Fulminante caída del Euro y la Libra Esterlina, preocupación en Europa

Hola Amigos, buen día. En medio de una fortaleza del dólar que no conoce antecedentes en los últimos años, el euro y la libra Esterlina han tocado nuevos mínimos desde julio y junio de 2017 respectivamente, combinando para dichas caídas diversos factores.

A la mencionada fortaleza de la moneda estadounidense, se suma la preocupación que genera en Europa la crisis política y económica desatada en Turquía.  La lira turca ha llegado en las primeras horas del viernes a 6.2500, mínimo histórico ante el dólar, para recuperar posiciones modestamente sobre el mediodía europeo, aunque sin alejarse de la zona de 5.9500, valor actual.

La devaluación de la lira está enmarcada además en la caída de la mayoría de las monedas de países emergentes, lo que llevó, por ejemplo, al peso mexicano a caer desde 18.3900 a los actuales 18.8900 en tres días, sin datos relevantes desde México que merecieran tal movimiento.

La crisis en Turquía está generando tensión en Europa.  El Banco Central Europeo ya ha mostrado su preocupación ante el riesgo de que diversos bancos del bloque, tenedores de deuda turca, comiencen a tener problemas, lo cual generaría una crisis de proporciones en el sistema bancario del viejo continente. 

De esta preocupación se hace eco el euro, que vuelve a caer este viernes, alcanzando 1.1430 en su mínimo, con una muy tibia recuperación posterior, a la que estamos asistiendo en estos momentos, pero que no le permite pasar de 1.1470.

La caída del euro, anunciada por otros motivos más cercanos a los diferenciales de tasa de interés entre la Fed y el BCE, no ha encontrado por ahora un piso cierto, y si bien esperábamos una baja de la moneda única, estimábamos que la misma podía producirse en los próximos días. La situación en Turquía aceleró los tiempos, y ahora, el quiebre de 1.1430 tendrá su continuación, en cuanto a soporte, en 1.1360, próximo nivel importante a seguir.

La libra Esterlina nuevamente protagoniza una baja de tenor similar a la del euro, llegando a 1.2737 en su mínimo, y con una pequeña corrección que no permite pensar en una recuperación sustentable para las próximas horas. La moneda británica, sometida al laberinto del Brexit, se vio además presionada en la apertura europea por el PBI mensual de Reino Unido (medición que hace poco comenzó a utilizarse), que quedó en negativo, pese a que la medición trimestral estuvo en línea con el crecimiento esperado del 0.4%.  Poco favor al BoE le hace un PBI mensual en cifras negativas, apenas días después de elevar los tipos de interés por primera vez desde 2009 (lo había hecho en 2017 para llevar la tasa al nivel de marzo de 2009, y que había recortado preventivamente por el Brexit).

Los gráficos de largo plazo de los pares EUR/USD y GBP/USD presentan sendas figuras de cambio de tendencia;  en el caso del euro, el cumplimiento total de la formación de hombro cabeza hombro lo llevaría debajo de la paridad en varios meses;  sin embargo, tiene una parada importante en 1.0715, donde quedó un gap a fines de abril de 2017 luego de la victoria de Emmanuel Macron en Francia.

Respecto a la libra Esterlina, el gráfico semanal muestra una figura de doble techo, cuyo objetivo, en principio, estaría cumplido.  Claro que al tratarse de una formación de cambio, nada indica que la caída se detenga en dicho nivel.

Otra moneda muy afectada en la fecha es el dólar australiano, que luego de conocerse el comunicado de política monetaria del RBA (ya había dejado sin cambios la tasa de interés días atrás), cayó más de 100 puntos en pocas horas.  Con esfuerzo, se coloca ahora mismo apenas por encima de 0.7300.

Así las cosas, y con el dólar pasando por sus mejores horas, la sesión americana traerá consigo la cifra de inflación minorista, dato que, al cabo es el más importante de una semana que aparecía algo aburrida, y que desde el miércoles ofreció movimientos de enorme importancia.  El pronóstico del 0.2% para la inflación de Estados Unidos podría consolidar las ganancias del dólar, que de todos modos luce sobre comprado en el corto plazo, lo que podría dar lugar a alguna corrección bajista en varios frentes.  Pero nada de ello cambiará en el corto plazo el camino alcista del dólar, al cual parece quedarle un largo recorrido por delante.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.