Después de la cumbre del G20 en Japón a finales de junio, quedó claro que las renovadas negociaciones no habían ido bien y a finales de la semana pasada, el presidente Trump anunció la futura introducción de un impuesto del 10% sobre las importaciones de productos chinos por valor de 300.000 millones de dólares no gravados todavía. A diferencia de los impuestos anteriores, que afectaban principalmente a los bienes de capital y a los productos semielaborados, esta última medida gravará principalmente los bienes de consumo. Por lo tanto, esta vez, el efecto de los impuestos será mucho más perceptible para el consumidor estadounidense. Incluso si se considera que el efecto directo sobre el consumo podría seguir siendo bastante pequeño, las consecuencias indirectas a través de la confianza de los consumidores pueden ser más significativas, pues su importancia en la economía estadounidense es clave.

El lunes por la mañana, el gobierno chino informó que las empresas controladas por el Estado dejarían de comprar productos agrícolas estadounidenses y, además, permitió que su moneda se depreciara frente al dólar. El yuan ha cruzado el umbral psicológico de 7 dólares, un nivel que no se había alcanzado en más de 10 años. Esto marca una escalada significativa en la guerra comercial.

Los inversores corren a comprar activos refugio

Todos los mercados sufrieron descensos significativos, después de que el S&P500 estableciera un nuevo récord a finales de julio en los 3.025 puntos. El mercado tiene en cuenta que el conflicto comercial puede estancarse. Los mercados bursátiles europeos también han cedido, de forma más pronunciada, porque la economía abierta se ve perjudicada cuando el comercio internacional se ralentiza. Esto se refleja en la persistente debilidad de las cifras de Europa, especialmente porque la amenaza del Brexit sigue existiendo.

El precio del petróleo, que ha fluctuado en torno a los 65 dólares por barril en los últimos dos meses, ha caído por debajo de 60 dólares. En cambio, los activos refugio han funcionado muy bien. El tipo de interés de los bonos del Estado volvió a bajar. El bono a 10 años de EE.UU., que fluctuó por encima del 2%, bajó al 1,76%. El Bund alemán ha seguido su tendencia a la baja y ya ha superado el -0,50%. Debido en particular al comentario de la Reserva Federal sobre el recorte de los tipos de interés, el dólar se fortaleció hasta casi 1,10 frente al euro. Otras monedas "refugio" como el yen y el franco suizo también tuvieron un buen comportamiento. Después de una corta consolidación, el oro continuó subiendo y alcanzó los 1.445 dólares por onza.

Bank Degroof Petercam Spain no es responsable de la información y demás contenidos integrados en espacios o páginas web de terceros accesibles desde el portal de Bank Degroof Petercam Spain mediante enlaces, hipervínculos o links, ni de la información y demás contenidos integrados en espacios o páginas web de terceros desde los que se acceda mediante enlaces, hipervínculos o links al portal de Bank Degroof Petercam Spain o a cualquiera de sus páginas web, ni de información y contenidos de cualquier página web de terceros que se presente bajo la apariencia o signos distintivos de Bank Degroof Petercam Spain, salvo autorización expresa de éste último.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Previsión: Temeroso de la Fed y los aranceles de Trump después de establecer un máximo decreciente

¿Aranceles o no aranceles? Esa es la pregunta en la agenda del presidente Donald Trump, y para los mercados, cuatro días antes de la fecha límite del 15 de diciembre. Los asesores de la Casa Blanca, Larry Kudlow y Peter Navarro, han dicho que el presidente aún no ha tomado una decisión, lo que se suma a las tensiones del mercado y respaldan al dólar estadounidense.

EUR/USD Noticias

GBP/USD recupera una parte importante de la caída inicial, regresa hacia 1.3150

El par GBP/USD mantiene su tono levemente más débil durante la sesión europea del miércoles, aunque ha logrado recuperar una parte importante de su caída inicial a mínimos semanales cerca del nivel de 1.3100. En el momento de escribir, el par se recupera hacia la región de 1.3150. El par ha extendido el retroceso tardío del día anterior, desde los máximos de ocho meses.

GBP/USD Noticias

Pronóstico USD/JPY: Yen fuerte dados los temores prevalentes

El par USD/JPY continúa operándose sin incidentes alrededor de su apertura semanal en la zona de precios de 108.60, ya que el mercado está en modo de esperar y ver, preocupado por los desarrollos de la guerra comercial y esperando que los próximos eventos traigan algunas respuestas necesarias. El primer evento será la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de EE. UU. que tendrá lugar hoy.

USD/JPY Noticias

Previsión del IPC de noviembre de EE.UU.: Nostalgia de la inflación

Ha pasado más de una década y era en un mundo diferente cuando la Fed tomó por última vez sus decisiones de política monetaria basadas en la inflación. Con la Reserva Federal en espera al menos durante el primer trimestre de 2020, la importancia de la inflación sobre la política de tasas o el dólar es mínima. Es más nostalgia que otra cosa.

Mercados Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: El momento de “vida o muerte” de la década de las criptomonedas

En un momento en el que parece que el inversor minorista que se había fijado en el segmento de las criptomonedas está perdiendo interés, los inversores institucionales mejoran sus opciones para invertir en este controvertido sector. Hoy se ha dado a conocer un nuevo producto de inversión centrado en el Bitcoin. El "Napoleon Bitcoin Fund" representa un importante hito dentro de las fronteras de Unión Europea.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS