las últimas 24 horas han sido mejores. ¿Qué niveles debemos tener en cuenta?

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS


brokers recomendados en tu región