Aunque la oferta de adquisición de Liberbank por Abanca ha sido retirada, este evento ha puesto de manifiesto un punto clave: todavía no hemos visto el final de consolidación bancaria en España.

Si bien el acercamiento de Abanca a Liberbank y a algunos de sus accionistas clave fue como “meter el zorro en el gallinero”, la retirada hoy de la oferta de compra -justificada por la imposibilidad de Abanca para acceder a los libros de Liberbank y llevar a cabo las diligencias debidas ante el plazo formal de licitación de 10 días de la CNMV- ha supuesto un caso peculiar.

El sentimiento siempre pareció estar en contra de la oferta no vinculante de 0,56 euros por acción que ofrecía Abanca, ya que, al adoptar un enfoque hostil, Abanca se enfrentaba a Unicaja Banco en la carrera por hacerse con el control de Liberbank. Entre tanto, el proceso de due dilligence en la negociación entre Unicaja y Liberbank se espera que acabe en acuerdo en las próximas semanas, tras la confirmación por parte de ambas entidades de contactos preliminares con vistas a una fusión. A principios de febrero, el consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, y su homólogo de Unicaja, Enrique Sánchez, adoptaron un enfoque claramente coordinado de no hacer comentarios; Menéndez solamente dijo “las conversaciones siguen su camino" y Sánchez confirmó que el contacto entre los dos bancos estaba en curso.

Más allá del flujo de noticias reciente, la especulación sobre fusiones y adquisiciones bancarias en España es una constante; la mayor parte de la atención se centra en el segmento de tamaño mediano, con Bankinter, Kutxabank, Unicaja, Abanca, Liberbank, Ibercaja y (en menor medida y de una forma ligeramente diferente) en Cajamar Caja Rural.

"Aunque reconocemos que estamos llegando al final del proceso de consolidación, seguimos creyendo que existen oportunidades. Existe muy poca superposición entre las franquicias de bancos regionales que podrían intentar fusionarse como una forma de diversificar y ampliar su negocio. También vemos que algunos de los bancos más grandes, como Bankia y Sabadell, posiblemente estén buscando realizar operaciones corporativas para completar sus desiguales franquicias", señala Marco Troiano, director de calificación de entidades financieras de Scope Ratings.

En este último punto, ni siquiera las instituciones más grandes del país están a salvo: Las fusiones de BBVA-Bankia o Sabadell-Bankia también han sido objeto de especulación mediática.

El aumento de tamaño sería, evidentemente, uno de los resultados de la fusión entre bancos regionales de tamaño mediano. Muchas de las fusiones posibles entre estos bancos llevarían a la entidad resultante a ocupar la sexta posición por activos, por detrás de Sabadell y los cuatro grandes. (Santander, BBVA, Caixabank y Bankia).

"Se trata de mucho más que de lograr aumentar el tamaño. La principal motivación estratégica de la consolidación entre los bancos regionales españoles es la intención de crear una mayor capacidad de inversión para la digitalización. Esto no es un asunto trivial: sin esa capacidad, los bancos regionales independientes no podrán resistir la competencia de los bancos más grandes en una era de rápidos cambios en el comportamiento de los clientes", comenta Troiano.

"Esto eclipsa los beneficios del ahorro de costes o de las sinergias de ingresos. Sin duda hay espacio para reducir costes en las funciones centrales, pero hay un solapamiento muy limitado en las redes de sucursales, dado el carácter ampliamente regional de gran parte del sector bancario español", explica Troiano. "En cuanto a las sinergias de ingresos, éstas sólo pueden lograrse en la medida en que un banco tenga un nicho de negocio exitoso que pueda traspasarse con éxito a la base de clientes de otro banco".

Existen algunos impedimentos potenciales para las fusiones y adquisiciones. La gobernanza es una, más específicamente, la gestión de la reducción del equipo directivo y la plantilla. Cualquier fusión también necesitaría obtener la aprobación del supervisor, aunque este aspecto suele estar relacionado con cuestiones operativas fundamentales en torno al capital, que se convierte en una cuestión importante si los inversores quieren salir del accionariado y los bancos necesitan aumentar el efectivo.

"Consideramos que la consolidación en el mercado es positiva, especialmente entre los bancos regionales de menor tamaño, ya que permite a las entidades ampliar sus esfuerzos de digitalización y competir con los grandes actores en igualdad de condiciones. Si la crisis bancaria española tiene un lado positivo, es la consolidación del sector, que ha permitido una racionalización material de las estructuras de costes y ha liberado presupuestos para inversiones muy necesarias en la digitalización", señala Troiano.

Notas

ABANCA Corporación Bancaria se formó tras la adquisición del Banco Etcheverría (propiedad del venezolano Banesco y de su presidente español Juan Carlos Escotet) de NCG Banco. NCG se creó a partir de la fusión previa de Caixa de Aforros de Galicia, Vigo, Ourense e Pontevedra (también conocida como Caixanova) y Caixa Galicia. Las operaciones de NCG fuera de su región de origen, Galicia, se escindieron en una marca independiente: EVO Banco. EVO se vendió inicialmente a la empresa de capital riesgo estadounidense Apollo y posteriormente fue adquirida por Bankinter en 2018.

Liberbank es una amalgama de la Caja de Ahorros de Asturias, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura, y Caja de Ahorros de Santander y Cantabria. El grupo ha completado la adquisición de Banco de Castilla-La Mancha en 2018. Cotiza desde 2013.

Unicaja completó su salida a bolsa en 2017, con una oferta de acciones de 756 millones de euros. El antiguo Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga y Antequera se fundó en los años 90 mediante la fusión de las cajas de ahorros de cada una de las cinco localidades que lo conforman. Unicaja adquirió el Banco CEISS (la antigua Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, Caja de Ahorros y Monte de Piedad, también conocida como Caja España-Duero) en 2018.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD se mueve lateralizado alrededor de 1.1050/60

El EUR/USD abrió la jornada operando en torno a 1.1040/45, pero posteriormente tomó algo de impulso, llegando a un máximo intradía en 1.1068. El par se mueve ahora de forma lateralizada en la región 1.1050/60. El dólar ha perdido hoy fuerza, retrocediendo desde 98.36 a 98.14, su mínimo de 4 días, aunque ahora está recuperando algo de tracción.

EUR/USD Noticias

Previsión GBP/USD: ¿Corrección temporal después del impulso de Juncker? - Niveles a tener en cuenta

El GBP/USD ha estado moviéndose al alza y alcanzando máximos de dos meses. Juncker ha expresado su esperanza de llegar a un acuerdo, potencialmente abandonando el respaldo irlandés. El gráfico de cuatro horas del viernes refleja condiciones de sobrecompra que pueden conducir a una corrección.

GBP/USD Noticias

USD/JPY: Los bajistas presionan, pero aún no tienen el control

El par USD/JPY descendió de un máximo de varias semanas en 108.47 tocado después de la decisión de la Fed, ya que el Banco de Japón también hizo un anuncio de política monetaria. El Banco de Japón mantuvo en suspenso su política monetaria,...

USD/JPY Noticias

Fed: Recorte de tasa y dudas en los mercados

El comunicado, siempre escueto y con palabras cuidadas, no impide que se vea una fuerte disidencia en el seno del Comité de Política Monetaria (FOMC), cuyos miembros votaron en forma dividida, algunos a favor del recorte mencionado, uno con intención de un recorte mayor, y otros sin voluntad de recortes.

Mercados Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: Bitcoin busca volatilidad y sacude la tendencia alcista

El mercado crypto se toma el día para depurar las manos más débiles del mercado, o quizás las más rápidas, y se liquidan posiciones para hacer caja después de buenas ganancias en el corto plazo. La excusa es la caída del Bitcoin que cesa en su empeño de mantenerse pegado a las resistencias y se mueve probablemente en busca de la volatilidad que le permita romper barreras de forma fácil.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS


brokers recomendados en tu región