Fuerte ganancia del dólar ante activos de refugio; la libra Esterlina se “desinfla”

Hola Amigos, buen día, bienvenidos al mes de marzo.

La publicación del PBI del cuarto trimestre de Estados Unidos, conocida el jueves, ofreció cifras muy por encima de las expectativas, lo cual ofreció un impulso alcista del dólar prácticamente inmediato.

Con el paso de las horas, la moneda estadounidense fue perdiendo terreno en algunos cruces, aunque se mantuvo, y se mantiene este viernes, muy fuerte ante los activos considerados de refugio, dentro de los cuales se destacan el yen y la onza de oro.

La moneda nipona alcanzó hace pocas horas 111.97, un mínimo que no visitaba desde fines de diciembre pasado, y pese a que presenta signos de sobreventa en el corto plazo, aún podría tocar la zona de 112.20 antes de iniciar una corrección en su favor.

La baja del yen, sumada a una cierta estabilidad con tono alcista del euro, ha generado a su vez un alza importante del par EUR/JPY, que toca sus máximos desde mediados de diciembre pasado.

A su vez, la onza de oro cayó más de 40 dólares desde los máximos de 10 meses que tocó el 20 de febrero en 1346 dólares, llegando a primera hora del viernes a 1305.90 dólares. El precio del metal precioso quebró una línea de tendencia alcista con origen del 14 de noviembre en 1197 dólares, y su caída se aceleró al quiebre de dicha línea. La sobre venta que presenta el oro en estas horas, producto de esa fuerte baja, parece ser el punto de partida de una corrección alcista cuyo alcance por ahora será limitado. Solo la superación de 1320 dólares, muy lejos de los actuales 1308 dólares por onza, podría revertir la caída del oro.

La libra Esterlina, por su parte, cae desde los máximos de la semana que alcanzó en 1.3345 días atrás, viendo en peligro ahora la cota de 1.3200. La divisa británica tuvo sus “días de gloria” al inicio de la semana, luego de que se produjera un acuerdo tácito entre todas las fuerzas políticas británicas para evitar un Brexit sin acuerdo, que hubiera provocado un caos económico inmediato.

Si bien aún no está definido si lo que habrá es un pedido de postergación de la salida, o una nueva elección como propone el opositor Partido Laborista, lo cierto es que la fecha límite del 29 de marzo ya no asusta como hasta hace pocos días.

En cuanto al otro conflicto que si bien no es tapa de los periódicos se sigue agravando, entre India y Pakistán, las acciones bélicas entre estos países le dieron días atrás un impulso al petróleo, que este viernes tocó un máximo desde el 16 de noviembre pasado. A este factor se suma el optimismo que provocó en los mercados la publicación del PBI de Estados Unidos antes mencionada.

Un conjunto de informes se conocerá en horario americano, sin que alguno de ellos sea determinante en los precios, aunque sí son seguidos con interés por los inversores: ellos son el el ISM de manufacturas, las cifras de gasto y consumo personal, y el índice final de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

La apertura de la sesión americana, a las 9:30 del este, será importantes: los futuros de los índices bursátiles de Nueva York operan al alza, anticipando probablemente un viernes de ganancias para los papeles líderes.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparados fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.