GBP/USD Pronóstico Semanal: Preparado para la próxima subida, con la ayuda de los datos del Reino Unido y la Fed


  • El GBP/USD se ha beneficiado de la reapertura del Reino Unido y de los datos favorables.
  • Datos de primer nivel del Reino Unido y las minutas de la reunión de la Fed destacan la próxima semana.
  • El gráfico diario de principios de mayo muestra que los alcistas van por delante.
  • La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra una imagen mixta para los próximos movimientos del par.

¿Se verá obligada la Fed a endurecer su política monetaria de forma prematura? El intenso debate ha estado sacudiendo, y finalmente beneficiando, al dólar estadounidense, especialmente después de las sólidas cifras de inflación, y mientras se espera una mayor volatilidad como respuesta a las minutas del banco central. La libra esterlina ha recibido el apoyo del PIB y de la reapertura del Reino Unido, y ahora se espera una larga lista de publicaciones macroeconómicas de primer nivel.

Resumen de la semana en el GBP/USD: El dólar golpea a la libra esterlina

La inflación ha asomado su fea cabeza. Esa parece ser la opinión de los mercados financieros, que han reaccionado enérgicamente al aumento del índice de precios al consumidor IPC al 4.2% anual y del IPC subyacente al 3% interanual. ¿Reducirá la Reserva Federal sus compras mensuales de bonos más temprano que tarde?

Eso no está claro, ya que parte de la subida de los precios está relacionada con la rápida reapertura de los Estados Unidos y los precios de los automóviles usados. Aparte del presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, una larga lista de funcionarios del banco central sostuvo que el aumento de los precios es transitorio, lo que ayuda a enfriar las ganancias del dólar.

Estados Unidos está volviendo a la normalidad a un ritmo rápido a medida que disminuyen los casos de COVID-19. En parte como una razón para incentivar a quienes dudan en vacunarse, el Centro para el Control de Enfermedades de EE.UU. (CDC) anunció que las personas completamente inmunizadas podrían abandonar sus mascarillas faciales.

En el Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson anunció una nueva fase de relajación que llegará el 17 de mayo, pero las preocupaciones sobre la reapertura han surgido a medida que la cepa india del coronavirus se está propagando rápidamente. El gobierno está considerando acelerar la campaña en áreas donde prevalece esta variante. Sin embargo, el panorama general sigue siendo optimista.

Casos de COVID-19 en EE.UU., la UE y el Reino Unido

covid

Fuente: FT

La libra esterlina también recibió un impulso por un leve optimismo en las cifras del producto interior bruto PIB ara el primer trimestre, que mostró que el Reino Unido se contrajo solo un 1.5%. La libra también celebró los resultados de las elecciones en Escocia. El Partido Nacional Escocés (SNP), a favor de la independencia, no alcanzó la mayoría absoluta, un resultado que podría calmar parcialmente las tensiones políticas.

En general, la libra tenía sus razones para subir, pero los movimientos del dólar la superaron.

Eventos en el Reino Unido: Empleo, inflación y el progreso de las vacunas

Gran Bretaña se está beneficiando de llegar a más de la mitad de su población con al menos una dosis, y sus esfuerzos por completar la segunda dosis se están acelerando. Si el ritmo se acelera aún más como respuesta a la variante india, los mercados lo celebrarían y acercaría al Reino Unido a la inmunidad colectiva.

vacunacion uk

Fuente: The Guardian

El Brexit se niega a morir. Si bien la disputa por la pesca en Jersey parece haberse calmado, el destino de las ventas transfronterizas de servicios sigue en el aire. Las negociaciones continúan, pero siguen ensombrecidas por el coronavirus.

El calendario económico está preparado para mantener ocupados a los inversores de la libra esterlina. El informe de empleos de marzo probablemente mostrará una tasa de desempleo relativamente benigna cercana al nivel del 4.9% de febrero. Los economistas esperan que el crecimiento de los salarios se mantenga por encima de un ritmo anual del 4%, mientras que el cambio en el recuento de solicitantes de desempleo de abril podría caer en medio de la reapertura del país, lo que respalda a la libra esterlina.

¿La inflación está levantando su fea cabeza también en el Reino Unido? Si bien es probable que los precios al consumidor hayan avanzado en abril, un aumento por encima del objetivo del Banco de Inglaterra del 2% tendrá que esperar. Eso podría pesar sobre la libra, ya que retrasaría cualquier subida de tasas.

El día más ocupado es el viernes, comenzando con las cifras de las ventas minoristas. Después de un salto del 5.4% en marzo, se prevé un avance más moderado pero saludable del 1.5% en abril, mientras que los cambios interanuales siguen estando sesgados debido a la pandemia.

El informe preliminar del índice de gerentes de compras PMI de Markit para mayo podría mostrar un crecimiento sólido continuo después de superar los 60 puntos en marzo. Eso está muy por encima del nivel de 50 puntos que separa la expansión de la contracción.

Eventos en Estados Unidos: El foco está en las minutas de la Fed

¿Los nuevos esfuerzos acelerarán la adopción de las vacunas? Ohio regalará un millón de dólares a cinco afortunados que reciban la vacuna, las compañías de transporte ofrecen viajes gratis desde y hacia los centros de inmunización, y la eliminación del mandato por parte del CDC de usar mascarilla a quien esté inmunizado también debería generar un impulso.

Progreso de la vacunación en EE.UU.:

vacunacion usa

Fuente: NYT

La Casa Blanca y el Congreso continúan debatiendo el gasto en infraestructura y las ideas fiscales del presidente Joe Biden, pero es poco probable que se avance antes de la fecha límite del 4 de julio. Si los impuestos corporativos se elevan sustancialmente, podría frenar la confianza, pero eso es poco probable.

El punto culminante del calendario económico es la publicación de las minutas de la reunión de abril de la Reserva Federal. En ese momento, el banco central rechazó la especulación de una inminente reducción de su programa de compra de bonos y descartó la inflación como transitoria. Sin embargo, hay otras voces dentro de la Fed, pero ¿cómo de fuertes son sus puntos de vista?

Cualquier preocupación sobre la inflación podría hacer subir al dólar, mientras que las preocupaciones sobre el empleo provocarían una caída del dólar.

Es probable que las solicitudes semanales de desempleo continúen su tendencia descendente, mientras que las cifras de la vivienda muestren que el sector está muy activo.

Análisis técnico del GBP/USD

Como muestra el gráfico diario, el par GBP/USD mantiene una tendencia alcista, estableciendo máximos y mínimos crecientes. El par de divisas se beneficia del Momentum al alza y se mueve por encima de los promedios móviles simples de 50, 100 y 200 días. La reciente caída desde los máximos ha alejado al RSI del nivel de 70, llevándolo lejos de las condiciones de sobrecompra.

Algo de resistencia está en 1.41, un nivel que separó rangos a principios de mayo. Más arriba, el máximo de mayo de 1.4180 espera a los alcistas. Le sigue 1.4240, el máximo de 2021.

El soporte crítico está en 1.40, que es una barrera psicológica y también un separador de rangos. Más abajo, 1.3910 limitó al GBP/USD en abril y ahora sirve como soporte. Le siguen 1.38 y 1.3670.

GBPUSD

Sentimiento en torno al GBP/USD

Una dosis de tranquilidad de la Reserva Federal y cifras potencialmente optimistas del Reino Unido, además de una aceleración en la vacunación, podrían hacer subir al GBP/USD.

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra que los expertos están divididos sobre los próximos movimientos del GBP/USD. Ven modestas subidas a corto plazo, una caída sustancial más adelante y finalmente una recuperación.

forecast

Lecturas relacionadas:

Ver: Cinco factores que moverán al dólar estadounidense en 2021 y no necesariamente a la baja

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: El foco vuelve a la Fed en medio de una inflación cada vez mayor

El BCE es optimista pero cauteloso y revisó al alza sus previsiones de crecimiento e inflación. La inflación estadounidense aumentó en mayo a su ritmo más rápido en casi trece años. El EUR/USD se ha vuelto bajista en su gráfico diario, podría poner a prueba el nivel crítico de 1.2000.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: ¿Hora de que brille la libra? Datos del Reino Unido y la Fed pueden echar más leña al fuego

El GBP/USD ha superado el Brexit y los temores en torno a la reapertura para mantenerse firme. La decisión de la Fed, la reapertura del Reino Unido y los datos económicos británicos de primer nivel prometen acción. El gráfico diario de mediados de junio muestra que los alcistas van por delante.

GBP/USD Noticias

USD/JPY actualiza máximos semanales, se acerca a 110.00 gracias a la fortaleza del USD

El par USD/JPY continúa subiendo antes del fin de semana con el dólar preservando su fuerza durante el horario comercial estadounidense. Al momento de escribir, el par operan en su nivel más alto en una semana en 109.84, aumentando un 0.48% en el día.

USD/JPY Noticias

La Fed y una reunión muy esperada

Después de conocidos los datos de inflación de mayo en Estados Unidos, con niveles récord en muchos años, la pregunta que sigue es que clase de discurso ofrecerá la Reserva Federal en su reunión de la semana próxima.

Mercados Noticias

EE.UU.: Confianza del consumidor sube más de lo esperado en junio

El indicador principal de confianza del consumidor del reporte elaborado por la Universidad de Michigan mostró una mejora en la lectura preliminar de junio a 86.4 desde el 82.9 de mayo. El dato fue mejor al esperado que era de 84.

Indicador Económico Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO