GBP/USD Pronóstico: Cuánto más dure la extensión del Brexit, más potencial alcista tendrá la libra

  • El GBP/USD experimentó una volatilidad extrema en medio del drama y la anarquía que envuelve al Brexit.
  • Una extensión del Brexit, su duración y otros eventos del Brexit eclipsan otros eventos importantes en Reino Unido
  • La perspectiva técnica es optimista para el par, aunque mucho depende del Brexit.

Así fue la semana: Anarquía del Brexit en Reino Unido

Los eventos se están desarrollando rápidamente a medida que se acerca el Día del Brexit. En el momento de redactar este documento, el Reino Unido y la UE están dispuestos a acordar una extensión del Artículo 50, lo que retrasa el proceso. Esta línea de fondo ha empujado a la libra al alza, pero un vistazo más cercano a los gráficos muestra la extrema volatilidad y refleja el rápido impulso de las noticias.

La semana comenzó con Theresa May asegurando concesiones en el tema del backstop irlandés en una reunión nocturna en Estrasburgo, Francia. El martes, el fiscal general Geoffrey Cox dio a conocer su consejo legal y puso fin a las posibilidades de aprobación. Afirmó que, si bien los cambios en el acuerdo eran "importantes", el riesgo de que el Reino Unido permanezca en la Unión Aduanera de manera indefinida no ha cambiado. La libra cayó bruscamente.

A última hora del martes, el acuerdo volvió a fracasar. El margen más estrecho de los parlamentarios que rechazaron el acuerdo, 149 contra los 240 de enero, no sirvió de nada para el gobierno. La libra extendió su caída.

La primera ministra, a punto de perder la voz, también fue derrotada el miércoles. Los diputados votaron a favor de una enmienda para simplificar el rechazo de un Brexit no negociado, en contra de los deseos del gobierno. La noticia envió la libra al alza.

Mientras los parlamentarios se preparaban para la última votación del jueves, se acumularon especulaciones sobre una tercera votación significativa sobre el acuerdo de May. Además, se informa que la UE está ofreciendo una amplia extensión de Brexit, de más de dos a tres meses, para que el Reino Unido pueda poner su casa en orden. La libra se movió alza pero luego se tambaleó ante la creciente incertidumbre.

La UE aún puede bloquear una extensión, pero el Brexit puede incluso cancelarse por completo. El alto nivel de incertidumbre se extenderá a la nueva semana.

Próximos eventos Brexit, posibles escenarios

En el momento de redactar este informe, los líderes de la UE convinieron reunirse el jueves 21 de marzo para decidir sobre la extensión. Se espera que la aprueben, pero quieren saber por qué y durante cuánto tiempo. La duración del aplazamiento está en sus manos y, según se informa, no lo han pensado.

Antes del jueves, el gobierno británico puede pedirle al Parlamento que vote sobre el acuerdo de Brexit por tercera vez. El temor de que el Brexit se escape, ya ha convencido a algunos diputados a votar a favor en la segunda ronda. Será difícil convencer a muchos más de que lo hagan.

Mucho depende del DUP, partido en que confían los conservadores de May. Si se mueven para respaldar el acuerdo, muchos Brexiteers pueden estar convencidos. Si el Parlamento finalmente aprueba el acuerdo, la UE optará por una extensión temporal, lo suficiente para que el Reino Unido apruebe todas las reglas relacionadas y asegure una transición sin problemas. El Reino Unido saldrá antes de que el nuevo Parlamento Europeo se reúna el 2 de julio.

Tal resultado será positivo, ya que elimina la incertidumbre, pero los movimientos importantes son poco probables.

Sin embargo, los partidarios de permanecer en la UE dentro de los tories pueden rebelarse y presionar por una extensión larga e incluso por un segundo referéndum. Una amplia extensión puede enviar la libra considerablemente al alza.

Dadas las fracturas en el partido gobernante, May puede decidir renunciar. Las voces a favor de su expulsión están creciendo, y existe la posibilidad de que algunos parlamentarios rebeldes se unan al partido de la oposición laborista en favor de una moción de no confianza. La incertidumbre y la potencial subida de un parlamentario pro-Brexit como Dominic Raab puede provocar la caída de la libra.

Una expulsión de May  u otro escenario caótico podría resultar en un Brexit no negociado el 29 de marzo. Esto no está apreciado en los mercados en este momento, y la libra podría caer con la economía del Reino Unido.

Hay opciones adicionales, pero para resumir: cuanto más larga sea la extensión, mejor será para la libra.

Otros eventos del Reino Unido: BOE, inflación, empleo

Si no fuera por el Brexit, el informe de empleos, los datos de inflación, las ventas minoristas y la decisión del Banco de Inglaterra habrían tenido un impacto material y duradero.

Pero estos no son tiempos normales.

Todos los eventos están programados para tener un impacto limitado y de corta duración.

El informe de empleos del martes muestra que las ganancias promedio continúan aumentando a un ritmo superior al 3% en enero. La tasa de desempleo, que se sitúa en el 4% a diciembre, también es una buena noticia. 

La inflación es la cifra de primer nivel para el miércoles. La caída de los precios de la energía ha reducido la inflación general, con un 1.8% en enero. El IPC subyacente se ubicó en el 1.9%, una tasa similar. No se esperan cambios significativos en el próximo informe. El objetivo del BOE es del 2%.

Las ventas minoristas se publican el jueves justo antes de la decisión del BOE. El BOE estaría encantado de aumentar las tasas de interés dado el aumento de los salarios, la tasa de inflación saludable y el crédito barato. Sin embargo, la incertidumbre del Brexit ha paralizado la política. El Comité de Política Monetaria está programado para votar por unanimidad a favor de que no haya cambios.

Por otra parte, el par puede verse afectado por la decisión de la Fed, aunque se prevé que la Reserva Federal deja sus tipos sin cambios tras llamar a la paciencia en su reunión de enero. El foco pues estará en el dot-plot o gráfico de proyecciones. El mercado quiere ver si el banco central ahora solo ve una subida de tasas para este año o tal vez ninguna.

GBP/USD Análisis Técnico - Alcista

Al examinar el gráfico diario a largo plazo, el GBP/USD se negocia en un canal muy amplio y se acerca a su tope. Al momento de escribir, la resistencia de la tendencia alcista está alrededor de 1.3420.

El indicador de Momentum está al alza y el Índice de Fuerza Relativa (RSI) está aumentando, pero no refleja el territorio de sobrecompra. Además, la media móvil simple de 50 días ha cruzado recientemente la de 200 días, lo que también es un signo positivo.

1.3300 es un número redondo, y también limitó el par en septiembre. 1.3350 fue un techo temporal en los últimos días, y 1.3385 fue el punto más alto el miércoles. Por encima de los 1.3420 mencionados anteriormente, el máximo de junio de 2018 en torno a 1.3480 es la siguiente línea a seguir. Más arriba, 1.3625 fue un punto máximo en mayo de 2018, y el 1.37 es la siguiente resistencia.

Al la baja, 1.3250 sustentó al par cuando estaba ganando terreno a finales de febrero. El nivel 1.3175 limitó al par a principios de marzo y fue seguido por varias líneas que se ven mejor en los gráficos intradía: 1.3150, 1.3110, 1.3060 y, la más importante, 1.2960, un doble suelo. Más abajo, 1.2900 y 1.2830 esperan a la libra.

Es importante tener en cuenta que en el caso de un Brexit sin acuerdo, las líneas a la baja pueden colapsarse rápidamente. Y en el caso de un segundo referéndum, las resistencias también puede evaporarse con bastante rapidez.

GBP/USD sentimiento

Los partidarios de permanecer en la UE en el gobierno se están rebelando, uniéndose en su mayoría a la oposición. Existe una buena posibilidad de que el Reino Unido solicite y se le conceda una extensión amplia, abriendo la puerta para un segundo referéndum. En medio de la extrema incertidumbre, existe una mayor probabilidad de que la libra suba en lugar de bajar. Solo una cosa es cierta: la volatilidad está configurada para permanecer elevada.

La Encuesta de Previsión de Divisas de FXStreet ofrece una mezcla de esperanzas e incredulidad ya que, en la perspectiva de tres meses, el rango de posibles objetivos va de 1.15 a 1.40, el resultado de jugadores del mercado que no tienen ni idea de cómo terminará el Brexit si termina algún día. El sentimiento a corto plazo es alcista, ya que el 50% de los expertos encuestados van largos, lo que lleva a una extensión alcista a nuevos máximos. En el análisis mensual, el promedio móvil también se está dirigiendo hacia el norte, pero está perdiendo impulso, ya que la mayoría de los objetivos están por debajo del nivel actual, extendiéndose hasta 1.2000, lo que refleja preocupaciones sobre una posible escalada en el caos del Brexit. Los toros vuelven a tomar la delantera en la perspectiva trimestral, pero las definiciones aún no están aquí.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

TEMAS RELACIONADOS